Sageretia tiene todas las hojas arrugadas y caídas, le quedan muy pocas

Tema en 'Sageretia (bonsái)' comenzado por RoccoMP, 5/9/05.

  1. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola conpañer@s:

    Pues eso, q tengo una Sageretia desde hace mes y medio más o menos y aunque cierto es q con el traslado pierden hojas y tal, esta última semana ha sido brutal.

    Tiene todas las hojas arrugadas y caidas, las pocas que le quedan, y me temo que la cosa pinta mal....
    Está en el exterior, sin sol directo. Quizás le dé un poco el viento, pero tampoco demasiado. La riego a días alternos y la tengo sobre un lecho de tierra volcanica gruesa humedecida /sin tocar la maceta, claro).

    ¿Puede ser exceso de riego? No he observado parásitos ni insectos... Una ayudita para la salvación de su alma, pleaseeeeee... :cry:

    He hecho unas fotos pero se me han olvidado en casa, mañana sin falta os las pongo...


    SaluZ
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    La has levantado, para mirar cómo están las raíces?
     
  3. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    No.... :icon_redface:
    Esta noche en cuanto llegue a casa sin falta lo hago.
    En el caso de q viera algo... "mal", ¿qué hago? Es q si espero a tener ordenador para preguntaros pasará otro día, sólo puedo trabajar los bonsáis por la mañana...
    Tengo tierra normal, tb la mezcla del cortinglés para bonsais (akadama+volcánica+turba), macetas y claro, las maravillosas herramientas...
     
  4. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Buf! que angustia pobrecita.

    Te paso toda la información que tengo sobre ellas a ver si te sirve de algo. Esperemos que sí...

    Sé que es una planta que se adapta bien al interior y es muy frágil a las corrientes de aire seco. Aunque es una planta tropical, y aguanta bien el clima cálido y tropical, no deja de ser un ambiente cargado de humedad al contrario que el seco que tenemos en la mayoría de partes de España. Ojo con confundirnos con los “ambientes cálidos” por eso es posible que alguna corriente de aire seco las haya quemado, en ese caso las hojas estarán secas y crujientes. Si es por un exceso de humedad en las raíces, encharcamiento o putrefacción las hojas tienden a arrugarse pero ablandándose.

    Las plagas más comunes son las Cochinillas y Pulgones, seguro que no tiene nada de eso pero te lo dejo como información.
    Enfermedades: Araña roja, Mosca blanca , Roya, Clorosis.
    Otros. defoliación de julio a agosto.
    mmm.. la CLOROSIS
    Sintomatología: El follaje amarillea progresivamente, empezando por el limbo. Las partes enfermas se secan. Las nuevas hojas nacen decoloradas.
    Evitar un exceso de calcio, de agua y de frío. Evítale las corrientes de aire y los gases tóxicos (eso en todas y todos claro). Colocar la planta en un lugar muy luminoso.
    Algo que funciona muy bien es aplicar hierro, magnesio y cinc a la tierra.


    mmm... no he encontrado mucho más sobre ellas pero en internet esta lleno de mensajes sobre gente que tiene Sageretias con problemas en las hojas al transplantar, un mes y pico después de comprarlas, que no se adaptan bien al interior por los aire acondicionados y la demasiada sequedad... por lo visto requiere bastante humedad, por lo que he podido leer, nada de encharcamientos, vigilar las raíces que estén sanas y holgadas, suficiente riego y algo de calle en caso de tenerla dentro de casa, que veo que no es el caso.

    ¿Por qué no pruebas a ponerla un tipo en una galería o similar, suelen ser lugares muy luminosos y húmedos, ideales para el regeneramiento de estos árboles.

    De todas formas los pobres sufren mucho de las hojas. Si tu arbolito no tiene nada más grave en cuanto se aclimate al nuevo lugar volverá a brotar.

    Si vieras que pierde demasiadas hojas puedes optar por una defoliación para no perder las ramas. ¿qué te parece?

    Bueno, un saludaso y espero si me entero de algo más de lo diré rápidamente.
     
  5. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Hola:

    Más pinta de exceso que de falta de agua tiene, las hojas ciertamente están arrugadas y, creo yo, se caen cuando ya están muertas. Os pobgo las fotos en ualquier caso para que abundéis sobre ello si os parece:

    Así estaba cuando llegó a casa:
    Sageretia%20Theezans_0017%7E0.JPG
    Tras esta foto, sí que amarillearon algunas hojas, pero siempre eso, se poníanamarillas y caían. Pasados unos 15 días empezaron a salir algunas (no muchas) hojas nuevas.

    Hice una pequeñísima poda (apenas 2-3 ramitas q crecían hacia adentro) hace 10 días, y no sé si será coincidencia o el tema del riego... así está hoy:
    Sage%20enferma%2016.jpg
    [​IMG]

    Tb hice un par de fotos de las raices, a las que no observé nada especial: de color marrón claro, no demasiado abundantes... la tierra estaba "fresca", que no mojada....
    [​IMG]
    [​IMG]

    Es el momento de tomar decisiones. Yo la doy por casi perdida, así q estoy dispuesto a cualquier cosa... :cry:
    En caso de transplante, ¿con o sin corte de raices?
    En caso de desfoliación masiva... ¿cómo se hace eso? ¿se cortan todas las hojas... a qué nivel? ¿justo donde nacen...?

    Gracias amig@s, si se salva, le pondré vuestro nombre ;)
    SaluZ
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Ya que Nelo vuelve a andar por aquí, quizá te podría decir alguna cosa.

    Yo creo que cómo ya lo tienes medio knock out, puedes probar de quitarle las hojas y si la hay, alguna ramita seca, así le ahorras cualquier esfuerzo innecesario y la puedes pasar a un substrato arcilloso, que retenga humedad pero que no encharque. Le quitas la tierra que lleva ahora y así con las raíces bien lavadas podrás ver si tiene alguna podredumbre que puedes quitar. Si no, yo no le cortaria raíces para nada. Puedes tratar las raíces con algún fungicida. :pensando:
     
  7. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Nelo es de los que si no lo tiene claro, no dice ni pio, pero lo cierto es que si la dejo así la pierdo seguro.... así q esta noche prepararé los trastos y mañana procederé con el transplante.
    Respecto al lavado de raices, ¿con agua de grifo está bien?

    Deseadme suerte
    SaluZ
     
  8. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo no lo haria con agua del grifo, si no evaporaste el cloro con anterioridad. Yo tengo cisterna de agua de lluvia, en mi pueblo casi todas las casas tienen, y todo lo que tiene que ver con mis plantas lo hago con este agua.

    Que tengas mucha suerte.
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola Rocco...

    Pobrecilla.. que mala pinta tiene.

    En la segunda foto, a la izquierda, se puede ver que las hojas se han marchitado antes de secarse y caer, creo que en el caso de sequedad por corrientes de aire o aires acondicionados las hojas se secan tan y como están porque el árbol por dentro esta sano. :icon_redface: Son suposiciones....

    Yo creo que esa "mustiedad" puede ser debido a algún problema con la alimentación, o bien raíces, o exceso de agua, encharcamientos... etc. Yo probaría con la defoliación antes de que se sequen la totalidad de las hojas y las ramas empiecen a secarse.

    Quita el máximo de hojas cortándolas por su base de cada rama dejando sólo un par en cada punta o algún brote si lo tiene sano. A esa velocidad es posible que se vaya pronto, una defoliación puede salvarla de un mal mayor.

    Pero vamos... que no lo tengo claro... es un consejo de alguien que le ha funcionado.

    Mucha suerte y sigue informándonos..
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Bueno...
    Alea jacta est... :22rezando:

    La tierra es, como dije, la q venden en el cortinglés, q por cierto es MistralBonsai. No la había visto hasta hoy (abierta, la bolsa, digo) y bueno, no sabría decir.... akadama tiene, pero tb algunos tocones de turba (rubia) que vaya...
    [​IMG]

    Las raices. Ejem. YO NO HE VISTO NADA MALO, pero es q se trata de mi primer desenraizamiento, y como no me hubiera atacado alguna de ellas no sé si me hubiera dado cuenta :icon_redface: Me han parecido unas más marrones q otras y se me ha desprendido alguna al quitar la tierra. No sé hasta qué punto es normal o no. He quitado toda la tierra vieja que he podido pero no he cortado ninguna más. La foto es lamentable para q me digáis nada, lo sé. Quiero una cámara nuevaaaaaaa :aturdimiento:
    [​IMG]

    En su sitio again tras un buen regado. A ver qué tal....
    [​IMG]

    Thank you all, buddies.
    SaluZ

    PD: esta noche procederé a hacer la poda q aconsejas, Ventvra
     
  11. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Cuándo vuevas a regarlo, Rocco, hazlo a solución de Benerva 2 l./1 ampollita (aprovecha el agua de riego para tus otros bonsáis y plantas)

    Ah...! Yo también te aconsejé que podaras hojitas y ramitas... :llorabebe:
     
  12. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    mmm... Sí pero cuidadín con las podas después del transplante y la limpieza de raíces. No seas demasiado agresivo. :roll: Tacto, tacto, tacto... Igual un defoliado es demasiado brusco habiéndola transplantado.
     
  13. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Ventvra No te preocupes, le he puesto morritos a cada hoja q cortaba y le decía "cariñín, es por tu bien..." :beso:

    Jo, es verdad... "Sí, he dejado las drogas. Por favor, si alguien las encuentra, que me diga dónde. Pocholo, en su libro "Memorias de... no me acuerdo"

    SaluZ
    (Mañana pongo una foto de la podadura)
     
  14. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    A mi me encantaría tener un "estuche" de esos que se utilizaban antiguamente. Un trozo de cuero de unos 40 por 25 cm con sus lengüetas para poner la herramienta y que al terminar se enrolla y se ata con una tira de cuero... me encanta eso de desatar la cuerda y desenrollar la herramienta, lo he visto en muchas películas de época y es algo que tengo pendiente. Por otro lado me hace falta para trasladar la herramienta porque me encargo de la poda de algunos bonsáis de amigos y siempre que me llaman me toca ir con mis herramientas caseras en una bolsa de Carrefour... :29cejas:
    Ya va siendo hora de "pofesionalisarse" un poco.
     
  15. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Jajaja... te has equivocado de hilo, Ventvra... ;)
    Pero bueno, sí, tienes razón, sería una chulada ir por ahí tipo cirujano del S. XIX y... ¿sabes? no tiene que ser muy difícil....
    ¿Alguien de Ubrique por ahí? Creo recordar q la mitad del cuero de España se trabaja allí...

    SaluZ