Roya y mancha negra en rosal: consejos

Tema en 'Roya del rosal' comenzado por Lur, 28/10/11.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hace poco hablando con kolkol me ha dicho que debo tratar los rosales en invierno para evitar la proliferación de hongos en primavera y verano...

    He conseguido tener unos rosales fuertes y grandes, perocada vez estoy más desesperada con la roya y la mancha negra.

    A duras penas la mantengo a raya con los productos que encuentro, peroen cuanto me ausento ( meses de marzo y mayo) a la vuelta sobre todo del mes de mayo, las manchas negras están en todas las hojas.

    Que puedo hacer y dónde lo compro, tanto si es producto ecologico como si no lo es...
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Voy a necesitar consejo...

    Para roya de preventivos:

    CAPTAN 47,5%
    CAPTAN 50%
    CAPTAN 50%
    CAPTAN 80%
    CAPTAN 85%
    FOLPET 30% + MANCOZEB 45%
    HIDROXIDO CUPRICO 35%
    MANCOZEB 35% o superior
    MANEB 10%
    OXICLORURO DE COBRE 5% (EXPR. EN CU) [DP] P/P
    OXICLORURO DE COBRE 70% (EXPR. EN CU) [SC] P/V
    OXIDO CUPROSO 50%
    OXIDO CUPROSO 75%
    ZIRAM 76%
    PROPINEB 70%

    Curativos

    BITERTANOL 25%
    MICLOBUTANIL 24%

    Para mancha negra

    Preventivos


    CAPTAN 50%
    CAPTAN 80%
    CAPTAN 85%

    Curativos

    MICLOBUTANIL 24%

    Puedes comprar muchos de ellos aquí:

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/fitosanitarios-16/1


    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/fungicidas-de-aplic-foliar-32/11


    Si te decides a tratar con jabón te agradecería mucho que me comentaras los resultados a ser posible por privado por si se me pasa .

    Como habrás visto el captan sirve como preventivo en las dos enfermedades y el microbutanil como curativo para las dos.Es conveniente ir cambiando de fitosanitarios de vez en cuando para no crear resistencias.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Voy a necesitar consejo...

    Mil gracias.
    entendi que lo del jabón era como insecticida no como fungicida. afortunadamente no suelo necesitar insecticidas. no obstante en cuanto pueda lo haré. ya sé como hacerl gracias a ti y a Ana.

    Buscaré lo que me indicas. ya te contaré los resultados
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Voy a necesitar consejo...

    Verdaderamente a mí su blog me parece sencillamente fantástico, no creo que haya otra Web en castellano con tantísima información sobre rosas.

    Qué suerte conocerlos, cuando los veas les felicitas de mi parte.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Voy a necesitar consejo...

    Taenalis gracias por los enlaces sobre todo por difundir el blogderosas en el que alguna vez he hecho hasts alguna entrada :icon_biggrin: y que leo con bastante asiduidad ya que tanto Josep y sobre todo Hawai me honran con su amistad

    Es sin duda el mejor blog de rosas que conozco. estos chicos son geniales.
     
  7. Re: Voy a necesitar consejo...

    Hola a tothom,

    antes de nada, un abrazo a todos :razz:.

    Hay algo que no me cuadra... pero, ¿tú no ibas a quitar los rosales? Si no recuerdo mal son aquellos que tienes en línea siguiendo la entrada de casa, en la parte del jacuzzi.

    Cómo puede ser que tengas esas plagas... Bueno, bueno, a decir verdad, son endémicas en tu zona pero, osti, que tienes a Hawai, aprovéchate!

    Ya me huelo que tienes mal escogidas tus variedades de rosales y, seguro, que tiene parte de culpa la omnipresente casa francesa. Moza!, cuando tengáis un rato charla con Hawai que ella te dirá qué rosales no debes tener-poner en tu jardín norteño y, así, podrás disfrutar escogiendo.

    Personalmente, no pulverizo ya prácticamente nada y, cuando veo las listas tan largas de fitosanitarios, me las miro de bien lejos; y eso que me saqué el carnet.
    Soy mediterráneo, por tanto, me toca la endemia del oídio pero, gracias a las hortensias, he aprendido a controlarla evitando el estrés hídrico. Es posible que haya alguna práctica jardinera, a parte de escoger correctamente el rosal, que controle los hongos de la zona. Ya sabes a quién preguntar ;).

    Adéu-siau.
     
  8. Re: Voy a necesitar consejo...

    Hola!

    Como no puedo ayudar, simplemente paso para saludar :smile: Mareyo, me alegra leerte por aquí, y cómo no, también a Nemorino :beso: :beso:

    Besos ;)
     
  9. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Voy a necesitar consejo...

    Hola.

    Perdonad la intromisión.

    Interesante post por lo que se insinúa.

    Para una novata como yo sería mucho mas instructivo nombres, datos e información concreta, me parece muy interesante y curioso lo que se comenta.

    ¡Me gustaría aprender! si?

    " la omnipresente casa francesa ":sorprendido:;)
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Voy a necesitar consejo...

    Los fitosanitarios están avanzando hacia un mayor equilibrio con el ecosistema y cada vez son más inocuos (con esto no quiero decir que no sean tóxicos , pero si se mira a los que se gastaban en los años 90, han avanzado mucho en este sentido ), actualmente ya hay problemas para tratar ciertas enfermedades por que los que había ya están retirados y no hay ninguno que los sustituya.

    Pero qué le vamos hacer tienen mala fama y la gente cada vez es más reacia a gastarlos.

    También está claro que el oídio ataca mas violentamente a las plantas con estrés hídrico o con una alta humedad , pero de eso a decir que has aprendido a controlarlo evitando el estrés hídrico(sequia)ya me parece mucho decir.

    Por otra parte, no sé cómo va evitar mayero la humedad donde vive.

    En cuanto a las variedades resistentes tenéis razón hoy en día son resistentes pero no inmunes y en el caso de enfermedades producidas por los hongos que atacan las partes aéreas se presenta el problema que las resistencias obtenidas lo son a nivel de razas de una especie, por lo que con el tiempo las poblaciones naturales del patógeno varían su contenido en estas razas susceptibles y las sustituyen por otras más virulentas, con lo que la eficacia de estas variedades no es lo duradera que sería de desear.
    Pero está claro que mejor esto que nada.
     
  11. mariab13

    mariab13

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Voy a necesitar consejo...

    Si lo leo despacio hasta consigo entender lo que dices.:5-okey:

    Pero......os costaría mucho contarlo con palabras y conceptos mas sencillos? Creo que somos muchos y muy variados los que participamos en este foro.;)
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Voy a necesitar consejo...

    La verdad es que no sé muy bien cómo explicarlo de manera que se entienda mas.

    A ver si con este ejemplo se entiende mas; mas o menos es parecido a lo que pasa con la gripe y la vacuna de la gripe, abras observado que la vacuna no sirve siempre la misma y la van cambiando según años esto es porque el virus que la causa cambia y por tanto también tiene que cambiar la vacuna para que sea efectiva.

    Pues parecido pasa con la resistencia de las plantas a las enfermedades, puede durar 6 meses o 30 años nuca se sabe.
     
  13. Re: Voy a necesitar consejo...

    Me parecio escuchar mi nombre :11risotada:
    Suerte guapa! :beso:
     
  14. Re: Voy a necesitar consejo...

    Hola a tothom,

    Ana María, un beso para ti también :razz:.

    mariab13, con lo de la casa francesa me refiero a Meilland, que los tenemos por todos lados. Vamos, que parece que salgo de casa y vea una paradita con los rosales rosapot (los que venden en las macetas estrechas y altas de sección cuadrada a partir de finales de otoño).
    La mayoría que ponen al alcance no son buenos, no tienen calidad en el jardín, pero la foto de la rosa en la maceta queda genial y si lo adornamos con un nombre de cantante ni te cuento :icon_rolleyes:.
    Con lo de información concreta, ¿a qué te refieres? ¿A nombres de cultivares resistentes a la mancha negra?


    Esa es la tendencia, sí. Pero los que has puesto en la lista, para mí, poco tiene que ver con la cita. Ojo, que no te he criticado que pusieras dicha información; no era mi intención, ni mucho menos, si así te lo ha parecido ;).

    Cómo que te parece mucho decir :mrgreen:. Pues, ale, me ratifico. Es lo que hay. Es más, y sin quererlo, también a los ácaros :icon_cool:.

    Con lo de evitar la humedad... no sé a qué te refieres.

    Los rosales o las plantas que tengo aquí, como decía en el anterior mensaje, no recuerdo cuando fue la última vez que los pulvericé ni para qué. Pero, el jardín que me encargo yo, el que me quita el sueño y me da satisfacciones, ése hace años que no lo pulverizo con fitosanitarios.
    No hay que alarmarse por ver una mancha o un bicho. Cuando he tenido problemas serios, ha habido una pulverización previa y muchas veces, después de aplicar los fitos, se han resentido las plantas.

    Me parece muy bien que cada vez tengan más mala fama y la gente sea reacia a utilizarlos, como comentas. Eso, para mí, significa mayor conciencia y información por parte del usuario, que tenemos nuestra parte de responsabilidad. Me parece correctísimo que cada vez sea más difícil el acceso a los potingues y que nos pidan cierta formación para usarlos.

    Adéu-siau.
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Voy a necesitar consejo...

    Pues si no te importa podrías explicarnos como , por que yo llevo muchísimos años intentándolo y jamás lo conseguí, si nos contaras como podríamos valorar si de verdad funciona , porque últimamente se ha puesto muy de moda lo ecológico pero cuando se lleva a la práctica los resultados no son tan idóneos como nos queréis hacer creer.

    Cuando comentas lo de evitar estrés hídrico yo entiendo que te refieres a evitar una época de poco riego (o sea que la planta no pase sed) y verdaderamente conociendo la biología del hongo no se en que le puede afectar(aparte de lo dicho en el mensaje anterior en que las plantas débiles son más propensas a sufrirlo).

    Desarrollo de la enfermedad

    En su fase asexual, el hongo inverna como micelio entre las escamas de las yemas. En la primavera siguiente invade los brotes emergidos de esas yemas, y constituye el foco primario desde donde se van a generar las nuevas infecciones. Los brotes infectados emergen cubiertos de micelio, el que origina esporas asexuales denominadas conidias que serán transportadas por el viento hasta tejidos sanos dispersando en esta forma la enfermedad (Pearson y Goheen, 198:icon_cool:. A partir de la infección primaria se pueden suceder ciclos secundarios repetidos según prevalezcan las condiciones de temperatura en una determinada localidad o temporada.
    Tanto las hojas como los brotes son más susceptibles cuando jóvenes, volviéndose resistentes a medida que envejecen

    Condiciones ambientales

    El hongo necesita condiciones ambientales adecuadas para su desarrollo. Si las condiciones son favorables, el oídio se desarrollará y diseminará rápidamente. Temprano en la temporada, cuando la temperatura tiene un rango de 23°C a 27°C, el hongo repite su ciclo de vida aproximadamente una vez por semana: las conidias germinan e infectan tejido nuevo formando nuevas conidias que son transportadas por el viento hasta partes no afectadas (Campbell y otros, 2003).

    La humedad no tiene mayor influencia en la germinación, infección y desarrollo. Contrariamente a los que se cree, la enfermedad se desarrolla en clima seco, pero no excesivamente caluroso. Se ha demostrado que a temperatura entre 21°C y 32°C las conidias germinan a humedad relativamente baja. Se estima que su período de incubación óptimo (lapso transcurrido entre la infección y los primeros síntomas) está en alrededor de 5 a 6 días.


    Con lo de la humedad me quiero referir a que en climas como en el norte , siempre hay una alta humedad y cantidad de lluvias y ya sabemos lo que implica esto en rosales.
    Y claro está que contra esto poco se puede hacer.

    Que coste , que mi intención no ha sido crear polémica y si quieres borro los mensajes, pero cuando alguien comenta los maravillosos resultados del cultivo ecológico y los malos que son los fitosanitarios,
    Yo defiendo mi opinión por que los ecológicos no me han dado resultados y los fitosanitarios sí. También entiendo que haya casos de que sea al revés, pero ellos también defienden sus opiniones.