Rotación de siembras del huerto

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por Airun, 20/2/06.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Estoy intentando planificar lo mejor posible la rotación en mi huerto. Ayer destinamos casi todo el dia en intentarlo pero tenemos un problema: El espacio que necesitamos para los tomates y las patatas es mucho y descompensa el ritmo de rotación. Podeis aconsejarme?
    Me gustaria enviaros un plano de mi huerto pero no se como hacerlo.
    Gracias!
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  3. nino.

    nino. Guest

    Hola Airún, espero que nuestro amigo Abejaruco te aclare tus dudas, pues de lo que he leido sobre este tema, sus consejos me han parecido de los más sensatos (bueno y de la mayoría de las cosas que opina) ;)
     
  4. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola Airún, creo que si no puedes enviar algún croquis o foto, deberías al menos decirnos cuanto tienes de terreno, cuanta producción quieres de cada cosa, para cuantas personas pretendes sacar fruto, osea, algo mas de información para hacerse la composición de lugar, algún dato más, y por supuesto que clases de plantas quieres poner.

    Un saludo.
     
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Como no se poneros el mapa de mi huerto os lo describo:

    Dos parcelas divididas por una camino.

    Parcela 1: medidas: 30 metros de largo por 7 de ancho.
    Distribución:
    7X10 mts para tomateras. Me salen unas 140. Seguidamente 3X7 mts para cebollas y puerros. Seguidamente 2X7 para fresas y espinacas. Seguidamente 2X7 para pimientos y berenjenas. Seguidamente 2X7 para sandia y melón.

    Parcela 2: medidas: 26X8,5mts
    Distribución:
    3x8,5mts para calabaza, maiz, calabacín.Seguidamente 2x8,5 mts para judias. Seguidamente1,5x8,5 para nabos, chirivias, lechugas, remolacha...Seguidamente 1,5x8 mts para coles,coliflor, apios, zanahorias y rábanos. Seguidamente 6,5x8,5 mts. para patatas. Seguidamente 1,5x8,5 mts para ajos.

    He estudiado la disposición de las parcelitas según la asociación más favorable para cada hortalizay las necesidades de consumo.

    PROBLEMA:
    Es posible, contando con las necesidades de consumo, hacer una buena rotación y como?

    Ejem... espero no pedir mucho.

    Un abrazo y gracias
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Airun, me ofrezco voluntario para hacerte el plano pero encuentro que las medidas expuestas no me cuadran: Suponiendo que las medidas que tu has tomado son a lo largo del bancal serían estas:
    Parcela 1.- 30 m. de largo por 7 de ancho.
    7X10 para tomateras...............................10 m
    3X7 cebollas y puerros......................... 3 m
    2X7 fresas y espinacas.......................... 2 m
    2X7 pimientos y berenjenas.................. 2 m
    2X7 sandía y melón................................2 m
    Total a lo largo del bancal.........................19 m
    Si el bancal mide 30 m. sobran 11m. de bancal sin plantar o en reserva.
    Parcela 2.- 26 m. de largo por 8.5 m. de ancho
    3X8.5m. calabaza, maíz y calabacín............3 m.
    2X8.5m judías.............................................2 m.
    1.5X8.5m. nabos, chirivías, lechuga, remol..1.5 m.
    1.5X8.5m. col, coliflor, zanahoria, rábanos...1.5 m
    6.5X8.5m. patatas.........................................6 m.
    1.5X8.5m ajos............................................. 1.5 m.
    Total a lo largo del bancal..............................15.5 m.
    Hasta 26 m. de largo faltan 10.5 m. de bancal sin plantar o en reserva.
    Dime si esto es correcto o lo rectificas para hacerte el plano con exactitud, también sería importante que digas la forma de riego, si es con caudal por inundación o por goteo.
    También sería importante que señales lo que ya tienes plantado para organizar las rotaciones con arreglo a lo que ya hay.
    Saludos
    Esto es lo que yo veo segun tus medidas Pincha en el recudro de puntitos para verlo mas grande
    [​IMG]
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Gracias Nino por tu comentario. Ando muy liado últimamente, pero para no dejarte mal, aportaré algunos datos por si os valen de algo.

    Airún, en primer lugar hay que tener en cuenta que la rotación de cultivos es una de las premisas básicas de la agricultura biológica.
    Está encaminada a alternar cultivos que tengan diferentes tipos de vegetación, sistemas radiculares y necesidades nutritivas diferentes. De este modo se podrán explorar todas las capas de tierra y utilizar en proporciones equilibradas todos los elementos que ésta contiene. Evitando también el agotamiento de la tierra.
    En segundo lugar, con la rotación tratamos de minimizar los efectos que las enfermedades, insectos, etc.. producen en las plantas.

    Yo te aconsejo que te hagas una planificación teniendo en cuenta unos consejos básicos:
    La rotación mínima debería ser de tres años, y mejor aún cuatro.
    En esta rotación deberías incluir leguminosas, bien para consumo o como abono verde, ya que son un valioso fertilizante natural para la siguiente cosecha aportando nitrógeno.
    Después de la leguminosa deberías plantar vegetales que necesiten nitrógeno para su desarrollo, como coles, lechugas, espinacas, acelgas...
    Después vendrían plantas de bulbo o raíz, como cebollas, puerros, ajos, zanahorias... que tienen menos necesidades nutritivas.
    Y a continuación, después de un buen abonado orgánico de fondo, solanáceas: tomates, pimientos y berenjenas.
    Con este esquema básico, necesitarías un abonado a fondo cada rotación completa, justo antes de las solanáceas.

    A partir de aquí, tendrás que adaptarlo a tus necesidades.
    Por si te sirve de algo, te pongo el que yo he elaborado (pincha en el dibujo para ampliar)

    https://img456.***/img456/7713/rotacion6ce.gif

    Como verás, los bancales los tengo divididos en dos por un camino, algo similar a lo que tú también tienes, y que tan hábilmente te está dibujando Destripaterrones. He variado algo este concepto básico, para tener más terreno para tomates, que es también lo que tú planteas.

    Por último, algunos datos a tener en cuenta para tu esquema:
    -Ajos: No plantar después de leguminosas, cebollas, remolacha, espinacas. Plantar después de patatas, lechuga, col, pimiento.
    -Epinacas: No le convienen como precedentes ni la remolacha de mesa, ni la acelga.
    -Zanahoria: La zanahoria es muy exigente en suelo, por tanto no conviene repetir el cultivo al menos en 4-5 años.
    -Se recomienda cultivar lechuga después de leguminosas, cereal o barbecho, no deben cultivarse como precedentes crucíferas (coles, coles lombardas, chinas y de Bruselas, coliflores, brócoli, nabos, rábanos) o compuestas (lechugas, endivias)
    --Los pimientos se pueden asociar con zanahorias, ya que los dos requieren potasio.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola otra vez: el día está malo, frío y lluvioso, asi que para entretenerme he pasado la tarde preparando para Airun un dibujo con lo que yo hubiera hecho en su caso.
    Espero que os sirva de algo, por lo menos a mí me ha hecho pasar una tarde agradable.
    No he tenido tiempo de estudiar a fondo la rotación de cultivos, Abejaruco acaba de colocar una información muy buena y siguiendo esos criterios esta todo seruelto.
    saludos
    Clic para verlo a tamaño normal.
    [​IMG]

    [​IMG]
    El dibujo está realizado para riego por inundación pero se le puede colocar goteo de la misma manera, fijaos en la acequia principal desde donde se hacen las distintas tomas para caballones de dos en dos o como convenga según el diseño y las plantas.
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    No te quejarás, Airún. Vaya trabajo a la carta que te ha preparado Destripaterrones. :si:
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Joer, sois la ostia. Voy a copiármelo ahora mismito. Si es que así da gusto, no veas la de faena que nos ahorráis....
     
  11. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    ¡Qué "fuelte"!. Pero a vosotros ¿os paga alguien?, pero ¡vamos a ver! que ésto no puede ser gratis ¡ALUCINANTE!. Besos,
     
  12. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Oooooooooooo! esto no tiene precio! Que pasada de ayuda!
    Bueno Destripa... primero de todo ya has visto que me he equivocado en las medidas. Porqué? es que reciclo una regla rota de mi hijo y la voy a tirar! :ordenmaza:

    Todas las medidas estan bién pero el largo de las parcelas está equivocado:
    - la parcela 1 mide 20 metros
    - la parcela 2 mide 15,5 metros. Me vuelvo loca grabando! :besogrande:

    Lo último que he tenido plantado és: (ver primer mapa de destripaterrones)

    Parcela 1: patatas en las zonas 4 y 5
    Parcela 2: tomateras en las zonas 3,4 y mitad de la 5

    Abejaruco, que maravilla de planificación! Tu huerto es para estudiarselo un buén rato. Muchisimas gracias.

    Sois una pasada!
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Joer¡¡¡¡ pues me has fastidiao, leches¡¡¡ tendré que repetirlo todo, bueno si sigue el mal tiempo aqui tengo donde entretenerme.
    hasta luego LUCAS¡¡¡¡¡
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Destripaterrones, esperaaaaaaaaaaa, que si la regla medía mal el largo, también estará mal el ancho.
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Ya espero ya, alopeor estaba midiendo con la parte de las pulgadas.