Sabina sin apellido

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por MANU_, 31/12/09.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Supongo que es una Sabina pero no sé si hay forma de llegar a especie con estas fotos. Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por ubicación, diría que es J. thurifera, a ver si me lo confirmáis porque dudo con phoenicia.
     
  2. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    ¿Has pensado en Juniperus sabina? lo digo por la longitud de las brotes , la phoenicea los tiene mas cortos. Saludos
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Juanjo, sí, había pensado en ella pero no está descrita para la zona y la foto pertenece a un árbol silvestre de un lugar en donde se da tanto la phoenicia como la thurifera. Este ejemplar medía varios metros y J.sabina creo que no sube de 1 o 1,5 mtros. habitando preferentemene a más de 1000 m. en zonas muy frías de montaña.

    Indirectamente me lo has aclarado, va a ser la thurifera.

    Aquí, aparte de oxicedro y enebro y las dos citadas, solo hay otra especie enormemente curiosa dentro del género, Juniperus turbinata que es una planta de arenales y dunas litorales y de la que sólo quedan 9 ejemplares en las salinas de San Pedro del Pinatar. (Se han hecho repoblaciones recientes en otros puntos del Mar Menor).

    Te lo comento porque sé que tienes pasión por las Gimnospermas (y por el resto).:happy:

    Feliz 2010
     
  4. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Es muy difícil con esas fotos, : Juniperus phoenicia:Es la única especie del género que es monoica (especies en que ambos sexos se presentan en una misma planta).En la foto sólo se ven los conos masculinos.Podemos encontrarla en la Región de Murcia desde las sierras litorales hasta las montañas del interior, siempre en litosuelos o roquedos cacuminales.
    Juniperus sabina, Sabina rastrera, en la foto no lo parece,no?
    J. thurifera,Además de por el porte la podemos diferenciar de J. phoenicea por la corteza cenicienta,fibrosa y agrietada, sus ramillas subcuadrangulares y ásperas, con hojas agudas y ápice algo levantado. Las arcéstidas maduras son de color azul oscuro o negro a diferencia de la J.phoenicea que son de color marrón o rojizo.
    Como ves es fácil distinguirlas,pero necesitamos más información.Si tuviera que decantarme por alguna apostaría por: Juniperus thurifera (sólo se ven los conos masculinos) . Saludos.
    No había leido,a Manu.
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola Manu.
    Creo que con la aportación de Ovin y tu memoria ya debe tener nombre tu sabina.
    Gracias por la noticia del J. turbinata.¡Que pena que se puedan perder especies!
    y esta no suele aparecer en libros generalistas.
    Por cierto, ¿ Sabes si la tetraclinis vive bien en terrenos levemente acidos? Otra. ¿Sabes donde se pueden conseguir semillas?.
    Yo la he visto vivir bien en el Botanico de Madrid y me gustaría probar mas arriba. Se que en Mallorca va bien, pero hasta ahora solo la he visto en terrenos calcareos, raro para una conifera. ¿ Sera devoción o adaptación como el pinsapo?
    Gracias y saludos
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Por cierto, Manu, ¿¿la Juniperus turbinata se considera especie aparte o como subespecie de phoenicea?? Tenía entendido que era J. phoenicea ssp. turbinata, pero como esto siempre está cambiando, ya no se que pensar...

    Sobre tu foto, creo que es Juniperus thurifera.

    Saludos.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Juanjo, mi tierra es bastante caliza (lo cierto es que no he medido nunca el pH pero por lo indicadores botánicos no debe bajar de 7,5-:icon_cool: y aún así crecen bien algunas coníferas, el ciprés común, el oxicedro, el P.halepensis, el pinea y el propio Tetraclinis. Tengo 3, alguno de ellos sobrepasa ampliamente el metro de altura pero aún no ha dado "piñas", supongo que lo hará pronto.
    De todas maneras si quieres te hago la gestión de las semillas. Por aquí hay un vivero de autóctonas que deben de tener y si no te las busco en la sierra de Cartagena. En cuanto sepa algo te mando un mp.

    Pues llevas mucha razón Snailman. Los autores de los que me nutro parecen considerarlo especie aparte, o sea, Juniperus turbinata Guss., colocándolo como nombre principal y señalando tb Juniperus oophora G. Kunze y la denominación que apuntas: Juniperus phoenicia subsp. lycia auct.

    Realmente no sé si esto implica consideración de sinonimia (al menos en el 1º de los casos) o una disensión respetada.
    Edito: pensaba que era esa la subsp. que decías, ya veo que no. Al menos en Nueva Flora de Murcia no aparece como subsp turbinata sino como te digo más arriba.