Rosales le salen una herida en tallo debajo de los capullos, a unos centímetros

Tema en 'Problemas del rosal y sus síntomas' comenzado por BartomeuD, 25/4/14.

  1. Hola amigos,
    Tengo algunos rosales y en dos de ellos a unos centímetros del capullo en la mayoría de tallos tiernos les sale una herida longitudinal en un lado curvando el tallo produciendo habitualmente una forma de gancho.
    El capullo da lugar a una rosa poco vigorosa y algo atrofiada.
    No veo ningún parásito o bichito ni tampoco lo consigo clasificar en alguna de las plagas más comunes.
    Teneis algún consejo?
    Ver fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Decir que el aspecto general del rosal es bueno y el problema solo existe en los tallos tiernos que dan lugar a un capullo.
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Debajo de los capullos los tallos se tuercen

    Parecen puestas de Arga rosae, una avispilla cuyas larvas parecen orugas de mariposa y se alimentan de hojas de rosal.
    La hembra hace un surco con el abdómen en tallos tiernos de rosal y en su interior pone los huevos de los que saldrán las orugas.
    No me cuadra mucho la época del año para la aparición de esta plaga, no se si en Mallorca su ciclo vital es más temprano, en mi zona los ataques suelen comenzar a partir de principios de verano.
     
  3. Re: Debajo de los capullos los tallos se tuercen

    Hola!

    A mí también me parece arge rosae; si es así lo mejor que puedes hacer, antes de que nazcan las orugas (que te dejan el rosal pelado en menos de lo que piensas) es quitar con un cuter o cuchilla esa franja de tallo.

    Ahí te dejo un enlace donde se explica cómo es esta oruga:
    http://diasderosas.blogspot.com.es/2010/09/orugas-en-los-rosales-arge-rosae.html

    Besos ;)