Rosales mini: ¿cómo separar 4 que vienen en una maceta?

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por rosaflor, 2/12/06.

  1. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    MELILLA
    Agradecería me dijérais si puedo separar 4 rosales mini que venían en una misma maceta y plantarlos en tiestos independientes. Actualmente están peladitos ,pero con muchas yemitas incipientes, en una maceta de unos 20 cm. :ojoscorazon: Gracias.
     
  2. Re: separar rosales mini

    Yo creo que en tu clima lo puedes hacer ya sin problemas , ya que dudo que llegue a hacer frío en Melilla. Ahora en climas suaves es buena época para trasplantar y además ganas que de cara a la primavera ya estarán establecidos los rosalitos.
    Para proceder a la separación, creo que puedes partir el pan de raices con un cuchillo intentando respetar los cepellones o bien, como están pelados, limpiarles toda la tierra que envuelve las raices y colocarlos en contacto directo con el nuevo sustrato.
    Elke Embo me enseñó en un pasillo de rosales La Sevillana, en el cual había plantado a un lado rosal enmacetado y al otro a raiz totalmente desnuda. Las diferencias apenas se perciben, pero yo de todos modos creo que el arraigo es más fácil, sobre todo si está el cepellón muy enmarañado, haciendo el trasplante a raiz desnuda.

    Saludos!
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: separar rosales mini

    Hola...

    Lo que hago es: sacar el cepellón del tiesto, e ir separando esqueje + su correspondiente raíz con las manos, poco a poco. A menudo hay raíces gruesas enmarañadas, y, en ese caso, utilizo las tijeras de podar y corto las raíces.
    En las nuevas macetas coloco gravilla en el fondo, después el sustrato (con agrosil), planto el esqueje (cubriéndolo al mismo nivel que estaba) y riego en abundancia, vigilando que el agua drene bien. A veces recorto un poco las puntas de los esquejes, para darles mejor forma, depende de su hábito de crecimiento y tamaño.
    En pocos días, las yemas despiertan, y el cambio es espectacular con respecto a tener los esquejes juntos.

    Saludos...:13mellado:
     
  4. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    MELILLA
    Re: separar rosales mini

    Gracias por vuestras amables respuestas.
     
  5. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    MELILLA
    Re: separar rosales mini

    Bueno, me propongo hacer en este largo fin de semana el proceso de separación de los esquejes. Me han recomendado que les ponga tierra arcillosa mezclada con la que tiene. ¿Lo véis correcto? también me han dicho que quizás le venga bien dejarlo en sombra. No sé. Y por último, he comprobado cómo la superficie marrón leñosa que aparece al comienzo de cada tallo tras el corte,va aumentando lentamente y en algún caso, alcanza una yemita y se muere la pobre. ¿Es esto un proceso natural o es que se está muriendo? Gracias de nuevo.
     
Cargando...