Roya: combatiendo la roya

Tema en 'Roya y otros hongos en cactus' comenzado por cactulina, 21/3/12.

  1. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Saludos amigos, por fin he conseguido acabar con mi pesadilla de este ultimo mes, fui atacada por la roya, que creo que es un hongo que afecta a la epidermis de las plantas, aunque dicen que no es mortal si afean muchisimo a los cactus porque a los mios si les dejó unas importantes secuelas esteticas.

    Resulta que a principios de marzo saque mi colección al exterior y al poco tiempo aprecie en unn astro grande que tengo unas manchas blanquecinas que rapidamente se volvieron naranja color cobre, como si se estuviera oxidando el cactus, rapidamente lo aparte y lo trate con fungicida cuprico mediante riego abundante, y tambien pulverice con un remedio casero que me dijeron muy efectivo contra la roya. El caso es que he logrado detener el avance de roya en ese cactus y en otros 4 que empezaron a presentar los mismos sintomas. No se que habrá funcionado... o el fungicida cuprico en raices o el remedio casero en la piel del cactus (ajo machacado macerado en 1 litro de agua durante 24 horas), el caso es que ya está controlada la roya, eso espero, y aunque los cactus se ven duros y con mejor cara (el naranja se torno amarillito claro y blanco grisaceo) las secuelas son dignas de una pelicula de terror...

    Tambien aprecie que en todos los casos la roya solo afecto a una cara de los cactus, la otra se ve perfectamente verde y sin moteado naranja, al principio pense que eran quemaduras del sol pero luego por el contagio y viendo que tambien afecto a alguno que estaba a la sombra descarte la quemadura. Imagino que el hongo se desarrollara mas agusto en una cara que en otra, por razones de humedad o de sombrio.....

    Y ya por ultimo un experimento que hice con un myrtillo monstruoso que empezo con unos puntitos naranjas de roya y se me ocurrio ni mas ni menos que coger una cuchilla de bisturi de mi hermana y operarlo directamente, le corte de cuajo los puntos de roya y lo cure con canela molida... y por ahora sobrevive con buenas constantes vitales y con magnifico olor a ajo... :happy:

    Bueno si alguien me puede contar su experiencia con la roya o ésto que cuento le puede servir a alguien, pues asi nos armaremos mas y estaremos mejor preparados para ayudar a nuestros cactus.

    Besitos, saludos :beso:

    CON ROYA [​IMG] CURADO [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: combatiendo la ROYA

    buenísimo tu reporte, yo la primera vez que tuve roya, a pesar de usar un funguicida, perdí todos los cactus afectados, ya que al debilitarse con la roya, los atacaron las cochinillas y eso fue el fin, ahora si veo que tienen pequeñas manchas, los pongo al rayo del sol, que es muy fuerte todavía, y se pone marrón la parte afectada y deja de avanzar, esa fue la solución que encontré.
     
  3. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: combatiendo la ROYA

    Gracias por compartir tu experiencia, yo siempre me doy cuenta demasiado tarde, y tengo que cortar todo lo malo y tratar de injertar lo que quede
    Por cierto, ese Myrtillocactus me encanta :ojoscorazon:
     
  4. samlee

    samlee

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Sevilla
    Re: combatiendo la ROYA

    Yo llevo con roya desde este invierno. Se contagiaron 6 cactus, entre ellos mi echinocactus grusonii. El grusonii solo tiene 3 puntos de manchas pequeñas, son perceptibles si te acercas mucho a el. Ayer mismo decidí regarlo con fungicida por si acaso pues pienso que la roya ya la tengo combatida pero he querido prevenir. ¿Tu quitarias las manchas como has hecho con el tuyo? ¿crees que puede estar pudriendose por dentro?
    Me resolverias estas dudillas y me harias feliz jjejeje
    Por cierto, que precioso astro, me encanta.
     
  5. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: combatiendo la ROYA

    Samlee yo soy mas bien novata en esto, pero si soy muy lanzada, decidí cortarles los puntitos de roya al myrtillo porque eran pequeñitas y muy superficiales y pense que la cicatriz seria mejor que el avance de la roya, yo al mio lo veo muy bien ahora, sin rastro de roya. Evalua el tuyo si son tajos grandes o pequeños los que le debes de dar.

    Cris mas magnifico es tu consejo de ponerlos al sol, yo pensaba todo lo contrario que habia que protegerlos del sol cuando estan atacados por roya, tiene logica que el sol contribuya a crear un ambiente mas inospito para un hongo... mañana mismo los estoy sacando a los 27º de del sol sevillano.

    Jorge una fotito para ti que te gusta el myrtillocactus geometrizans monstruoso :happy:

    [​IMG]
     
  6. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
  7. cactulina

    cactulina

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Huelva
    Re: combatiendo la ROYA

    Gracias jorge ya tiene nombre completo.
     
  8. jorge05

    jorge05 EYGK GEE // I UCH UI I

    Mensajes:
    3.391
    Ubicación:
    Mexico D.F.
    Re: combatiendo la ROYA

    De nada, me da gusto ayudar un poco ;)
     
  9. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: combatiendo la ROYA

    Hola a todos

    Yo tambien tengo unos afectados con Roya y como es la primera vez estoy dando palos de ciego como se suele decir!!!!!!

    La verdad que tengo solo dos (de momento), uno es un Ferocactus herrae o macrodiscus???? que tiene unas manchitas naranjas pequeñas comparando con los de cactulina, le estoy aplicando funguicida y en ningun momento e visto que vaya a mas, lo tengo lo mas seco posible, solo lo mojo con el fungicida, aqui a diferencia de sevilla aun no tenemos ese solete y la verdad que estos ultimos dias parece que ha vuelto el invierno......:( Y el otro y este me preocupa mas es una Mammi Haageana que ya años atras a tenido manchitas naranjas muy pequeña, a mi me parecian hasta bonitas sin saber lo que eran en realidad,jejejjeeje el caso es que este año se esta expandiendo como unas manchas marrones secas en la parte del tallo y se le caen las espinas en la zona amarronada, por otra parte ya le estan saliendo los capullos rosados asi que no se si sera signo de que se esta recuperando o no, a esta tambien la trato con funguicida sistemico pero esta a diferencia del Fero no parece que le haga efecto.:icon_redface:

    Pues eso que asi se aprende y a ver que tal acaba esta historia!!!!

    Un saludo a todos
     
  10. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: combatiendo la ROYA

    pintxos poné foto de la mammi, quizas sea arañuela y no roya, que dejan manchas marrones y la planta sigue creciendo, aunque hay que combartirla tambien, en ese caso, con acaricida
     
  11. Re: combatiendo la ROYA

    Yo creo que el que os puse hace días es posible que tenga roya la cuestión es que sigue creciendo y las manchas no siguen creciendo con lo cual yo creo que no tengo que echarle nada.

    De todas maneras gracias por esta información y esperemos que no se me llenen los demas porque yo creo que solo le pasa a 1 de momento y los veo bien.

    Saludos.
     
  12. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: combatiendo la ROYA

    Hola Crisangel, en este momento no tengo camara de fotos a mano y mi movil es una patata (como decimos por aqui) en cuanto tenga la camara te paso unas fotos...

    Gracias porque es la primera vez que tengo problemas con los cactus y me viene bien algun consejo que otro.:beso:
     
  13. samlee

    samlee

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    España. Sevilla
    Re: combatiendo la ROYA

    Tengo una duda ¿es posible, estando ya en primavera, que la roya vuelva a aparecer o es menos problable o improbable?, la verdad que tengo mucho miedo en que vuelva a aparecer y estoy muy preocupado por mi echinocactus que fue un regalo muy especial y le tengo muchisimo cariño. Tengo muchas dudas en si quitarles las manchas haciendo cirujia o no a si que mañana subo una foto.
     
  14. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Re: combatiendo la ROYA

    Hola otra vez
    De todas formas, no tengo ningun acaricida, tengo un insecticida piretroide de amplio espectro (contiene deltametrin) y este año he comprado el famoso compo Perfection (contiene dimetoato 40%) para las cochinillas que todos los años hacer su aparicion entre mis plantas.Estos productos le harian frente a la arañuela???? (en caso de que sea arañuela) o necesito si o si un acaricida???

    Gracias y un saludo
     
  15. Re: combatiendo la ROYA

    Buenas ¿estas manchas os parecen roya?

    https://img41.***/img41/2964/p3150019.jpg

    https://img20.***/img20/1797/p3150020.jpg

    Saludos.