Sal: contraindicaciones del uso de sal contra las malas hierbas

Tema en 'Control de malezas o malas hierbas' comenzado por lactarius, 13/8/10.

  1. lactarius

    lactarius

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tarragona
    buenas,

    ablando con un jardinero me comento que para tratar algunas zonas del jardín (desertizar) para que no salieran malas hierbas utilizaba sal (NaCl).

    Dada mi negativa a esta practica abro este hilo para elaborar una lista de contraindicaciones de este método y al menos así tener algunos argumentos contrastados para actuar y defender prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

    A mi lo primero que me viene a la cabeza es la contaminación de aguas freáticas (pozos) pero desconozco la cantidad necesaria para que esta contaminación sea perjudicial.

    El segundo argumento es la dificultad de volver a recuperar el suelo para posteriores cultivos.

    Y como último y a lo mejor menos relevante para la mayoría es el aumento del poder osmótico del agua y como consecuencia la dificultad de los procesos biológicos y químicos que se dan el suelo más allá de la proliferación de plantas (malas hierbas).

    De lo que no estoy del todo seguro es si la sal NaCl se asocia en primer lugar en el complejo arcillo húmico desplazando los otros minerales y acidificando el suelo. Esto haber si alguien me lo confirma.

    un saludo
     
  2. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: contraindicaciones del uso de sal contra las malas hierbas

    Todos los argumentos que das son los que son, ese jardinero definitivamente va a acabar con las malas hierbas, pero luego no vas a poder sembrar nada alli, y la mejor manera de acabar con las malas hierbas es sembrando plantas alli, un amigo me comentó que habia observado que donde habia árboles no habian demasiadas malas hierbas, el cuidado del terreno y su utilización es lo que mantiene estas hierbas controladas