Salamanquesas: ¿cómo alejarlas o capturar? Fobia, animal aliado del jardinero

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por PELADILLA, 21/8/03.

  1. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Salamanquesas

    Hola Kira vi en otro foro un mensaje tuyo hablando de lagartijas , salamaquesas y salamandras.Veras mi hermana vive en Cadiz , y tiene una niña de año y medio.En su porche de entrada un dia aparecio una salamanquesa entre los ladrillos y se la enseñaron a la niña.A partir de ese dia , cuando volvian del paruqe Yrena ( asi se llama mi sobrina) iba corriendo a mirar la salamanquesa y antes de acostarse salia otra vez a decirla adios.Hace una semana la salamanquesa aparecio muerta.Desde entonces da penita ver a la niña ir todas las noche y buscar y buscar.¿Podria conseguir otra (no se si esto es una barbaridad)? ¿podria protegerla para que no la mataran los gatos o los vecinos?
     
  2. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Hola Áurea. Mientras Kira contesta, te apunto que las salamanquesas son insectívoras y se alimentan preferiblemente de mosquitos. Antaño en el campo andaluz eran sagradas por su valor como insecticida, cuando sólo había DDT.

    Con esa dieta, las salamanquesas se instalan preferiblemente cerca de los puntos de luz artificial que atraen a los insectos, así que si tu hermana pone un farolito en la fachada no tardará en venir alguna. Es raro que haya sido algún gato porque tienen buena vista, son rápidas y se instalan donde hay escondrijos y ranuras, como una pared de ladrillos cubierta de buganvillas. Además un gato no la habría dejado allí. Saludos.
     
  3. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    Áurea dile a tu hermana que si encuentra otra salamanquesa ( como te ha dicho Alexis son muy faciles de ver) Si lo toca la niña se lave las manos despues y no se toque los ojitos ya que la piel es venenosa y podrian irritarsele

    Saludos
     
  4. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Es la primera vez que oigo que la piel de la salamanquesa es irritante, Conchi. ¿No te estarás equivocando con la salamandra?. Los anfibios (salamandras, ranas, sapos) sí pueden pueden tener sustancias urticantes en la piel, pero los reptiles (salamanquesas, lagartos y lagartijas, serpientes), al menos en España, creo que ninguno.

    En cuanto a conseguir otra, es difícil. A menos que busquéis alguna en otro lado, la capturéis y la soltéis en vuestro porche. Y si no, como dice Alexis: a esperar, que probablemente acabe apareciendo otra antes o después.

    Saludos,
    Toño
     
  5. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Yo también he recordado que me decían lo que cuenta Conchi, pero aunque me he criado en el campo NUNCA vi a nadie con los ojos irritados por tocar una salamanquesa.

    Posiblemente era un bulo para proteger a un animal beneficioso ;)
     
  6. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    Si no estoy equivocada y la salamanquesa es lo que en Valencia llamamos "dragón" (como una lagartija pero más ancho y con la cabeza mas grande) os puedo asegurar por propia experiencia que la piel es irritante, lo utilizan como defensa para que no se lo coman los depredadores. uno de mis gatos lamió uno (el gato es un poco bobón) y se le hinchó la lengua.
    La gente del campo comenta que si cae en un giso lo puede envenenar, eso ya no se si será cierto.
    besos a todos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.

    Las salamanquesas no son venenosas en absoluto, yo creo que se confunden con las salamandras, que si lo son (vamos, venenosas pero no para morirte, sino que irritan las mucosas). Además he cogido mucas veces salamanquesas y nunca me ha pasado nada (por cierto, ha aparecido una en mi urbanización, que veo cada vez que riego pues pasa el día en la arqueta, es una cría de éste año, a ver si dura ...).

    Las salamanquesas, como casi todos los reptiles, están protegidas y en principio capturarlas está prohibido ... Y aunque no fuera así, el capturar una y soltarla en la casa tiene dos inconvenientes: nada te garantiza que la salamanquesa decida quedarse allí y por otro lado siempre están los gatos y "la vecina inculta con escoba" ...


    Yo también creo que si ha habido una, puede venir otra en cualquier momento, especialmente ahora, que las crías de éste año están colonizando territorios ...

    Alexis, yo si que voto por un gato ... el otro día uno cazó una en casa de una amiga y se la dejó en casa muerta ... los gatos alimentados muchas veces cazan por cazar, y luego dejan la presa sin comer y se la suelen llevar al dueño :icon_evil:

    Saludos
     
  8. Mi gata da fé de lo que dice Kira, el otro día se zampó una salamanquesa que pertenece a una familia que llevo 2 años intentando proteger (de los vecinos). Eso si, juro que mi gata no pasa hambre, al revés, es una croqueta con patas. :cry:

    Pero vamos, que de irritaciones nada, ¡más quisiera yo, que le hubiera picado aunque fuese un poquito para que las dejase en paz!

    Están en casa desde hace dos años, y este año ya han vuelto a criar y hay otras dos mas chiquititas. A ver si hay suerte y sus "papis" les enseñan a no acercarse mucho a mi "croqueta".

    Besos.
     
  9. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    !!!!! que alguien ponga una foto de una salamanquesa a ver si consigo averiguar con que lo confundo !!!!!!!!!!! :icon_exclaim:
     
  10. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Salamanquesa va: [​IMG]

    Conchi, en Google he visto una variedad "alagartijada", más esbelta de la que yo conozco,
    que es cuellicorta y rechoncha. A ver si te suena:

    [​IMG]
     
  11. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
    Gracias Malunna He aclarado mis dudas, pero no son dificiles de ver, por mi casa se ven muchas ( a pesar de los gatos que si que es cierto que las cazan)
     
  12. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Los gatos y los perros. Yo tuve una perrilla milrazas que no se cómo se las arreglaba pero durante los veranos cada dos por tres aparecía con una salamanquesa en la boca.

    En mi pueblo dice la gente que si te cae una salamanquesa en la cabeza te quedas calvo. :shock:
     
  13. ¡Anda! Pues ayer vi un infante de salamanquesa de 25 mm de longitud total en el techo del interior de mi casa, esperando a que pasara algún mosquito.

    La saludé de lejos con simpatía sin saber que me podía quedar calvo. Otro día me pondré el casco para pasar por allí. :roll:

    Alexis:

    He buscado la página a la que pertenece la foto que insertaste porque, aunque no muy claramente, en dicha foto parecen verse tres patas en un lado. Además, la longitud para anormalmente grande. Quizás se trate de una muda ¿mudan?

    La página es ésta:
    www.mediterranea.org/cae/divulgac/reptiles/salacomu.htm

    Vale la pena la página porque tiene más fotos. También puede verse esta página:
    www.mediterranea.org/cae/divulgac.htm y comenzar a navegar.
     
  14. Alexis.

    Alexis.

    Mensajes:
    226
    Julio, no acierto a ver las tres patas que dices. Puede que sea una pequeña confusión debida al camuflaje.

    No conozco esa variedad que es, repito, distinta a la atlántica, pero si por muda te refieres a cambiar de camisa como las serpientes pienso que no. He visto muy a menudo camisas, pero nunca ninguna que pudiera corresponder a reptiles con patas. Saludos.