Rosales con tallos perforados longitudinalmente

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Huernica, 18/5/13.

  1. Huernica

    Huernica

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Caldes de Malavella ,Girona,
    Buenas,
    Tengo unos rosales cuyas flores son de color rosa pálido( no sé el nombre) en que ,desde hace tres años, me florecen ahora en primavera y ya no echan más rosas.He visto que los pequeños brotes a punto de salir , de apenas 1 mm, estan comidos.Me imagino que se los come un gusanillo, que una vez comido el brote penetra dentro del tallo y va comiendo su interior pues he cortado el tallo y veo que esta vacio.Algun vez he coseguido ver en el interior del tallo un gusano , que es blanco corto y muy gordito.Nunca he visto un gusano de estos en el exterrior del rosal.
    No sé como tratar este problema, lo único que hago es ir cortando el tallo hasta que dejo de verlo agujereado , esperando que vuelva a brotar, pero no brota ,no tiene tiempo porque se los comen.
    Gracias por si alguno de vosotros puede recomendarme lo que hay que hacer.
    Si consigo una camara capaz de fotografiar los brotes y los tallos vacios, colgaria unas fotos.
    Gracias
     
  2. Re: ROSALES :Tallos perforados longitudinalmente

    Ahí, creo, tienes dos situaciones diferentes, en cuanto a los tallos huecos es el viejo y nunca suficientemente odiado taladro, en cuanto a los brotes comidos espero alguien con mas experiencia te lo diga, yo a veces tengo el mismo problema y nunca descubrí al causante.
    Para el taladro la forma de sacarlo es como has hecho, cortar hasta encontrarlo.
    Abrazos: Jorge.
     
  3. Huernica

    Huernica

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Caldes de Malavella ,Girona,
    Re: ROSALES :Tallos perforados longitudinalmente

    Cada dia voy cortando trozos de rosal.Al final no se como acabarà.
     
  4. Huernica

    Huernica

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Caldes de Malavella ,Girona,
    Re: ROSALES :Tallos perforados longitudinalmente

    :enfadadote:


    Os adjunto foto del rosal agujereado y el gusano culpable de ello
     
  5. Huernica

    Huernica

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Caldes de Malavella ,Girona,
    Re: ROSALES :Tallos perforados longitudinalmente

    [​IMG]
     
  6. Huernica

    Huernica

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Caldes de Malavella ,Girona,
    Re: ROSALES :Tallos perforados longitudinalmente

    El gusano lo saqué de dentro el tallo del rosal.
    Por lo que veo, casi nadie está interesado en este tema , peró será un problema si no encontramos la solución. El año pasado lo tenia en tres rosales , este año lo tengo en 5 rosales , y he visto a un vecino que tenia el mismo problema.. .
    Si al menos pudieramos erradicarlo de nuestro jardin evitaríamos que se esparciera por todos los rosales del vecindario.Y lo que deduzco , es que si el gusano està dentro del tallo , por mas productos que le echemos al rosal , el gusano no se entera , pues està bien protegido dentro.El gusano se hace grande en el interior, pues alguna vez he abierto el tallo con un fino cuchillo y el gusano aún es pequeñito.
    En fin que si alguién tiene alguna experiencia igual , deseria que me dijera como ha actuado para eliminar este parasito.Gracias
     
  7. Re: ROSALES :Tallos perforados longitudinalmente

    Si le entras a google a "taladro" descubrirás que el 100 % de los Ing. agrónomos y otro tanto de agricultores y el 90 % de los aficcionados a ello están enterados del problema, si buscas aquí mismo en el foro encontrarás mucho sobre esto.
    Abrazos: Jorge.
     
  8. Huernica

    Huernica

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Caldes de Malavella ,Girona,
    Re: ROSALES :Tallos perforados longitudinalmente

    El gusano lo saqué de dentro el tallo del rosal.
    Por lo que veo, casi nadie está interesado en este tema , peró será un problema si no encontramos la solución. El año pasado lo tenia en tres rosales , este año lo tengo en 5 rosales , y he visto a un vecino que tenia el mismo problema.. .
    Si al menos pudieramos erradicarlo de nuestro jardin evitaríamos que se esparciera por todos los rosales del vecindario.Y lo que deduzco , es que si el gusano està dentro del tallo , por mas productos que le echemos al rosal , el gusano no se entera , pues està bien protegido dentro.El gusano se hace grande en el interior, pues alguna vez he abierto el tallo con un fino cuchillo y el gusano aún es pequeñito.
    En fin que si alguién tiene alguna experiencia igual , deseria que me dijera como ha actuado para eliminar este parasito.Gracias
     
  9. Huernica

    Huernica

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Caldes de Malavella ,Girona,
    Re: ROSALES :Tallos perforados longitudinalmente

    Todas las soluciones que he encontrado son las mismas : Cortar ,y cortar. No he encontrado nada para prevenir. Te agradeceria quesi sabes allguna cosa más conreta me la dijeras o me dieras un enlace donde poder encontrar la prevención.Los rosales aparentemente estan sanos y fuertes, con bonitas rosas.
    Muchas gracias Jorge.
     
  10. Re: ROSALES :Tallos perforados longitudinalmente

    Lo que tengo encontrado en la red es que los diferentes "bichos" que ponen sus huevos lo hacen en las partes mas débiles de la planta (lastimaduras, cortes, etc.), pero, hay algunos que lo hacen perforando la corteza, prevención....
    En Uruguay tenemos el "Guitarrero"..... no hay con que darle, es un bichito que de niños adoramos, lo encerramos en el puño y nos "toca" una melodía, es hermoso, hasta que lo conocemos de verdad....
    Abrazos: Jorge.
     
  11. Re: ROSALES :Tallos perforados longitudinalmente

    Hola a tothom,

    Huernica, podrías usar un insecticida sistémico aplicado en el riego y testado en ornamentales. Al regar la planta con este tipo de fitosanitario, ésta absorberá el principio activo y lo distribuirá por toda la planta.

    Eso sí, intenta realizar una aplicación inteligente, es decir, si ya conoces cuando aparece el problema actúa un poco antes de dicho momento. No quieras estar siempre usando el insecticida porqué a la larga será peor. Por ejemplo, podrías tener plaga de ácaros rojos.

    Adéu-siau.