Rosales ingleses: características, cultivo o cuidados

Tema en 'Rosas inglesas de David Austin' comenzado por elpajarito, 17/7/05.

  1. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola a tod@s,
    donde vivo es en este momento el tiempo ideal para comprar rosales. :twisted: :bailando: Nunca he tenido rosales ingleses, pero este año han traido algunas variedades de Austín :shock: y, alentada por las fotos que alguno de vosotros poneis, decidí probar con algunas en mi jardín . Necesitaría consejo. :13mellado: De todas las que elegí, me gustaría saber si alguien me puede contar su experiencia sobre todo sobre su resistencia a las enfermedades y la continuidad de la floración, que es lo que más me preocupa.

    Las variedades que me han gustado "de pinta" son:
    Cottage Rose
    Gertrude Jekyll
    Abraham Darby
    Eglantine
    Geoff Hamilton
    Noble Antony
    Heritage
    Mary RoseScepter´d Isle
    Willam Morris
    Crown Princess Margareta
    Charlotte
    Graham Thomas
    Molineux
    The Pilgrim
    Por supuesto que de éstas tendré que elegir cuatro o cinco a lo más, por eso es que me gustaría elegir las "más rendidoras". ;)

    Saludos y gracias desde ya.
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola elpajarito, de las que dices yo conozco éstas:

    Gertrude Jekyll : impresionante su aroma

    Eglantine :... por ahora pocas flores y poco crecimiento. Pero es posible que sea por su ubicación.

    Graham Thomas y Molineux: resistentes y bonitos, buen crecimiento, pero aroma suave.

    Pero haber sido de alguna ayuda... mañana te pondré fotos. Todos ellos plantados en diciembre de 2004.

    :beso:
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    elpajarito, Hola : las variedades que elijas dependerá de lo que estás buscando obtener en cuanto si querés perfumadas , grandes , medianas, ...Pero lo más importante , es la poda. Ésta deberás hacerla en julio-agosto, mirando siempre la sanidad de la planta. Es muy común en Buenos Aires la proliferación alternada de pulgones y de hongos. Eso te disminuirá la calidad buscada.
    ¿Dónde las querés colocar?
    Contanos
    Cariños
    Susu :smile: :rosa:
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    elpajarito, ya me imagino lo que estarás disfrutando al elegir los rosales :mrgreen: . Te cuento mi experiencia.

    De los cultivares que enumeras, yo tengo Abraham Darby y Molineaux. Supongo que habrás visto mi ficha de Abraham en Inforosaleda; tengo que actualizarla para añadir algún dato más de su evolución. Es realmente magnífico; ahora mismo tiene unos racimos im-pre-sio-nan-tes; flores muy grandes, exactamente iguales a las fotos de la ficha. El aroma es fuerte.

    Para Molineaux sólo puedo tener buenas palabras porque no ha estado ni un sólo día sin flores. Es un productor incansable. Además, se mantienen erguidas y duran muchos días en el arbusto. El aroma es de intensidad media. Destaco la buena forma del arbusto, redondeado. Y, por último, te diré que el mío no tiene flores totalmente amarillas cuando hace más calor, sino que tienen un cierto halo rosado en el extremo de los pétalos interiores (vino directamente de Austin-UK, así que es la variedad estándar), son preciosas.

    Ninguno ha estado enfermo. En realidad ninguno de mis rosales ingleses ha estado enfermo, exceptuando algún pulgón esporádico, que para mí carece de importancia porque se eliminan con mucha facilidad. ;)

    Saluditos. :icon_biggrin:
     
  5. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola a tod@s,
    gracias por contarme vuestra experiencia, porque no es por desconfianza, :icon_cool: pero a veces lo que cuentan en las fichas de los viveros no se acerca demasiado a la realidad de nuestros jardines, así que la experiencia de los foreros es inapreciable.

    Carmenchu, tu eres una de las que me ha motivado a cultivar rosales ingleses, porque las fotos que has mostrados convencen a cualquiera, así que te agradezco tus recomendaciones.

    Hawai, es verdad que es un disfrute planificar compras de rosales, yo estaba esperando esta semanita de vacaciones para ponerme a investigar :tecleando: He visto tus fichas, :profe: son impecables, se me ha caido alguna que otra baba, te cuento. Y sí, la salida al vivero es un placer que trato de no perderme de vez en cuando, aunque sea para mirar (aunque es raro que uno pueda sólo mirar :11risotada: ).

    Susu, tengo un cantero triangular (único lugar con sol de mañana) de unos siete por cinco metros de lado (que Pitágoras haga la cuenta de la hipotenusa), sobre el lado menor tengo una valla de madera en la que hay plantado un Claire Martin y una Clemátis; lo que hay plantado por el momento en el triángulo son siete Iceberg, tres Jardín de France, una Papá Meilland y otra hibrido de té que no sé cómo se llama. Dado que el complemento son Lirios, Hemerocallis y salvias, todos azulados o rosas, pensé completar con rosas inglesas,en el fondo y algunas medianas, no me interesa mucho el tipo de flores (todas son hermosas), lo que me interesa es la sanidad y la continuidad de la floración. La sanidad justamente por lo que decis de los hongos en Buenos Aires, lleva mucho tiempo controlarlos. Y de eso tengo poco.

    Gracias a todas, luego les sigo contando cómo fue evolucionando esto.

    :beso:
     
  6. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    elpajarito, GRacias por compartir tu jardín con nosotros. La poda puede fomentar todo o gran parte del año flores.
    Luego te cuento , si no lo sabés, cómo podar para incentivar la floración.
    CAriños :icon_biggrin:
    Susu :rosa:
     
  7. maja

    maja

    Mensajes:
    82
    El Pajarito, yo tambièn soy de Buenos Aires, y me encantarìa hacerme de algunas rosas de Austin, donde las conseguis? Decime que me muero por conseguir alguna
    Saludos
     
  8. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola Maja,

    Yo también quería conseguirlas y empecé a buscar en la web. El vivero que las cultiva es Los Alamos de Rosaurer, de Cipoletti. Entrando en su página, (que es www.larsa.com.ar) hay un encabezado con un apartado que dice "revendedores", pues ahí tenés varios de Buenos Aires y del resto del país.
    No ofrecen tantas variedades como en la eurozona, pero hay unos cuantos hermosos para elegir. En la misma página tenés las fotos con algunas características, que justamente estoy tratando de chequear con nuestr@s amig@s forer@s experimentad@s. Suerte con tu búsqueda.

    Susu, claro que me interesa el tema de la poda, siempre se puede aprender algo nuevo. En estos días justamente, estoy por podar, y la que más me preocupa es la Claire Martin, que es trepadora, y nunca podé una así, por lo que un consejo no vendría mal.

    Un saludo.
     
  9. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Quería comentaros que buscando una respuesta para Nieveslop en la web de Paul Barden, he visto información sobre Gertrude Jekyll. Él la desaconseja por excesiva susceptibilidad a los hongos, concretamente a la mancha negra. De hecho, ha dejado de cultivarla en su jardín de California (quizás uno de los climas más favorables para rosales) por este motivo.
    Os comento este punto por lo que decís del clima de Buenos Aires y los hongos.

    elpajarito, ¿no tienes a la venta el cultivar St.Swithun?. Es preciosa y da un resultado excelente. Yo sólo puedo opinar por esta temporada, pero lo tiene todo: flores enormes, mucho aroma, es robusta. Paul Barden habla maravillas, tanto de ésta como de Sharifa Asma, que es progenitora de St. Swithun.
    Tengo que poner la ficha, a ver si encuentro un ratillo.

    Saluditos. :13mellado:
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Algunas recomendaciones para podar Rosales

    Hola A todos!
    - Cortar los tallos muertos,escamados,quemados por el sol, con lastimaduras o enfermos.
    -Cortar toda rama que se cruce por el eje centarl .De esa forma se brindará a todas sus ramas a lograr acceso a luz. Dar simetría.
    -Efectuar cortes a 45 grados en forma de bisel hacia abajo en ángulo, a 1 cm por encima de la tercera yema( poda corta) o 5 yema (poda larga).
    Buscar que éstas den al exterior.
    Hacerlo con tijera bien afilada y desinfectada con alcohol.
    Una vez podados tratarlos con sulfuro de calcio o espolvorear con azufre para evitar hongos.
    A fines de julio ( invierno)deben ser abonados con guano antes de que broten.
    Suerte! :palmas:
    Luego mandá fotos para ver lo lindo que están
    Cariños :icon_biggrin:
    Susu
    :rosa:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    susu, excelentes recomendaciones, muchas gracias¡¡¡ ;)

    Ésta es St Swithun, primera floración, finales de mayo 2005:

    St%20Swithun%20firmada.jpg

    Saluditos. :13mellado:
     
  13. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hawai,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que hermosura!!!!!!!!!!
    gracias por compartirla es una recreación para la vista!
    Cariños
    Susu :rosa:
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Hawai, Cuando mis rosales den flores te mandaré fotos!
    Ahora en unos días procederé a podarlas. Aqui la época de poda es fines de julio primeros días de agosto por las fuertes heladas y nieve.
    Cariños :smile:
    Susu :rosa:
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    susu, como ya les he dicho muchas veces a nuestras rosamaníacas del Cono Sur, será un placer ver vuestras rosas cuando acá tengamos los fríos invernales.
    Esperamos las fotos para entonces. Y, si quieres, anímate y haznos alguna ficha también. :mrgreen:

    Muchos saludos. :13mellado: