Sacarrina del olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por Boni, 1/1/04.

  1. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    No encuentro con qué tratar la quema o sacarrina del olivo.....cuido varios olivos y algunos están hasta arriba y afea mucho su aspecto....a ver si me podeis echar una mano.....gracias.
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    He estado haciendo mis deberes... (por ser tu y por qué si con 'quema' te refieres a lo que creo, a mi también me viene bien saberlo, jejeje ;) )
    He mirado en un libro (voy decir cual, que lo veo muy bueno: Control de Plagas y Enfermedades del Olivar, Colección: Manuales Prácticos, del Consejo Oleícola Internacional, Manuel Civantos López-Villalta ... no viene editorial, lo edita directametne el COI en Madrid)

    Con lo de quema o socarrina, supongo que te referiras a que las hojas del olivo se secan, ¿por entero o solo las puntas? .. me han venido muchos clientes, con este problema, se secan las puntas de las hojas :-? ... bueno (joer.. como me enrollo)... mirando dicho libro, lo que más se ajusta a esta sintomatología es Verticillium dahliae, aunque en este caso, no solo afecta a las puntas de las hojas, si no que seca la hoja entera, incluso la rama.
    El hongo entra en la planta por heridas en la raíz, y llega al sistema vascular de la planta (en la raíz no se ven los síntomas)... los vasos vasculares se necrosan y si se hace un corte en la madera, se ve la madera de color parda. Además, añadir que suele afectar a olivos sometidos a riego.
    Para tratarlo, está complicado.. sobre todo prevención, patrones resistentes, cuidado con el suelo (solarización), con la herramienta utilizada... si tenemos la enfermedad ya en el árbol se están inyectando al tronco dosis de 250 cc/árbol de Carbendazima.. pero :-? .. es complicado.

    A ver si los de la zona olivarera nos cuentan si esto es así... (ya sabes.. la intención ha sido buena, pero a lo mejor me he colao.. :roll: ) si hay otra enfermedad que pueda tener estos síntomas, y si conocen otro tratamiento...

    Un saludo (^<>^)
     
  3. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Muchas Gracias Monti :icon_exclaim: :icon_exclaim: .... ;) ... pues lo mismo que les pasaba a tus clientes me pasa a mi...las hojas se secan de la punta y al final terminan cayendo.....me dijerón en su día que eso era por la helada.. :-? .no se..no se... :icon_question: ...el tema es que el otro día ojeando un libro de plagas venia una foto con las hojas identicas a las de los olivos....mira te pongo las de los olivos y las del libro (me parece que es ilegal ¿no?)....en el libro viene que ..."es provocado por el hongo Stictis panizei ......" describe las hojas atacadas y termina diciendo"....al requerir este ascomiceto una elevada humedad para su implantación y desarrollo, se comprende que solo en ocasiones específicas y zonas muy reducidas pueda presentarse la enfermedad en nuestra patria·"...no pone nada sobre su tratamiento....no se....¿que se emplea para los hongos ascomicetos?...quizá por ahí se pueda sacar algo....el año pasado se empezaron a poner mal en estas fechas ..... :( ...... quedaron horribles para el resto del año. :cry: ....esta vez, si puedo, quiero atajarlo.


    Hojas de los olivos

    [​IMG]
    [​IMG]

    ...y la del libro...

    [​IMG]

    Saludos............ :icon_biggrin:
     
  4. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Mirad este icono JA JA JA JA JA........ :13mellado: ....JA JAJAJAJA....Que me parto de risa
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Por diossss Boni, de qué año es ese libro... (bueno.. ese escrito) :13mellado: ....

    Visto.. si, más o menos es eso lo que me traen, pero no exactamente, yo creo que la mancha que yo tengo vista acaba de forma más regular, más redondeada...

    En este libro, ese hongo ni aparece... :-? ... a lo mejor es un nombre antiguo??...

    Por lo de ascomicete, creo que no sacamos nada... con eso nos quieren decir que tienen un asca (o saco) en cuyo interior se forman las ascoesporas (por las que se reproducen sexualmente) .. a este grupo pertenecen, por ejemplo, los oidios y las venturias.. pero, no tiene nada que ver con el tipo de tratamiento a dar.. Por curiosidad (y por si pudiera servir de algo) el Verticillium es un deuteromicete, que se supone que son fases imperfectas de los ascomicetes...

    Joerrr.. :profe: he dicho.. menuda parrafadaa!!!

    Un saludillo.. espero que alguien nos saque de dudas!!! :16duda:
     
  6. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Si suena un poquito mal si...jejeje.......se llama Plagas del Campo de un tal Silverio Planes...la que yo tengo es la 12.ª edición revisada y ampliada (1995)....la verdad que a mi me parece muy completo...
    :smile: ...He encontrado esto en el google... http://www.guidaolio.com/note_tecniche/avversita.asp ¡la única respuesta! :shock: poniendo el nombre en cuestión Stictis panizzei..he estado buscando y no he encontrado nada más. :-? ..lo que tu dices, que al final le han cambiado de nombre a otro más modelno....no tengo ni puñetera idea de italiano...y como los traductores on-line son tan buenos....me parece que al final pone tratamientos a base de cobre ¿no?....Oxicloruro de cobre?, :icon_question: ....que te parece?. :icon_question: ...me pongo a ello ya? :icon_question: ..quiero protejer los brotes de este año.. :icon_arrow: ..como sea. :icon_exclaim: ...
    Saludines.... :icon_biggrin:
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Ya he visto el link que me pasas.. mmm.. tampoco es muy extenso, la verdad... :-? ... de todas formas, el cobre actua como PREVENTIVO.. ¿como están ahora los olivos? ¿están bien? ... pues no dudes en aplicar, a ver como van este año... ya nos dirás :smile:

    Un :beso: vecinillo :smile:
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Resulta que el libro ese.. mmm.. Plagas del Campo tb lo tengo, la 11ª edición, en la que no viene foto :( pero sí, el mismo escrito (incluso lo de nuestra patria :-? jejeje).. he estado mirando por el resto de libros de fitopatología.. y nah de nah.. (joer.. ya es algo personal!!!)... en cuanto vaya a la escuela (quizá la próx semana) miraré a ver que encuentro.. vamos, que este hongo será descubierto!!!

    Un saludo (^<>^)
     
  9. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
  10. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    DiegoBE

    Hola a los dos!!

    He estado investigando un poco, porque esta enfermedad no es de las más corrientes desde luego:

    El hongo ataca a finales de otoño con mas intesidad cuantos mas humedad haya en el ambiente, pero solo lo hace a las hojas viejas y el ataque no siempre comienza por el apice, las manchas son de color cuero al principio y aparecen de forma gradual, pero pasado un tiempo la zona verde se interrumpe bruscamente y se distinguen numerosos corpusculos prominentes de color negruzco. El tratamiento es el mismo que para el repilo.

    http://www.mapya.es/productosfitos/...cEspecie=Olivo&IdEfecto=261&DescEfecto=REPILO

    La segunda foto parece mas una carencia de potasio.

    Cuando lo que se secan son ramas enteras e incluso árboles, podemos pensar entonces en verticilium, (sin descartar axfisia radicular en olivos pequeños), si fuese verticilium apaga y vamonos, sin cura de momento.(esta si que la conocemos bien, al menos por aqui en el Sur).

    Saludos. DiegoBE
     
  11. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    No es muy usual??.. a mi me vienen bastantes casos.. y más en primavera que en otoño.. asociado al riego... mmm.. bueno, no te acostarás sin saber una cosa más :smile:

    Un saludo a los dos
     
  12. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Montaráz, quemaduras en las hojas, bien en las puntas (carencias,axifia radicular, repilo) o en formas circulares (repilo) si son usuales, pero no el hongo en cuestión... según leo es similar al de la sacarrina del garbanzo, pero no estoy del todo seguro.

    También si se seca más parte del árbol, se puede pensar en verticilium.

    Si utilizamos tratamientos preventivos (2 al año) con cobre, podemos desacernos de la mayoría de hongos en olivo, es por lo tanto una práctica muy recomendable.

    Saludos. diegoBE.
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Puesss.. si.. casí que me decantarái por la asfixia.. vamos, seguro, seguro.. pero como ese hongo va asociado a exceso de agua..
    Bueno, un par de tratamientos preventivos con cobre :okey:

    Un :beso:
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a todos:
    Es solo usual en los terrenos muy frios, en la zona de Cataluña, y en Teruel, coincidiendo con años húmedos, aunque no necesariamente. ¿Porque creis que hay tan pocos olivares en Madrid?
    Es un ascomiceto como dice Diego BE, muy similar a la rabia del garbanzo, o a la ascochita del guisante.
    Los tratamientos preventivos con oxicloruro de Cobre al 50% y a dosis de 5 Kilos para mil litros de agua, poniendo los árboles chorreando.
    Semicuraticvo el CLORTALONIL al 75% a dosis de 3 kilos por mil litros, tambien previene y casi cura el BENOMILO y sus derivados, pero han presentado resistencia muy pronto.
    Solo se me han presentado pocos casos en Olvera, en lo alto de un monte a algo más de mil metros en Zorzaleña, es curioso la Picual estando al lado ni un sintoma
     
  15. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Hola.. :icon_biggrin: ...muchas gracias Plaguero, Diego y Montaraz.. :icon_biggrin: ..son cuatro olivos. el que está en el hueto no le pasa nada...pero los tres que están juntos orientados al oeste detras de un muro les afecta mucho... en cuanto pueda me pongo a ello...cobre si que tengo y clortalonil me parece que tb porque es lo que utilizo junto con la carbendazima para la alternaria de las camelias, me falta el benomilo que a ver si lo compro. por cierto me suena que en el vademecum de Infoaro se le han saltado como materia activa.....Verticillum espero que no tengan nuca.......como se seque un olivo de esos me da algo.. :shock: ...deben de tener unos 4 millones se años.:lol:..je je je...gracias a todos...ya os contaré...gracias
    Saludos..... ;)