Rosales mini con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del rosal mini' comenzado por mavik25, 30/3/08.

  1. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Hola a todos,
    soy nueva en el foro de rosas, y en general en el mundo de las plantas :mrgreen: aunque llevo como una semana leyendome el foro y el archivo sin parar!

    Tengo desde hace unas semanas un rosal mini, que es éste:

    Primer_Rosal_Mini.jpg

    En la etiqueta lo identificaba como Rosa Parade, no tengo ni idea de que variedad es, porque no he conseguido encontrar ninguna información

    Por ahora no me está dando muchos problemas, los primeros días sí pero por culpa mía que no lo regaba lo suficiente. Ahora lo llevo mejor, y creo que estoy calculando mejor la cantidad de agua que le tengo que echar cada vez.

    Eso sí hace unos 4 días lo transplanté junto con otro a una maceta de 26 cm de diámetro y con bastante altura. Mi error fue que no examiné a fondo el nuevo rosal (prácticamente la de la tienda me lo dejó a 2€ porque le había comprado mantillo y otras cosas, ahora sospecho aunque no quiero pensar mal :icon_evil: ) antes de ponerlos juntos y una vez que ya estaba hecho me dí cuenta que las dos rosas que tenía abiertas estaban llenas de pulgones. Por fortuna le acababa de echar el Trivalen y le había cortado las dos únicas flores que tenía y que estaban llenitas. Creo que he acabado con todos los bichos, aunque el rosal tiene una pinta menos sana que el primero, parece que está echando muchas hojas nuevas, ¿cuánto tarda un rosal en reponerse de un ataque de pulgones? Imagino que el hecho de que se alimenten de la savia, los debilita un poco, no?

    Os dejo fotos para ver si veis algo raro:
    Rosales_mini-maceta.jpg

    Estas son las nuevas hojas que están brotando en la base:
    Detalle_hojas_nuevas.jpg

    Aquí las hojas desde arriba:
    Detalle_hojas.jpg
    El polvito blanco, me parece que son restos del Trivalen porque antes de echarlo no lo tenía y ahora no se lo veo.

    ...

    Añado esto, porque miéntras escribía este mensaje acaba de llegar mi madre de la calle, con otro rosal mini en la mano!!!! Es que le dije hace días que me hacia ilusión tener uno en tonos amarillos o amarillo claro :meparto: :ojoscorazon:

    Dejo también fotos por si alguién lo identifica, porque no sé que variedad puede ser...me he dado cuenta que ése tiene un poco de fragancia, pero muy poquita y los otros dos no huelen a nada.

    Nuevo_Rosal_mini_3.jpg

    Nuevo_Rosal_mini.jpg

    Parece sano, pero la única cosa sospechosa que le he encontrado es que tiene dos capullos como este:
    Nuevo_Rosal_mini_2.jpg

    ¿Debería quitárselos o espero a ver como evolucionan?

    Bueno despues de este post tan largo a ver si alguién puede darme alguna indicación, que con el nuevo recien llegado no quiero convertirme en la asesina de una familia de 3 rosales mini ...como les pase algo me va a durar el trauma con las plantas para toda la vida :mrgreen: :icon_redface:
     
  2. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    se ven sanos pero el mini recien transplantado no lo riegues demasiado, no rieges por encima mojando las hojas que te saldran hongos, en sevilla el sol pega, si tienen una exposicion muy soleada quiza tengas que protegerlos del sol, vienen de un vivero protegido y de repente estan al sol de sevilla. la maceta de barro se seca mucho al sol pero si encuentras el equilibrio entre los riegos, el agua que evapora por transpiracion la propia planta y la que la maceta chupa tendras mini rosal para años.
     
  3. Topacito

    Topacito No Recipient

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucía.
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hace poco yo también he tenido un pequeño ataque de pulgones en mi Lolita Lempicka, pero lo erradiqué dedicándome durante 5 minutillos a aplastar los que encontraba en el envés de las hojas. Creo que los he matado a todos y no han vuelto a aparecer. Creo que es una buena opción si puedes dedicarle un poco de tiempo al rosal.
    Por cierto, ese polvillo blanco... unido a esas hojitas arrugadas... me da que tienes oidio (cenizo), aunque no te lo puedo asegurar 100%. Te aconsejaría que cortes las hojas afectadas antes de que se infecte toda la planta. Los rosales mini son especialmente (y cuando digo especialmente, quiero decir REMATADAMENTE) susceptibles al oidio.
    Suerte con ambas plagas!!
     
  4. mavik25

    mavik25

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Norte de Baviera, Alemania
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    G dream gracias por el consejo, me estoy dando cuenta con lo del sol...ahora mismo tendrán unas 4 horas de sol al día pero será que pega muchisimo, porque veo que la tierra se seca en nada (y eso que ahora le esoy echando suficiente agua en cada riego, 1 litro pero no puedo regarlo cada 3 días, si acaso cada dos porque se me empiezan a poner los capullos todo pochos :-? )

    Lo de mojar las hojas no lo hago, lo riego con mucho cuidado de no mojarlas, tardo más tiempo incluso pero así me da tiempo a observar que no haya cosas raras en las hojas.

    Topacito, gracias por la indicación porque no había caido que fuera oidio, me pensé que eran restos del trivalen y que las hojas un poco rizadas era por el ataque de pulgones!!! Mañana lo miraré bien y hoja que vea demasiado chunga se la quito, también es cuando me toca repetir la aplicación con el triple acción.

    He estado mirando ahora esta foto que creo que sí que se ve más con pinta de oidio (en la foto ampliada con todo detalle).

    https://img177.***/img177/4290/img0904tl9.th.jpg
     
  5. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hola, soy novata en el mundo del rosal y ayer me regalaron uno mini, también pone en la etiqueta Rosa Parade y como le ocurre a mavik25 no he sido capaz de encontrar ninguna información sobre él. A ver si vosotros me podeis indicar un poquito...

    Va a estar en interior y me gustaría saber si es mejor que esté en una habitación luminosa que no le dé el sol directo, o al contrario, que sea recomendable que sí tenga exposicion solar directa. Y otra cosita... ¿los riegos frecuentes sin dejar que se seque el sustrato?

    Muchas gracias de antemano.
     
  6. Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hola!

    Sel, lo mejor para los rosales que el exterior, con el máximo de sol directo para que florezca esplendorosamente :smile: Respecto a los riegos, pues cuando veas que la tierra está seca, puedes comprobarlo metiendo el dedo o un lápiz en la tierra; tampoco te pases con los riegos, que los rosales son fuertes :happy: Obsérvalo de vez en cuando para comprobar si tiene alguna plaga o enfermedad, que los rosales son propensos a atraer a los bichejos; en tal caso, dependiendo de lo que tenga, pues le aplicas lo que convenga (no dudes en preguntar, y ten en cuenta que también por el foro hay muchas soluciones caseras).

    Ya nos mostrarás cómo va tu rosal :smile:

    Besos ;)
     
  7. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Gracias Ana María Jiménez por tus consejos. Lo más exterior que tengo es una galería cerrada con cristales en la que no hay calefacción y donde le da algo de sol.

    ¿El sustrato debe estar húmedo o bastante mojado?

    Aquí os dejo unas fotos para que me digais si veis algo raro

    https://img215.***/img215/6406/dscn1039ot9.jpg
    https://img360.***/img360/8086/dscn1037ra9.jpg
     
  8. Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hola!

    Sel, si no puedes ponerlo en otro sitio, no creo que esté demasiado mal en esa galería, aunque necesitan aire libre; respecto a los riegos, no deberías encharcar la tierra, espera a que se seque para volver a regar.

    Desde luego el rosal es precioso, tiene un color muy bonito :ojoscorazon:

    Besos ;)
     
  9. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Gracias, Ana María :beso:
     
  10. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Sabía yo que iba a tener que visitar este post más veces :(

    Todo iba bien con mi rosal nuevo hasta que hoy que me he encontrado con que muchas de sus hojitas se están empezando a poner amarillentas. No tengo ni idea a qué se puede deber, es decir, a lo mejor es que recibe menos luz de la que necesita (sol nada de nada porque se pasa el día lloviendo) o que la he regado poco o mucho o... :17nuse: ¿Me ayudais?
     
  11. Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hola!

    Sel :beso: , si lo compraste hace poco es normal que acuse el cambio, no varíes las costumbres a no ser que lo veas regular durante mucho tiempo.

    Besos ;)
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hola!, ¿cuántas horas de sol recibe el rosal?, ¿está la terraza bien aireada?. Quizás tenga un exceso de riego, teniendo en cuenta que no recibe demasiado sol. Un saludo!! :happy:
     
  13. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Gracias, Ana María y Fuentes por vuestra rápida contestación.

    El rosal está en la galería desde el sábado por la mañana. Tanto el sábado como el domingo pudo recibir algo de sol, no mucho, pero desde el lunes ni gota porque no ha parado de llover. En la galería ahora mismo no hace ni pizca de calor, era un balcón que se ha cerrado con una cristalera pero al no tener calefacción ni nada no creo que suba de los 15 - 18º. Desde que lo tengo lo he regado una vez, porque tenía el sustrato bastante húmedo.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Hola a tod@s...

    La serie Parade es de Poulsen, son rosas mini o de patio. En concreto la de Sel se llama Nicola, y es una de mis favoritas..., es más bien de patio.

    ;)
     
  15. Sel

    Sel Salamanca, conmigo

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Ayuda con rosales mini!!

    Gracias por la información, Hawai. A ver si puedo encontrar algo más sobre ella.