Rotenona: insecticida prohibido

Tema en 'Insecticidas químicos, polivalentes, sistémicos...' comenzado por Estebote, 1/12/12.

  1. Otro talento español (gallego) al que le dieron el soporte necesario en el extranjero para desarrollar su trabajo:
    HALLAZGO / INVESTIGACIÓN EN RATONES
    El párkinson empieza por el estómago
    Pesticidas que se emplean para atacar plagas en los frutales, la sarna y las pulgas pueden ser el origen del mal. Así lo ha demostrado en ratones un investigador gallego de 31 años «emigrado» a Alemania
    El que no conozca la noticia la puede leer aquí:
    http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2010/747/1265497205.html
    Saludos.
     
  2. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: hasta cuándo la rotenona?

    Estebote, acabo de pegar un vistazo sobre esto y hace ya mas de 2000 años esta sustancia la extraían de las raíces que luego utilizaban para pescar

    Cuanto nos queda por saber

    Saludos
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: hasta cuándo la rotenona?

    Pues algo falla en el estudio, ya que la rotenona esta prohibida, tampoco se utilizaba mucho y cada vez hay más Parkinson......
     
  4. Re: hasta cuándo la rotenona?

    Tienes razón Santi, hasta el 30 de Abril de 2012 quedo autorizado el uso y venta de stocks de rotenona en la Unión Europea, tampoco queda tan lejos.
    Por otro lado en el cuerpo de la noticia se refiere genéricamente al uso de pesticidas y particularmente a la rotenona.
    Aún así una simple busqueda en internet y continua apareciendo a la venta en nuestro país.
    La rotenona sigue siendo utilizada como insecticida y piscicida en multitud de paises y aparece ofertada igualmente en páginas de otros paises, incluyendo los más desarrollados.
    Lo ideal sería que lo concluyente de este estudio supusiera su prohibición global.
    Saludos.
     
  5. Re: hasta cuándo la rotenona?

    Justo anteayer puse también un post al respecto en el hilo de José Luis Nadal sobre fitosanitarios; lo de la rotenona no es más que un ejemplo, son muchos más, y que se extraiga de raíces no significa que sea inócuo, mismamente las semillas de chirimoya son venenosas para nosotros y otras especies, incluídos insectos, molidas se emplean como plaguicida en diversos lugares (yo no aconsejo molerlas y usarlas, a saber los problemas que nos puede ocasionar inhalar el polvo el contacto del mismo al hacerlo caseramente).
    Lo que es relevante es que todos los controles famosos que las químicas y estados someten a los fitosanitarios se muestra que no son suficientes, que puede haber muchos más efectos sin aparente relación, por lo que el principio de prudencia es lo más recomendable, de entrada. Además, hay cosas que no se indican en los vademecum.
    y si seguimos con noticias, la de ayer también de la cantidad de voltarén que hay en las guas de diversas cuencas españolas (Guadalquivir, Júcar Ebro...), que se ha encontrado por investigadores en la carne de diferentes peces de esos ríos, desde carpas a siluros; el voltarén y otras medicinas y productos no se eliminan en las EDAR y pasan con el agua depurada a las cuencas hidrográficas...
     
  6. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hasta cuándo la rotenona?

    Ese enlace que has puesto me parece que mezcla las cosas, yo lo vi en el telediario y citaron al glisofato y al paraquat ,lo de la rotenona es un estudio ya antiguo que se publico en el 2009.

    http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0007878

    Y cono dice francisco, y sostienen algunas asociaciones hay muchos más a parte de la rotenona, que verdaderamente no sé hasta qué punto es verdad, por lo que comenta el siguiente enlace es que son casi todos,incluidas las piretrinas.

    http://fondosaludambiental.wordpres...enfermedades-y-toxicos-2/parkinson-y-toxicos/
     
  7. Re: hasta cuándo la rotenona?

    Skunk 2, que la exposición a pesticidas está en el origen del parkinson es una cuestión conocida que el mismo Francisco Pan-Montojo confirmó en un estudio anterior en el año 2010, lo relevante, excepcional y fundamental que ha hecho Francisco Pan-Montojo ahora es averiguar de que forma esa afectación que comienza en el intestino llega al cerebro, enigma que nadie había sido capaz de descifrar y que abre un nuevo camino en la investigación para el tratamiento de la enfermedad.
    Saludos.
     
  8. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: hasta cuándo la rotenona?

    Perdona lo entendí mal, me creía que la noticia era lo de la rotenona.
     
  9. Re: hasta cuándo la rotenona?

    Sobre la rotenona en particular, además de las investigaciones publicadas en 20110 y la reciente de Francisco Pan Montojo y su equipo y la de los investigadores chinos citados, otra más antigua que en lugar del Párkinson se centra en los efectos tóxicos periféricos y cerebrales de la rotenona:
    http://www.fasebj.org/content/early/2004/03/31/fj.03-0677fje.long

    y en la otra referencia que aporta Skunk 2, http://fondosaludambiental.wordpres...enfermedades-y-toxicos-2/parkinson-y-toxicos/
    muy buen artículo, dan miedo las siguientes frases:
    a lo que se suma la población que padece directa o indirectamente los efectos de esos herbicidas y plaguicidas, y más adelante una lista de todas esas cosas que se han venido usando alegremente:
    De Maneb y Mancozeb yo ya huía hace tiempo como de la peste, al igual que del Tyram, funguicida de contacto de escaso efecto sobre hongos patógenos, pero de efectos indeseables sobre todo tipo de organismos y sobre nuestra salud. Del herbicida Glifosato, qué vamos a decir, se usa como si fuera inócuo... claro que a ver quién se mete con los poderosos lobbies transgénicos y farmaquímicos de EEUU y Europa que lo controlan, los mismos que se están registrando ay patentando los conocimientos ancestrales de culturas de América, África y otros lugares apropiándose de productos eficaces de sus medicinas tradicionales.
    Pero también se incluyen plaguicidas considerados menos problemáticos, incluso admitidos en ecológico en muchos casos, como piretrinas y piretroides , además de la rotenona.
    En definitiva, creo bastante acertada la evolución de la UE en los últimos años, pero ha de ser aún más estricta, mucho de lo admitido sigue siendo problemático. Pero a ver cómo se controla, que este es el país del cachondeo y del fraude, muchos exámenes y renovaciones del carné de aplicador de fitosanitarios, pero luego a otros niveles carencia de control... Ya se está metiendo mano y con multas por temas de almacenaje de restos de fitosanitarios, equipos, etc, pero, eso, hace falta más control a otros niveles, que son los más problemáticos.
     
  10. Re: hasta cuándo la rotenona?

    Francisco coincido contigo, lo que sucede es que vivimos en un mundo globalizado y esas autorizaciones-prohibiciones deberían de producirse a un nivel superior, el trasiego comercial de frutas de un continente a otro cada día es más elevado, lo que se hace allí termina afectándonos aquí y viceversa.
    Luego, capítulo aparte el uso irresponsable de productos fitosanitarios, cuando este sucede, la mayoría de las veces las frutas llegarán a nuestra boca sin que nadie haya detectado el problema.
    Aunque todo es mejorable me gustaría conocer alertas que mediante el RASFF de la Unión Europea se producen, prometo escarbar por curiosidad en ese tema a ver de lo que me entero.
    Saludos.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: hasta cuándo la rotenona?

    Interesante precio ( mascara imagino que teneis )

    http://www.keiken.es/es/product/buzo-tyvek-classic

    Este mono esta homologado , esta bastante guapo , y teniendo en cuenta que van quedando pocas neuronas , creo que me pillare media docena .


    Un abrazo
    Jose
     
  12. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: hasta cuándo la rotenona?

    Jose ese mono va cojonudo para fumigar en verano a 40 grados....:meparto:

    Ni saunas ni hostias..:11risotada:
     
  13. Re: hasta cuándo la rotenona?

    Bueno, no está nada mal, pero eso es lo más básico, el otro día mostraba a unos colegas hablando de los EPI en estos temas y del decreto de 14 de septiembre, los que se usan en Alemania, por ejemplo los de Basf (en otra ocasión podríamos hablar de un escape que hubo allí en una fábrica hace un siglo y murieron centenares de personas), aquí están en la página 9 del pdf (que además es un resumen de buenas prácticas, yo lo calificaría "de mínimos") aún así ese traje supone una protección relativa...aunque mucho menos plaguicida nos va a seguir llegando, y no solo es lo que nos llegue en la aplicación, sino lo que se queda ahí y tarda en degradarse (dependiendo de cada producto). El de Basf en el folleto de buenas prácticas
    http://frutales.files.wordpress.com/2011/01/cu-05-manual_basf.pdf

    si a alguien le interesan los manuales de aplicador básico y cualificado en pdf relativamente recientes (como sabéis los productos admitidos y excluidos cambian cada varios meses y se puede ver la actualización en la web del MAGRAMA) se pueden descargar en la web de Patapalo, están los de Murcia, Valencia y Andalucía.
    http://frutales.wordpress.com/enlaces-y-recursos/

    De momento nos hemos librado del paraquat, a pesar de la demanda a favor suyo que pusieron en la EU Suecia, Austria y Finlandia (la cosa tiene narices, la población allí logra unos estándares de vida altísimos gracias a que son muy pocos, a su capacidad de trabajo, de investigación, diseño y aplicación tecnológica innovadora, una inteligente gestión política de décadas y a una ideología socialmente redistributiva, y cuando son ricos y con buenas prestaciones se hacen más conservadores -en el peor sentido, no el bueno- que nadie), parece ser que volver a registrarlo a los fabricantes (en el entramado de empresas suizas/europeas de los de los trasgénicos y otras cosas) les debe costar bastante y no les compensa (o tal vez las investigaciones demuestren más peligros de los que se le suponían...?). A ver cuando nos libramos del glifosato, que fabrican también poderosas empresas de transgénicos y agroquímicos estadounidenses y europeas, y que además ya ha generado resistencias en algunas hierbas de las denonimadas malashierbas.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: hasta cuándo la rotenona?

    Julio, yo paso totalmente de fumigar sin proteccion , tengo mucho frutal de hueso y suelo utilizar combinado con difenoconazol el TMTD ( TYRAM ) , y no mola nada , que pa cuatro neuronas que me quedan , hay que conservarlas como oro en paño ( aparte de otros males que acarrean estas historias ) .
    Si es verano , me quedo con la chorra al fresco y me lo pongo a palo seco , y al termiran unas cerves fresquitas y tan ricamente .


    Un abrazo
    Jose
     
  15. Re: hasta cuándo la rotenona?

    Pero José, qué me cuentas, ¿todavía con el thiram? pero si además de teratógeno (no sé si leíste lo que puso Brooks al respecto hace unos meses, y hay cantidad de información al respecto en internet) y carcinogénico, su uso continuado reduce la líbido, y encima es que no sirve pa ná, es un funguicida de contacto poco eficaz, además es antagonista con unas cuantas cosas; se mantienen mucho tiempo, en suelos de pH 7 14 a 15 semanas de vida media (es decir, en reducirse a la mitad de la cantidad,no en desaparecer, que es mucho más, echalé bastantes meses...), y de pH mayor, como el tuyo, todavía más (datos serios). Debería estar fuera de la lista hace tiempo a mi entender, yo tengo por ahí unos restos bien escondidos, que no sé casi ni que hacer con ellos, estoy por entregarlos a recogida controlada; lo que siento es que hace algún tiempo llegué incluso a recomendar su uso a un par de amigos en un hongo de madroños pequeños, el efecto fue lo mismo que un placebo.
    Vamos, mucho mejor el oxicloruro de cobre o el polisulfuro de calcio.
    Lo del difenoconazol tiene más sentido, es un funguicida sitémico eficaz (y aunque menos problemático que otros parece que no es tan inócuo como se cuenta y dicen en vademécum, haces muy bien en emplear protección, como es debido), y otro tanto la dodina.