Rotaciones a 4 años, pero ¿en otoño-invierno qué pongo?

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por AlonsoEco, 26/12/09.

  1. Buenas, como haceis las rotaciones por familias botanicas en las paradas? Por ej. Si pongo una parada de solanaceas en primavera-verano que pongo en otoño-invierno en esa misma parada ya que el ciclo es anual no?
    O las dejais en barvecho? pues las leguminosas entran dentro de uno de los cuatro ciclos anuales.
    salu2
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    hola
    eco
    segun lei en un libro de jardineria, clasificaba las hortalizas en tres grupos,

    - leguminosas de hoja.
    - '' de semilla
    - '' de raices y legumbres de fruto.

    con las cuales comentaba lo del cultivo treanual.

    pero luego habia otro apartado q lo llamaba cultivo intercalado , en el cual comenta q si se dispone de poco espacio, cambiar de cultivo , siempre cambiando cultivos de plantas mas agotadoras con la tierra , seguidas de otras menos agotadoras.

    las mas agotadoras son las legumbres de raiz, y las menos las de hoja.

    osea agotadora ,ceboya , rabanos , y menos agotadoras col, lechuga,
    pero indica q con este tipo de cultivo intrecalado hay q habonar y fertilizar con regularidad.




    saludos
     
  3. Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    Hola nic, yo me refiero a la rotacion segun Gaspar Caballero de 4 años que es la que me gustaria seguir ya que empezare esta primavera con su metodo y esta rotacion por familias me parece sencilla de seguir, lo unico que no entiendo es que hacer en los meses de frio.
     
  4. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    Aprovechas y pones abono verde.
     
  5. Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    Las leguminosas tienen su propio ciclo anual el 4º año, si te refieres a aprovechar el periodo de otoño-invierno con esta familia.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    hola

    de entrada ya te digo q soy principiante en el tema del cultivo de las hortalizas, pero lo hago como jovi, o hobee, o como se escriba, pero me esta empezando a caer mal el señor este caballero, por q parece una dictadura el sistema este, yo plantaria siguiendo una guia, pero leñe planatre lo q me apetezca no se si vale la pena calentarse tanto los cascos, puede q q mi ignorancia sea tal q no asepa distinguir pero no puede haber tanta diferencia entre plantar con un plann triañal , q otro catriañal, y con la clasificacion q ya te di.

    pero lo unico q se me ocurre q puedes hacer en invierno es barbecho

    saludos
     
  7. Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    No se nic, solamente queria saber que hacen los usuarios de este metodo cuando terminan la cosecha de cada ciclo anual quedando unos meses para empezar el siguiente, respecto a las rotaciones trianuales creo que la mayoria usan 4, 8, 12... paradas, de 4 en 4 para hacer las rotaciones a 4 años como recomienda el libro, yo no lo veo como una "dictadura", simplemente veo que este señor lleva varias decadas perfeccionando este metodo y mas experiencia que yo tendra seguro, eso no quita que luego por nuestro clima, suelo etc nos funcione mejor o peor pero lo veo como unos consejos que obviamente todos podemos seguir, modificar o lo que nos venga en gana.
    Con todo, muchas gracias por tus consejos nic y felices fiestas
     
  8. Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    El tema está en pensar que las rotaciones no comienzan en primavera sino en otoño (o en invierno).

    Y lo primero que has de pensar es donde va a ir el abono verde en otoño (o invierno) para que en primavera, en el mismo sitio, puedas poner las solenáceas.

    Y a partir de aquí el resto del huerto lo pones siguiendo el esquema de rotaciones por familias tal como tu quieras.

    Si no te ha dado tiempo de poner el abono verde, no pasa nada, ya lo harás el año que viene. De todas maneras igual encuentras abonos verdes que vayan rápido, pero en tu zona, si es de frío, igual ya no te da tiempo.



    Esto lo decía mi primo, años ya, en la entrada #26 de: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=18444&page=2


    Tambien mi primo te manda su recortable de rotaciones:
    http://www.infojardin.com/foro/attachment.php?attachmentid=18972&d=1164642474


    Saludos de los primos,
    Llan y Llan


    .
     
  9. Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    Muchas gracias por la explicacion, ahora me a quedado mucho mas claro, con este sistema siempre esta todo ocupado, tenias razon, con todas las familias se puede jugar tanto en verano como en invierno menos con las solanaceas que solucionais con el abono verde, solo que creo que despues de las solanaceas van las umbeliferas y liliaceas luego las compuestas, quenopodiaceas y cucurbitaceas y por 4º año las leguminosas y cruciferas no?
    Por cierto, supongo que para las plurianuales como alcachofas, fresa y tal hareis un bancal extra.
    Saludos y gracias
     
  10. Caralluma

    Caralluma

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    Hola Alonso:
    Cuando me leí el libro de Gaspar pensé que las rotaciones de cultivos eran anuales, pero, claro, no hay solánáceas de "invierno" a la intemperie.
    Mírate este tema que lo explica muy bien. Yo voy a intentar seguir el esquema que se plantea a ver como me va.
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=170048
    Ten cuidado, que en el libro de Gaspar hay un esquema donde las flechas están en sentido contrario. Si ves las fotos de las paradas verás que son contradictorias.
    Saludos
     
  11. Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    (Y una mierdaaaaaaa)

    (Noooooooooooo, por favoooooooor, nooooooooooo, no puedo maaaaassssssss)


    Menos mal, sííííííí eso sí que es así. Y las patatas tambien van a parte. Algunos hacen rotaciones bi o trianuales con estas plurianuales y tambien hacen una rueda con las patatas en primavera, calabazas en verano, y quizas algo de grano en invierno. No me lo se muy bien pero algo así hacen.



    Amigo Alonso, debes poner un poco de esfuerzo porque mas mamado ya no te lo puedo dar. Tienes un recortable con números romanos que te pone el orden de las familias, que si lo recortas podrás ir rotando las plantas por los bancales 1, 2, 3 y 4.

    Ademas, tambien tienes un enlace, que además te lo he pegado, y de nuevo te lo vuelvo a pegar, de mi primo, que te lo vuelve a poner bien claro.

    Y por si fuera poco, aún te lo voy a contar a continuación de mi puño y letra. Espero que te empapes y te salga por las orejas todo esto de las rotaciones estandar de Gaspar Caballero y espero, aun mas, que al final hagas lo que te salga de tus puñeteras y magníficas narizotas.

    Para que sigas una lógica que sepas que esas familias se ponen en orden de la que necesita mas abono (solanáceas) a las que necesitan menos (liliáceas y umbrelíferas), pasando entre medio el resto.

    Repito, vuelvo a mascar el alimento para que minimices tu esfuerzo de búsqueda que, espero, lo inviertas en aprendértelo para el resto de tus días, de lo contrario me estrangulo, me cuelgo del palo mas alto de mi puerto, me rajo las entrañas de arriba a abajo con el cúter mas rubinado que encuentre enterrado en lo mas hondo del chatarrero mas cachambroso que pueda encontrar en el peor de los arcenes de la mas cruel carretera llena de curvas, barro, nieve y baches y además es que me voy a cagar en toooooó como te quede la mas mínima duuuuudaaaaaaaaaa.

    (respira hondo, Llan, respira hondo y pausado, y ponte esa bolsa de papel en la boca, respira de esa bolsa de papel, inhala aire con exceso de anhídrido carbónico no vayas a coger una intoxicación por oxígeno)


    En el bancal 1, que este año estan las solanáceas, el año siguiente, en otoño, van a ir lo que está en el bancal 2, leguminosas y crucíferas.

    En el bancal 2, que este año estan las leguminosas y crucíferas, el año siguiente, en otoño, van a ir las Compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas.

    En el bancal 3, que este año estan las Compuestas, quenopodiáceas y cucurbitáceas, el año que viene, en otoño, van a ir las umbrelíferas y liliáceas.

    Y en el bancal 4, que este año estan las umbrelíferas y liliáceas, el año que viene, en otoño, va a ir el abono verde y las solanáceas.


    Como he dicho te vuelvo a poner lo que puso en su día mi primo, por si te fias mas de él.


    Un saludo a todos, menos a mi infiel Alonso, que me tiene, ¡¡¡ YAAAA !!!, hasta los güeeeevooooo....sssss (y me da igual si hay niños, niñas, mujeres puras y castas o vírgenes sangrantes),
    Llan


    .
     
  12. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    La tila se puede poner en cualquier bancal entre las baldosas o rasillones, ¿no?

    Cachondo eres, Llan!!!!!! :11risotada::11risotada::11risotada:

    (yo también me lié cuando lo leí, hasta que me desenredásteis las neuronas)

    Saludos.

     
  13. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    Perdonad que me meta en este tema, el cual no me compete, pues cada cual cultiva a su manera(es mi forma de pensar), de manera que si nos regimos todos por las mismas pautas, mal vamos, pues hay que tener un minimo de inquietudes y practicar nuevas tecnicas, rotaciones, abonados, etc.
    Creo que hay que tener un poco mas de paciencia con la gente que empieza con el tema del huerto, pues pueden andar algo liados con los diferentes temas, de manera que el amigo primo de llangosto podria tener algo mas de esta paciencia que tanta le sobra al amigo lugano y que no le importe repetir las cosas una o mil veces, porque si a todo el que a mi me repite la misma pregunta por que lo ha entendido mal o no me he expresado bien, yo nunca le diria que me tiene hasta los huevos ni nada por el estilo.
    SOLO ESPERO NO OFENDER A NADIE Y QUE TODOS NOS AYUDEMOS.



    ME ENCANTA ENSEÑAR A LOS DEMAS, PERO MAS ME GUSTA APRENDER DE ELLOS.
     
  14. Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    Es que el Tió no me ha cagado ningún regalo y mira que le he puesto comida y ando muuuuuuyyyyyyy enfureciiiiiiiidoooooooooo.

    Hay cosas que suelen llegar a los ocho años, pero cada uno tenemos nuestro tiempo.



    Saludos,
    Llan


    .
     
  15. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Rotaciones a 4 años pero...en otoño-invierno que pongo?

    Yo practico rotaciones en el maceto huerto.

    Tengo 4 macetas de 30x30, y cada maceta hace de 1 bancal.

    Por lo tanto, al finalizar cada temporada huerteril (la de fútbol no vale), cambio las macetas de sitio (las roto): la que estaba delante, la pongo detras, etc., y siembro lo mismo que habia en dicha maceta.

    Y no se por qué, pero el resultado es penoso.

    ¿Estoy haciendo algo mal?

    (Recordad: Hoy es 28 de diciembre + 1 dia. Algunos somos lentos, pero estamos igual de piraos.)