Rosas combinadas con clemátides (Clematis)

Tema en 'Combinaciones de rosales con otras plantas' comenzado por guiri girl, 16/2/11.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.344
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Ya se ven las yemas apareciendo entre el sustrato. Habrá como doce nuevos brotes en una de las clematis!. (Y pensar que antes me daba miedo meter la tijera para podarlas.)
    Saludos :happy:
     
  2. guiri girl

    guiri girl

    Mensajes:
    1.178
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Fuentes,

    Yo tengo 4 clematis, pero hasta ahora los he tenido en maceta y para la poda he seguido la regla de quitar un tercio. ¿Cómo los podas tú? Hay recomendaciones de podar al ras para los tipos más invasores, luego un tercio para otros, luego después de la floración para otros. Ahora que los estoy plantando en el suelo, no sé si ser más agresiva con la poda. En mi tierra natal, todos lo clematis se mueren hasta el suelo debido al frío, pero aquí con las temperaturass más suaves no sé qué hacer... :-?
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.344
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Guiri, este año no he tenido en cuenta las reglas básicas de poda de clematis. Ya sabes que se podan más o menos en función del grupo (I/II/III). Puse enlaces en un hilo que abrí sobre clematis en Arbustos y Trepadoras.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=136505&highlight=clematis


    Este año no lo he hecho así. Mi objetivo era la formación de más tallos basales, ya que tenían dos o tres tallos raquíticos. Las he podado a ras del sustrato y el resultado ha sido muy bueno. Han nacido muchas yemas que serán la futura estructura de la planta. Es cierto que con estas temperaturas la planta no acaba de morir ni siquiera en invierno, cuando hice la poda las yemas aparecían hinchadas a lo largo de las ramas y daba un poco de pena cortar.
    Saludos.
     
  4. guiri girl

    guiri girl

    Mensajes:
    1.178
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Bueno, voy a hacer un experimento con el vitalba. Ya te contaré...
     
  5. Re: Rosas y clematis/clemátides

    Haré mi pequeña aportación. Debo decir que tanto mis rosales como mis clemátides tienen solo dos temporadas. Ambos están plantados en el inicio de 2011, así que tampoco han dado todo lo que pueden dar.

    ROSAL GOLDEN CELEBRATION, Clemátide MRS. CHOLMONDELEY y ROSAL PIERRE DE RONSARD
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    ROSAL NEW DAWN + CLEMÁTIDE PIILU
    [​IMG]
    CLEMÁTIDE THE PRESIDENT + ROSAL PIERRE DE RONSARD
    [​IMG]
    Otro rincón de mi jardín con la misma combinación PIERRE DE RONSARD + CLEMÁTIDE THE PRESIDENT
    [​IMG]
     
  6. Re: Rosas y clematis/clemátides



    MaríaLGB enhorabuena las combinaciones te han quedado espectaculares!!!!!.La del rosal new dawn + clematis piilu me gusta especialmente :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. guiri girl

    guiri girl

    Mensajes:
    1.178
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    María,
    :52aleluya: En horabuena! Qué bonito lo tienes todo. Una pregunta: ¿tienes mucha sombra en tu jardin?
     
  8. Re: Rosas y clematis/clemátides

    Muchas gracias a las dos. No, verás, mi jardín está orientdo al SO, es decir, tiene muchísimo sol. Ese es un problema del que me quejo mucho porque tengo varias hortensias, calas, rododendro, ...me gustan las acidófilas y, como sabeis, éstas son enemigas del calor y el sol.
    Pero además ya no es que haya muchas horas de sol, es que es el sol de MADRID....es decir, achicharrante :smile:
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.344
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Qué fotos tan bonitas, María, enhorabuena por tu jardín. A ver si mi Pierre de Ronsard se pone como el tuyo este verano, que ya le toca. Tenía una Piilu pero la perdí. Creo que necesitaba un sustrato menos compacto y hace algún tiempo que dejó de brotar. Las flores eran espectaculares. Yo la compré en Bakker pero después no la he vuelto a ver a la venta. ¿Dónde conseguiste la tuya?. :happy:
     
  10. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    La verdad, hacen una composición perfecta.

    Son espectaculares la clematis, y mas combinadas con la rosas, pero ....¿cuanto duran? ¿que hacemos el resto del año con ellas? ¿ y como las podamos cuando están entre los rosales?

    La primavera pasada compré dos (por vuestra culpa :meparto: )y pasada la floración inicial espectacular me quedé muy parada por los cuidados que debía darle para que el año siguiente me volviera a dar flor.....una ya no está y creo que la otra tampoco.

    Me recuerda a que también me empeñe en tener camelias, y sí, de cinco me quedan dos........y me llevo una.....;)

    Resumiendo......¡¡¡precioso hilo!!! ¡¡¡ojala pudiera!!!!;)
     
  11. Re: Rosas y clematis/clemátides

    Pues no recuerdo porque he comprado en Los Peñotes (madrid), en Fronda (también Madrid) he hecho pedidos por internet...pero no puedo decirte, no recuerdo dónde compré esta Piilu.

    Maríab13: Solo hace dos temporadas que tengo jardín asi que todo lo que te diga sobre cualquier planta siempre tendrás que ponerlo en cuarentena porque no viene producido por años y años de experiencia. Sencillamente me baso en estos dos años de observación y cuidado de mis plantas.
    En cuanto a la manera de podarlas, esto que te pongo a continuación es lo que yo he sacado en conclusión leyendo algún libro. Verás, tengo entendido que hay tres grupos de clemátides y que dependiendo del grupo al que pertencen se podan de un modo u otro.
    El primer grupo CLEMÁTIDES DE FLORACIÓN PRIMAVERAL florece sobre la madera vieja, es decir, sobre la madera del año pasado, lo cual quiere decir que no se podan o se podan muy poco tras la floración. Se entiende que si podáramos la madera sobre la que va a florecer al inicio dela primavera nos quedaríamos sin soporte para la floración.
    De modo que este grupo que forma grandes matas, de varios metros de larga, tienen una floración que suele ser única y espectacular y al comienzo de primavera generalmente. Normalmente tienen flores más pequeñas que las del siguiente grupo. Ejemplo de este primer grupo es la montana tetrarosa, la macropelata, etc.
    Si se podan es tras la floración, se quita lo seco, lo que ocupa un espacio superior al que tenemos asignado y poco más. Si se tiene que recortar en exceso es siempre a costa de la floración del año siguiente. Pero conviene quitarles algunas ramas que acaban de florecer permite que salgan nuevos brotes desde la base y haremos que la planta sea menos larguirucha.
    El segundo grupo, CLEMÁTIDES DE DOS FLORACIONES: PRIMAVERA Y VERANO Estas clemátides híbridas tienen una primera floración en primavera en el mes de mayo, sobre la vegetación o madera del año anterior. Con frecuencia vuelven a florecer en verano sobre la vegetación formada durante la primavera.
    De ahí que estas clemátides no se poden o tambbién, si queremos una única floración más abundante y tardía podemos podarlas muy bajas (30/40 cm) en febrero cuando comienzan a brotar.
    Este sistema de poda favorece que la planta sea más compacta, con más ramas desde el suelo y que no tengamos flores solo en la parte superior de la trepadora.
    Ejemplos de este grupo sería la Nelly Moser y otras.
    Tercer grupo o CLEMÁTIDES DE LARGA FLORACIÓN EN VERANO
    Presentan una larga floración durante casi todo el verano, parando algo, como le pasa a las rosas, con el calor excesivo la sequía.
    Florecen sobre la vegetación de la primavera y por tanto deben podarse a 30/40 cm del suelo todas sus ramas por esta época (febrero) .
    Tanto el segundo como el tercer grupo, tardan años en hacerse trepadoras frondosas y más bien son plantas de acompañamiento ya que solas resultan endebles y no cubren las paredes.
    Sí he observado, no solo en mi jardín, sino también en los de otros foreros...que suelen ponerse feuchas tras la floración e incluso enfermar en verano. Escuché a una forera llamada Rosa Hereu Altafulla que este verano ella ha probado a cortarlas muy bajas en verano, de modo que fomentó el rebrote y le volvieron a florecer en otoño.
    Pertenecen a este tercer grupo la famosa Jackmani, viticella, etc.
    Los requerimientos de las clemátides en general son suelo húmedo, fresco y rico, más bien ácido. Son plantas de semisombra, no se mueren al sol pero vamos, les va mejor un sol más suave que el que yo tengo aquí en Madrid.
    No sé si en general pero las mias he observado que tienden a faltarles hierro, quizás producto del tipo de suelo que tengo en el jardín. Períodicamente les hecho quelatos de hierro y con ello soluciono el problema.
    Es esencial dos cosas a la hora de plantarlas: Uno es que el sol que quieren, lo quieren en "la cabeza" pero no en los pies. De ahí que sea sumamente importante plantarles por delante, en la parte baja una planta que les dé frescor y sombra en el cepellón o sencillamente ponerlese una buena piedra encima para que la tierra no se recaliente.
    El segundo aspecto es tratar de evitar algo que es bastante frecuente en las clemátides, una enfermedad que es algo así como una "muerte súbita", de repente la planta muere entera o algunas ramas. Se trata del marchitamiento de las clemátides. Este marchitamiento se produce por un un ataque de la enfermedad en los 5/8 cm primeros bajo tierra.
    Un modo de evitar bastante este asunto, o más que evitar, "solucionar" es cuando plantamos la clemátide, hacerlo a bastante profundidad de manera que el nivel de la tierra de la maceta que hemos comprado quede como mínimo a 10 cm. bajo el nivel del suelo de nuestro jardín.
    De esta forma, cuando vemos afectado un tallo por el marchitamiento, ahondaremos en la tierra hasta dar con la parte con "necrosis" y cortaremos la rama por debajo de ese nivel. La tierra que hemos quitado para localizar ese punto la eliminaremos y la sustituiremos por tierra nueva y sana.
    Si es toda la planta la que está afectada, quitaremos toda la tierra que rodea la zona por dónde salen los tallos del suelo hasta llegar a la base de las raices, cortaremos todos los tallos a ese nivel y volveremos a cubrir con tierra nueva y sana.
    Bueno, espero haberte ayudado un poco, Maríab13
    Un saludo a todos.
     
  12. Re: Rosas y clematis/clemátides

    Por cierto, en mi opinión creo que las clemátides adecuadas para combinar con rosales son las del segundo y tercer grupo. Es decir, aquellas que podemos podar hasta casi abajo.
    Con las del primer grupo, en teoría también podemos combinar rosas pero se me antoja un trabajo de chinos podar un rosal trepador en cuyas ramas estánn totalmente enrolladas las ramas de una clematis del primer grupo, con lo enormes que se hacen.
    Las clematis de floración primaveral sobre la madera antigua, que no se podan, llegan a formar masas muy grandes, de varios metros...Yo creo que no dan resultado mezcladas con rosas trepadoras.
    Por tanto, si ponemos clematis que se podan hasta casi abajo, no hay problema alguno porque la poda de ambas trepadoras coincide. Las ramas secas (que no muertas) de las clematis se cortan y se arrancan del rosal y luego se poda el rosal sin dificultad alguna.
    No sé, esta es mi opinión después de ver en mi casa el crecimiento de unas y de las otras.
     
  13. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.344
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Rosas y clematis/clemátides

    Totalmente de acuerdo contigo, MaríaLGB :5-okey: :happy:
     
  14. Re: Rosas y clematis/clemátides

     
  15. Re: Rosas y clematis/clemátides



    Tienes un rosal PIERRE DE RONSARD? Por qué dices que ya le toca? Lleva ya tiempo y no tira?
    Los míos están plantados...ummmm siempre tengo que hacer las cuentas, a ver, esta será su tercera temporada, 2013, segunda 2012, primera 2011...Están plantados en enero de 2011 Así que son chiquitos aún (bueno de tamaño ya no son tan chiquitos, que me llegan a la segunda planta ya jajajaj)
     
Cargando...