Rotacion de cultivos en el huerto

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por txema, 21/11/05.

  1. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Hola a todos,


    Todos los aficionados al huerto, hemos oido hablar y mayoritariamente practicamos la rotación de cultivos, ( sobre todo si el espacio del que disponemos es reducido, pero me surje una duda que expongo para recibir vuestros consejos.

    Yo entiendo que la rotación, dividiendo en huerto en cuato partes, esta estudiado para los cultivos de primavera -verano, peró si queremos continuar plantando en otoño invierno, no me queda claro cual deberia ser el sistema.

    En los libros que he consultado no lo veo explicado.

    Alguine me puede ayudar????

    Gracias
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    A ver si se explicarme...
    En la tierra que más tiempo haga que no has cultivado nada, limpias de malas hierbas, labras, abonas....la preparas en una palabra, y siembras algo distinto a lo que tenías anteriormente, por ejemp. que tenías patatas.. siembras ajos

    Ese método es el que seguimos nosotros

    Un saludo
     
  3. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Esta primavera/verano he tenido tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos y judias, el próximo año los cambiaré de lugar teniendo en cuenta los que son de la misma familia para no ponerlos en el mismo.
    De todas formas a finales de Septiembre planté toda la huerta (poca cosa, unos 40 m2) de Habas, que según he leído por aquí da mucho nitrógeno a la tierra.

    Que te vaya bien.
     
  4. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Una solución sería:

    - Bancal 1: Leguminosas: judías, guisantes, habas
    Crucíferas: coles, rábanos, nabos

    - Bancal 2: Compuestas: lechugas y endivia
    Quenopodiáceas: acelgas, remolachas, espinacas
    Cucurbitácea: calabacines, pepinos, melones

    - Bancal 3: Liliáceas: cebollas, puerros, ajos
    Umbelíferas: zanahorias, apios, apio-rábanos

    - Parada 4:
    Solanáceas: tomates, pimientos y berenjenas

    Al año siguente avanzas una posición en cada bancal.

    Con esta rotación, el bancal que hay que abonar con compost o estiércol fresco es el que se vayan a sembrar las solanáceas.
    Los demás no hay que abonarlos o, a lo sumo, con abono muy descompuesto.
     
  5. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    el problema es que siguiendo el sistema que explica abejaruco, ( que ya lo hago) en la temporada de invierno en que podrias plantar habas, guisantes, lechugas etc.. donde lo haces?. Si se pone en el mismo sitio que en primavera verano. repito las mismas plantas. Y si lo pogo en otro sitio rompo la estructura que se ha comentado.

    El problema radica en que si tengo cuatro zonas que rotan perfectamente en primavera verano, si quieres poner algo en otoño, o repites o rompes el equilibrio .

    No se si me explico del todo bien?
     
  6. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola!

    Yo creo que la confusión viene de que piensas que un turno de rotación dura un año, y no es así, dura lo que el cultivo. Es decir, puedes hacer mas de un turno en un bancal durante el mismo año. Dos ejemplos concretos de como lo hacemos nosotros:
    1º) Se estercola bien un bancal y se plantan solanaceas (tomates, pimientos, berenjenas...) a finales de abril. Estas plantas se arrancan a finales de octubre. Se arregla el bancal y se siembran leguminosas en noviembre (habas, guisantes, lentejas, guijas ...). En nuestro clima estas plantas duran hasta mayo, y entonces su lugar lo pueden ocupar las cucurbitáceas (calabazas, melones, calabacín, pepinos,...). Para el otoño, se arrancan y se pueden poner liliáceas (ajos principalmente, cebollas, puerros) que duran hasta la siguiente primavera, y vuelta a comenzar.
    2º) Se estercola bien el bancal y se plantan patatas en marzo. Se recolectan en julio, se arregla la tierra y se plantan crucíferas en agosto (coles, coliflores, brocoli, romanesco, ...) Estas plantas se van consumiendo durante el invierno, quedando libre el bancal para febrero o marzo. Se siembran entonces quenopodiáceas (remolachas, acelgas, espinacas,...) y compuestas (lechugas y endivias, por ejemplo). A mediados de verano se va quedando libre, or lo que se puden plantar liliaceas o bien umbeliferas (zanahorias, apios, ...) que terminarían de arrancarse en primavera.
    Fíjate que ambas rotaciones cuadrienales se han completado en solo dos años. En invierno se suele quedar mas tierra libre, porque solemos tener mas cultivos en verano, así que se puede aprovechar para cultivar abono verde, y es recomendable respetar tambien la rotacion en este caso. Por ejemplo cultivar veza o habas de abono verde en el bancal que ha estado sembrado de solanaceas, o sembrar de centeno de invierno el bancal que queremos cultivar de patatas el año siguiente.
    Lo importante es que la tierra quede desnuda el menor tiempo posible, para que no se erosione ni se escape el nitrogeno.Se trata de combinar las temporadas de las diferentes especies y familias.
    Espero haberte aclarado algo
    Un saludo
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Aunque ya te lo ha explicado Puntalero, te pongo un dibujo del esquema que yo sigo.

    https://img395.***/img395/5925/rotacionreal9uo.jpg

    Selecciona el dibujo de forma que lo veas a pantalla completa para verlo con detalle.

    Yo tengo el huerto dividido en ocho bancales, pero en cuatro grupos, de forma que hago la rotación en cuatro años.
    Verás en el dibujo, que de esta forma está el huerto en producción todo el año.
    Lo tengo hecho en Excel, y de esta forma cada año voy anotando las ligeras modificaciones que hago. Aunque ahora he elevado los bancales y los tengo casi todos sembrados de lentejas, como abono verde. Bueno aparte de algunas habas, ajos y rábanos.

    Este dibujo es para uno de los bancales, los otros estarían desplazados un año cada uno.
     
  8. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Aquí tienes un esquema más completo para cuatro años y cuatro bancales.

    https://img501.***/img501/2870/rotacionreal21yc.jpg

    Te recuerdo lo de pinchar para verlo a toda pantalla con más resolución.
     
  9. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Gracias Abejaruco

    Ya veo que tienes una planificación estupenda.
    Tengo un huerto en jardinera de 20 m de largo por 60 cm de ancho, y no se si deberia hacer una planificación de 4 zonas en lugar de las ocho que tienes tu ( 4 bancales divididos en dos)

    Que me aconsejas??

    Por cierto las lentejas que utilizas como abono verde, son de supermercado o las compras en centros especializados?.Cuando han crecido las dejas morir y pudrirse en el terreno o las trituras???
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    En realidad, la planificación está hecha en cuatro años.
    Dependiendo del espacio, cada zona la puedes dividir en los bancales que quieras, yo tengo cuatro bancales divididos por un camino por cuestiones de accesibilidad. Por eso me salen los bancales dobles.
    Pero si te fijas, el punto de partida basicamente está basado en la planificación que te puse al principio del tema.
    Yo he estudiado muchos libros que hablan del tema, y como siempre pasa en la agricultura, hay muchos criterios, y la verdad, no he encontrado en ningún sitio un gráfico completo.
    Por eso he tenido que hacermelo un poco adaptándolo a mi clima y a mis necesidades, pero manteniendo los principios básicos.
    Lo importante, y en lo que coinciden la mayoría, es:
    No repetir la misma planta en años consecutivos (puedes hacer rotaciones a tres o cuatro años). Hay plantas que necesitan la rotación más que otras, como los ajos.
    Otras no son tan exigentes en este sentido, como los tomates y pimientos, aunque no les viene mal hacerlas.
    Hay cultivos que les viene bien un abonado con estiércol o compost poco descompuesto, como las solanáceas (tomates, pimientos) y las patatas.
    A continuación, y sin abonar se pueden sembrar legumbres, que a su vez dejan el terreno con parte del nitrógeno que a capturado la parte aérea de la planta directamente del aire, y depositado en las raices (parte de este nitrógeno se ha usado para el desarrollo del fruto)
    Este nitrógeno le viene muy bien a las plantas de hoja que se siembran a continuación.
    Y por último se siembran las plantas de raiz, que son las que menos necesidades tienen.

    Como abono verde para el invierno uso las lentejas en parte porque son fáciles y baratas de conseguir (son las que compro en el supermercado), y las siembro a voleo, rastrillando a continuación, y echando encima un poco de compost o mantillo descompuesto.
    Hay otras, quizás más apropiadas, pero no tan facilmente conseguibles.
    De todas formas cada año puedes cambiar el tipo de abono verde.
    Ten en cuenta que cualquier planta sirve de abono verde, ya que en el primer ciclo en el que solo echa hojas, la mayoría toma los nutrientes del aire gracias a la función clorofílica, y protegen el terreno de las adversas condiciones meteorológicas del invierno.
    Es después, cuando empieza con el fruto cuando más necesita los nutrientes de la tierra.
    Cuando les sale la flor es el momento de cortarlas dejándolas sobre el terreno, ya que cumplen una doble función:
    Se descomponen cediendo el nitrógeno, y acolchan el terreno para evitar que el sol y el calor que ya empieza a apretar en primavera destruya los microorganismos de la parte superficial del terreno.
     
  11. txema

    txema huerto en jardinera 20 m2

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Alpicat- (Lleida)
    Abejaruco y Puntalero, sois mis dioses hortícolas


    No se si era un tema del cual era el único que no lo conocia, pero yo creo que si alguien sabe hacerlo, deberia de ponerlo como posit o dentro del apartado de temas importantes que hay al principio del foro.

    Gracias
     
  12. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    No, eso si que no.
    En temas hortícolas, no le llego a Puntalero ni a la altura del zapato.
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Llevo dos dias consultando libros sobre rotacion y asociacion, y no me termino de aclarar. También he mirado detenidamente el grafico de Abejarruco.
    El problema consiste en que muchas de las hortalizas que hay que rotar yo no las plantaré y lo que necesito ahora es como rotar lo que ya tengo sembrado y plantado y aprovechar este pequeño trozo de terreno para asociar y rotar sólo con lo que yo necesito. (Viene escrito en la foto) .
    El bancal es nuevo de este año, trabajado en profundidad con estiercol en algunos trozos y otros en superficie.
    No se si me he explicado bien.
    La idea es rotar desde ahora lo ya plantado y sembrado y plantar o sembrar en lo que ahora esta libre y solo las las hortalizas que necesito.
    Aunque es un trabajo de chinos para estudiar muy detenidamente os mando esta imagen a ver si me podeis ayudar. :besogrande:

    [​IMG]

    Tambien me gustaria tener a parte lo que pone en el dibujo :icon_arrow: :interrogacion: :interrogacion: Acederas y Rrucola pero no se si habrá espacio y como asociarlas. Por cierto semillas de acedera no se como conseguirlas.
    Hay mas espacio en el huerto pero sólo alli podré tener riego por goteo.
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Lo siento, no sé cómo ponerlo para que se vea mas grande.
    Lo tengo también en PDF. pero tampoco sé como pasarlo aqui. :17nuse:
     
  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)