Rosales con una caspilla en zonas cercanas al suelo y siempre en invierno (fotos)

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por Elionor, 28/2/07.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Os cuento. Estaba yo encantada fotografiando mis clemátides (día a día se ven los cambios en su crecimiento, es increíble), cuando me he fijado en una cosilla que tienen algunos de mis rosales. No es que no lo hubiera visto antes, pero ya que lo tenía fotografiado he pensado en poneros las fotos, a ver qué opináis.

    07-02-28_clematis-roser.JPG 07-02-28_clematis-roser2.JPG

    Es como una caspilla, siempre en las zonas más cercanas al suelo y siempre en invierno, y se quita frotando ligeramente con la yema de los dedos. Juraría que no es ningún bicho; no es cochinilla algodonosa, ni la cochinilla de las camelias (no recuerdo su nombre), ni caparreta, ni por supuesto mosca blanca. Cuando lo quitas no queda ninguna marca, y no causa ningún mal al rosal (al menos que yo haya sabido ver). En la segunda foto, ampliación de la primera, se ve bien el tamaño, comparado con el de las espinas.

    Nunca le he dado importancia, pero...
     
  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿Tenéis idea de lo que es esto?

    Elionor :happy: , ¿has descartado que sea la escama del rosal?. Tienes dibujo explicativo en el libro de Hessayon, aunque allí describe un ataque ya importante, me parece que los síntomas empiezan como en tus fotos. Quizás te parece que no les afecta porque lo has tratado (sin querer ;) ) con insecticida, al fumigar contra pulgones o similares.

    :beso:
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Tenéis idea de lo que es esto?

    Chica, qué ojo!

    Por el dibujo del sr. Hessayon no saco ninguna conclusión, aunque en algunas cosas coincide. Así que me he puesto a investigar un poco, y parece que el bicho en cuestión se llama Aulacaspis rosae, y en castellano he encontrado muy poca información, pero por Rose Scale hay algo más...

    En este enlace hay una foto que, por desgracia, se parece bastante a lo que tengo:
    http://www.ento.vt.edu/Fruitfiles/RoseScale.html

    Y parece que el bicho es de los malos, así que, como dices, lo he controlado de casualidad. Continuaré buscando información para corroborarlo, y mientras intentaré limpiar lo máximo posible los tallos afectados.

    Gracias, guapa!
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: ¿Tenéis idea de lo que es esto?

    Nada de ojo, pura coincidencia,... he visto fotos de los síntomas del bicho en cuestión no hace mucho tiempo.
    De nada, :beso:
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Tenéis idea de lo que es esto?

    Pues otro bichejo que desconocia!!Ya sabes Elionor:a tratarlo a la voz de ya!!.Yo haría un tratamiento con aceite que aún estás a tiempo para matar larvas,y en 15 o 20 días un tratamiento insecticida con Confidor mojando el suelo.¡¡A ver si tenemos suerte!!....Ahora intentaré encontrar el nombre del monstruo ese en castellano...:icon_rolleyes:
     
  6. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Tenéis idea de lo que es esto?

    Palma rosa rosa, espero que tu conocimiento del bicho no sea más que por referencias foreras ;)

    Intentaré encontrar el aceite en alguna floristería cerca de casa, para no esperar más, y el insecticida lo tiene garantizado; en el Hessayon recomienda Malathion, creo que ahora está prohibido, pero me queda algo de un "anti mosca blanca" de Compo. Y sino, Confidor. Y, por si las moscas, los alterno.

    El nombre de la plaga en castellano es, como decía Hawai, "escama del rosal"; otros nombres que he encontrado son "conchuela blanca del rosal" en una página chilena y "cochinilla de escudo" en una página mexicana, aunque no es una cochinilla:

    El adulto tiene pinta de avispilla.
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: ¿Tenéis idea de lo que es esto?

    ¡¡Jesús!!Cuzaré los dedos para que semejante cosa se mantenga alejada de mis rosales!!:11risotada: :11risotada: Elionor,a ese "bicho",desde luego que solo por referencias foreras...
    El aceite lo puedes encontrar en cualquier sitio (vivero) ,incluido el Leroy Merlyn si tienes uno cerca.
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿Tenéis idea de lo que es esto?

    hola, si mejor solo tener referencias de el por el foro, el aceite no se en otros sitios pero a mi en invierno me dieron el de verano ,por que el otro por lo visto no se puede usar, el uso es igual y los efectos similares
    elionor eres de bcn mismo? te lo pregunto por que yo compro estos productos en vilafranca, en zonas agricolas suele haber tiendas fitosanitarias mas especializadas y con personal mas experimentado que en una urbe o en centros comerciales
     
  9. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Tenéis idea de lo que es esto?

    Sí, estoy en Barcelona ciudad, de ahí el problema para conseguir el aceite; estos días no me va bien hacer el desplazamiento y aquí no es tan fácil. Recurrí a una floristería cerca de casa, la propietaria es una buena profesional y suelo encontrar lo que busco, pero no hubo suerte.

    Pensaba en aceite de verano, porque algunos de los rosales afectados no han perdido la hoja y otros ya están muy brotados.

    Bueno, chicas, como no queréis compartir mis bichos :smile:, haré unas fotos más en detalle, porque en las primeras estaba fotografiando las clemátides, y las pondré aquí, como "fondo de armario" documental.

    Edito, aquí están las fotos; son del rosal más afectado:

    07-03-05_escamadelrosal2.JPG 07-03-05_escamadelrosal.JPG
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: ¿Tenéis idea de lo que es esto?

    Gracias biruji1, eres un sol :beso: Te lo agradezco, pero no hará falta; esta tarde teníamos un compromiso, y cuando ya estábamos llegando al lugar hemos pasado por delante de un centro de jardinería... así que hemos dicho a los anfitriones: ahora volvemos, que tenemos una emergencia jardinera. Y ya tengo aceite :smile:. No sé nuestra reputación cómo habrá quedado :icon_rolleyes:
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ¿Tenéis idea de lo que es esto?

    Huyyy Elionor, ni me lo digas. Los rosales estos por suerte no tienen esa peste Es horrible!!!!!


    Bueno. Mire si habia escamas y por suerte nada.Parece que el asunto quedo alli, se murieron algunas ramitas, algunas hojas secas y no veo mucho mas por el momento.
    Es que estan pasando cosas raras, es el jardin de la parroquia y se murieron repentinamente 3 plantas...no se aun que ocurrio en agosto mientras no estaba, quizas hubo algun problema con el riego , enfin , no lo sé., y encima el rosal...:(


    suerte con tus horribles escamas elionor espero que el tratamiento sea efectivo

    y gracias por la ayudita