Rosales de Lidl: información y cuidados

Tema en 'Cultivo del rosal' comenzado por Ayla-, 13/12/08.

  1. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Hola a tod@s!!

    Ayer compré un par de rosales pequeñitos en Lidl (os adjunto una foto), y ahora tengo varias dudas :

    ¿Son rosales mini, rosales pitiminí, o qué tipo de rosal son?
    ¿Puedo ponerlos en la terraza?, ¿hasta dónde crecerán?
    ¿Cómo debo cuidarlos?

    El clima aquí es muy frío en invierno y muy muy caluroso en verano, las temperaturas pueden oscilar a lo largo del año de -5ºC a 38 ó 40ºC

    Por favor, ¿podría alguien ayudarme?

    Muchas gracias!!!

    [​IMG]
     
  2. Re: Rosales de Lidl: Foto

    Hola!

    Por lo que sé son rosales mini, lor tienes que poner en el exterior y si hay heladas, abrigar un poco la maceta para que no afecte a las raíces (también sería importante un acolchado). Los rosales son plantas de exterior y necesitan el frío y el calor, y el airecillo y la lluvia :happy: Respecto al cuidado, pues como al resto de rosales excepto que no se podan mucho, sólo se pinzan. Una cosita más, creo que lo suyo sería que lo pasaras a una maceta mayor, para que se pueda desarrollar bien, así como que seguramente cada maceta tendrá varios pies o rosales (si te fijas en la base posiblemente haya 3 rosales diferenciados), y lo mismo es conveniente separarlos para que se desarrollen mejor. No te preocupes mucho si estos días se ponen feos o se les caen las hojas y se marchitan las flores, ten en cuenta que los rosales necesitan adaptarse (igual que todas las plantas) y los tuyos además están forzados para que florezcan ahora.

    Ahora no tengo tiempo, pero hay muchísima información en el foro acerca de los rosales mini.

    Besos ;)
     
  3. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Rosales de Lidl: Foto

    Muchísimas gracias por tu ayuda Ana María.
    Solo tengo una pregunta más :
    ¿Es lo mismo un rosal mini que uno de pitiminí o hay diferencias?

    Un saludo
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosales de Lidl: Foto

    Hola


    De acuerdo con Ana María, sólo comentar un punto ...

    Esos rosales, en plena floración, vienen de un invernadero donde han sido criados en condiciones muy buenas, y con calorcito ... si los pones ahora de golpe en la calle, con la que está cayendo (aquí está nevando ahora mismo) lo más fácil es que se te hielen ...
    Te aconsejo que pasen este invierno en interior, en un sitio con sol, o en exterior pero muyu protegidos ...


    Un rosal mini es aquel que no crece mucho en tamaño (no recuerdo el límite, pero debe ser próximo a 40 cm), un rosal de pitiminì es aquel que posee rosas pequeñas. Generalmente los rosales minis tienen rosas pequeñas (de pitiminí) pero los rosales de pitiminí no tienen porqué ser minis ...


    Saludos
     
  5. Re: Rosales de Lidl: Foto

    Hola!

    Kira, tienes razón con lo de guardarlo un poquito, aunque pienso que el rosal podría aclimatarse en poco tiempo; quizás al principio en el interior (sin calefacción) e irlo pasando poco a poco a lugares más exteriores.

    Besos ;)
     
  6. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Rosales de Lidl: Foto

    Da gusto en este foro!!!!.

    Siempre hay buena gente con conocimientos y dispuestos a compartirlos!!.

    Muchas gracias!!
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Rosales de Lidl: Foto

    Solo un consejo,
    un rosal en plena floración en esta época y con un follaje tan impecable ha sido producido en invernadero con cultivo forzado.
    Para este tipo de cultivo suelen emplearse rosales patio (floribundas miniatura), sin injertar y plantando varios esquejes en la misma maceta. De esta forma los viveristas consiguen una planta aparentemente densa en un tiempo record.
    Fíjate en su base y si ves varios esquejes distintos es mejor que a finales de invierno los separes y los continues cultivando individualmente, sino seran tres o cuatro plantas arraigadas juntas, luchando entre ellas y ninguna crecerá bien.
     
  8. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Rosales de Lidl: Foto

    Noticias para todos :
    A los rosales ya no les queda ni una hoja, se cayeron todas como si fuesen de papel de seda.

    Parece que lo que son las plantas están vivas, al menos los troncos están verdes, pero de los rosales tan bonitos que había solo quedan los tallos!!

    Ya os iré contando como van...
     
  9. Re: Rosales de Lidl: Foto

    Hola!

    Ayla-, no te preocupes demasiado, con el frío es normal que las hojas se caigan :happy: ya verás que dentro de un mes y medio o dos meses empiezas a ver engordar las yemas y el rosal crece de nuevo :happy:

    Besos ;)
     
  10. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Rosales de Lidl: Foto

    Creo que deberías aprovechar ahora para separar los pies, como bien dice Ana María (suelen tener entre tres y cuatro) acolchar y esperar a que llegue la primavera, los minis suelen ser bastante resistentes.

    Saluditos,
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rosales de Lidl: Foto

    Hola


    :-?


    Eso no es normal.

    bueno, si es normal si pones un rosal que ha estado en un invernadero a ventitantos grados de temperatura al frío de la calle de golpe ...

    Los rosales tiran las hojas en invierno en sitios fríos, si, pero no de esa manera ... de esa manera, buena señal no es. Es señal de un shock que ha sufrido el rosal ... Esperemos que no mueran. En el fondo son duros. Habrá que fijarse en cómo evolucionan los tallos, si premanecen verdes y con buen aspecto.


    Saludos y suerte
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Rosales de Lidl: Foto

    También es normal si al estar en interior han cogido araña roja por la sequedad de la calefacción...¿dónde los has puesto al final?
    Otra causa posible de defoliación es el exceso de riego...
    Cuentanos algo al respecto...
     
  13. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Rosales de Lidl: Foto

    Como me dijisteis que no los pusiera en la calle por el frío, los dejé en el baño de casa, que aunque tiene mucha luz, disfruta del calorcillo del hogar.

    Araña roja no parece que tengan. Realmente, yo los tronquitos no los veo mal, lo que sucede es que a día de hoy solo tengo los tronquitos, el resto de la planta se cayó. Parecían de papel de seda, super-delicados.

    Algún consejillo??
     
  14. Re: Rosales de Lidl: Foto

    Hola!

    Creo que lo suyo es que vayas acondicionándolos a estar en el exterior; los puedes poner durante las mañanas fuera y luego lo metes. Lo que sí es posible que les perjudique es el estar dentro con el calor, ¿no tienes al menos una ventana protegida?

    ¿lo cambiaste de maceta o separaste los diferentes pies?

    Si pudieras ponernos una foto sería lo suyo para ver si es normal cómo está o no.

    Besos ;)
     
  15. Ayla-

    Ayla-

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    La Rioja - España
    Re: Rosales de Lidl: Foto

    Por fín le he hecho una foto al rosal. Vais a alucinar cómo se ha quedado.

    Aquí va :

    [​IMG]