Salix caprea planté y muchas hojas se están secando

Tema en 'Sauce cabruno (Salix caprea)' comenzado por Luismix, 11/5/07.

  1. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Muy buenas, saludos.
    Hace unos días adquirí un par de este tipo de árboles para mi terraza gracias a los consejos de un jardinero y ya que andamos de cámbio integral de la terraza.
    Me lo aconsejó debido a su resistencia en el clima que tenemos en Madrid, (bastante frio en invierno y bastante calor en verano).
    El caso es que los plantamos hace unos pocos días y estoy viendo que muchas de las hojas que traía veo que se están como secando y arrugando bastante.
    No sé si pensar en un síntoma típico de la aclimatación al nuevo lugar o, desconociendo nada de esta especie, es otro tipo de síntoma.
    Agradecería si alguien me dá más datos al respecto y sí además me dá consejos generales sobre este maravilloso tipo de arbol, sería capaz de dar volteretas...:happy:

    Gracias de antemano y un saludo.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Salix Caprea

    weno tas topao con un forestal jeje, esos consejos q te ha dado el jardinero son en parte verdad y en parte no

    el salix caprea vive en montes frescos aclarados, por ejemplo en bosques de haya, abeto, pino silevestre... y se instala en barrancos sombrios o formando setos, tambien en umbria, y aqui en españa de forma "autoctona" se localiza en la mitad norte y en sierra nevada, pero en sierra nevada esta a una altura mayor, si no me ekivoco el caprea llegaba hasta los 2000m y a esa altitud la temperatura disminuye, y ademas alli vive en umbria tambien, por lo q seria normal que aqui en amdrid no te tirase muy bien, sobre todo al sureste...

    un saludo
     
  3. Re: Salix Caprea

    luismix hablas de terraza, eso significa que los tienes en maceta? si es así me parece un error los salix caprea como toda la familia de los salix son árboles de ribera, viven al lado de cursos de agua y tienen unos sistemas radiculares muy potentes, deben ser plantados en una zona del jardín con tierra profunda y húmeda donde sus raíces puedan desarrollarse libremente.

    ciao ciao
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Salix Caprea

    ombre como ornamental se puede mantener vivo con buen riego, pero aqui en madrid... quizas el fraxinus angustifolia te podria ir mejor
     
  5. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: Salix Caprea

    Gracias por las respuestas.
    Lo cierto es que los tengo en jardineras profundas y bueno, no son de gran tamaño ahora mismo.
    ¿Creeis que los síntomas que os dije son debido al típico cambio de ubicación?
    ¿Qué otros tipos de cuidados requiere? (Poda, riego, etc).
    Gracias de antemano.

    Un saludo.
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Salix Caprea

    como te ha dicho loquillo07, es un arbol de ribera, por lo q es mas o menos exigente con el agua, la poda hazla a tu gusto q es lo q suelo recomendar en jardineria, si fuera un cultivo forestal ya entrariamos en selvicultura y me explayaria jeje, los sintomas q tienes seguramente sean de un exceso de traspiracion debido al calor q ha hecho estos dias en madrid, xq le habra faltado riego, aunq tambien podria ser por hambre o sobrefertilizacion, una foto suele ayudar a diagnosticar las fitopatologias
     
  7. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: Salix Caprea

    Bueno, pues ahí os mando alguna foto que he hecho de mis salix.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Lo que si es cierto es que desde que las compramos hasta que las plantamos pasaron unas cuantas horas en el coche y es posible que haya hecho mella en las salix aunque el color de las puntas me lleve a pedir el comodín del público....;)

    Gracias y un saludo.
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Salix Caprea

    yo te dria q han acusado el calor, pero las manchas necrosas q delimitan lo "sano" y lo muerto me rallan, pero vamos toda la pinta de perdida de turgencia en las celulas, vamos, q las hojas han perdido el agua q tenian x un exceso de traspiracion, quizas el calor de estos dias y el poco viento q ha hecho
     
  9. Luismix

    Luismix Mi gran pasión..la música

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Arganda del Rey, Madrid
    Re: Salix Caprea

    Muy buenas de nuevo.
    Como creo que hay poca información y puede ser de utilidad cualquier apunte sobre el salix caprea, a día de hoy puedo decir que los sauces se han recuperado muy bien y que la causa del secado de muchas hojas en los bordes fue debido al poco oxígeno de que dispusieron en el coche. Está echando muchos brotes nuevos y las afectadas terminaron cayéndose y recuperándose, así que ya sabeis, ojo con donde dejais las plantas y hay que cerciorarse de que respiren bien y en el caso de la salix caprea, se recupera muy bien...:5-okey:
    Gracias a todos por los apuntes y por la ayuda ofrecida.

    Un saludo.