Salvar phalaenopsis o intentarlo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por carper, 7/11/12.

  1. Buenas, ultimamente estoy muy samaritana y orquidea que encuentro hecha polvo me la llevo a casa y como soy nueva en esto de las orquideas y he leido y sigo leyendo todos lo que cae en mi ordenador sobre ellas, he pensado en recopilar varias ideas y métodos que veo que usáis, usarlos y contar aquí qué tal.
    Os pongo en antecedentes:
    Tengo 2 phal moradas hace más de 5 años y ahí siguen floreciendo, e incluso una está echando una vara.
    Recopilando de regalos de la madre que mando a la mía, de ofertas y búsquedas en viveros durante los últimos 4 años tengo otras 5 phal en blanco, rosa, amarilla ...
    En septiembre y octubre he adquirido 4 mini phal en IKEA que están preciosas y que voy a pasar a otros soportes.

    ... y ahí (IKEA) encotré una oncidium seca, doblada y solitaria que me pedía ayuda a gritos. La adopté y está preciosa.

    Pero ayer en CARREFOUR, entre plantas pequeñas en liquidación y ahogadas en esas terribles bolitas de gel de colores, ví a estas dos pobres phal y no dudé en llevármelas (que la gente me miraba como si fuera tonta, ya que cerca había orquideas preciosas y bien nutridas).

    Esta phal blanca tenía las raices "rosas" de las bolas de gel:
    [​IMG][​IMG]
    Esta otra morada traía las bolas en "verde" y se confunden las raices con su color natural:
    [​IMG][​IMG]

    Anoche preparé todo y esta mañana he comenzado la cura de las phal. He lavado bien sus macetas, las he agujereado, he cortado las raices dañadas (muchas) y he pensado en el sustrato. Como soy nueva y mis phal vienen en corteza de pino y funciona, quería seguir con ello. Pero he estado leyendo en este foro el tema "Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO" y me he animado a probar con las bolas de arcilla.
    Aquí en mi zona (Madrid sur-oeste) tengo varios viveros muy buenos en los que encuentro casi todo (también he comprado piedra volcánica) y lo que me falta me lo facilita mi cuñado experto en bonsais (musgo esfgano para mis mini phal)
    Bueno que lio .... total que he probado en estas dos phal con 25% de arlita y 75% de corteza de pino. He pensado que para recuperarlas todo en arlita le faltaría nutrientes y poniendo la corteza lo equilibrio:
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Y así han quedado de "guapas"
    [​IMG][​IMG]

    Espero hacerlo bien y ver si se recuperan ... si se me da bien esto iré de tienda en tienda recogiendo moribundas. Además es más económico, una phal sana con 2 varas suele costarme entre 14 y 20 euros. La oncidium me costó 9'90 y estas phal 3'50€.

    Ya iré dando los partes de la evolución. Saludos.
     
  2. Caramelito

    Caramelito

    Mensajes:
    284
    Ubicación:
    Guadalajara Mexico
    Re: Salvar phalaenopsis ... o intentarlo

    Susana, estoy segura que pronto se van a poner muy bien y ellas solitas te agradeceran con nuevas flores que las hayas salvado
     
  3. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: Salvar phalaenopsis ... o intentarlo

    Hola Susana, lo primero felicitarte por el trabajo bien hecho y por apiadarte de unas plantas condenadas a muerte por las dichosas bolas de gel.

    Aclararte, que el cultivo Semi-hidroponico, se basa en material inerte para que no haya pudriciones por descomposición del sustrato, y para suplir la falta de nutrientes, hay que añadir al agua una pequeña parte de abono, como máximo la mitad de lo "habitual", la mezcla de sustrato que has hecho es muy parecida a la que yo preparo, en mi caso le añado carbón vegetal (10%) que es un fungicida natural, y ayuda a prevenir contra hongos
     
  4. Re: Salvar phalaenopsis ... o intentarlo

    caramelito, muchas gracias por tus ánimos

    Febeni77 gracias, me dejas mas tranquila sabiendo que lo he hecho bien.

    Ahora las tengo dentro de casa, calentitas y muy contentas. Qué agradecidas son las pobres!!!! y qué alegria dan.

    Saludos
     
  5. Re: Salvar phalaenopsis ... o intentarlo

    Susana, qué lindo lo que hacés!! Nunca tuve Phals, pero seguro te irá de maravilla!! Muy lindo el post y las fotos del paso a paso...
     
  6. Re: Salvar phalaenopsis ... o intentarlo

    Gracias Josefina, lo del paso a paso lo he copiado de otros foreros y que ayuda muchísimo (a mí me ayuda).

    Saludos.
     
  7. Re: Salvar phalaenopsis ... o intentarlo

    Bueno, las phal van saliendo a delante. Las raices ya tienen casi su color natural, la morada ya ha perdido todas las flores pero está muy bien, hojas verdes y duras y raices bien. La blanca sigue con flores y las raices las veo bien, pero me preocupan las hojas, las mas grandes están blandas, caidas y verde muy clara.
    He comprado Benerva que he leido en el foro que ayuda a las raices, pero no estoy muy segura de cuánto echar. Si podéis me orientáis.

    Gracias y saludos.
     
  8. Re: Salvar phalaenopsis ... o intentarlo

    hola, Tengo una pregunta !!! pueden estar un amarillis y un narciso juntos en la misma maceta? Saludos
     
  9. ninfaflordneu

    ninfaflordneu

    Mensajes:
    239
    Ubicación:
    La Garriga
    Re: Salvar phalaenopsis ... o intentarlo

    Yo también he encontrado una ganga!! :eyey:
    Ayer fui al Carrefour y vi phals con bolas de gel (recordé el hilo) pero los precios no me gustaban si al final tenía que “rescatarlas” (19€), pero entre las plantas pequeñitas vi una phal solita metida en una maceta de plástico, llenita de bolas de gel rojas, al lado vendían la misma maceta pero vacía y me pregunte…¿Cuándo valdrá esta? Mire y solo tenía un código de barras, la pase por el lector (2’10€) no puede ser!!!!! Fui a caja central y pregunte el precio de la planta y me repitieron el precio, pues para casa que falta gente!!!
    La planta estaba bastante bien, una hoja manchada de humedad, alguna flor también pero el sustrato…fatal!!! Arañas, un gusanito delgado, bichitos… llegue a casa y la limpie todita!! Ahora le toca cuarentena a mi cuarto lejos de las otras.
    En definitiva NO compraría nunca una phal en bolitas de gel por 19€.
    Ya os pondré cómo evoluciona…

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Re: Salvar phalaenopsis ... o intentarlo

    ninfaflordneu Es preciosa!!!! las flores están genial, las que yo rescaté estaban hechas polvo, pero no tenían bichitos solo que las raices eran del color de las bolas.
    Pero por si se me presenta el caso una preguntita, ¿cómo las desinfectas? he leido que sumergiéndolas 10 minutos en una solución fungincida, o con unas gotitas de lejía .... ¿tú como lo haces?
     
  11. Re: Salvar phalaenopsis ... o intentarlo

    Bueno, con el año nuevo nuevas noticias :eyey: las dos phal van evolucionando bien, aunque la phal blanca la está costando bastante más que a la phal rosa. Estaba pensando en ponerlas juntitas en una cesta (Felix son estas las que quiero unir).
    Sobre cortar o no las varas cuando para la floración he leido mucho y cada uno tiene una decisión. Yo he optado en no cortarlas, solo si la planta lo decide y la seca. Pero en este caso estaba pensando en cortar las varas de la phal blanca, ya que se quedó con un par de raices buenas pero cortas y las hojas están flácidas. Pienso que si le quito esfuerzos extras puede dedicarse a echar raices y curarse ¿qué opináis???

    Vaya charla :11risotada: ya me iréis contando lo que harías vosotr@s y vuestras experiencias. Gracias :52aleluya:
     
  12. Re: Salvar phalaenopsis ... o intentarlo

    Vengo a actualizar el estado de mis dos phal rescatadas de Carrefour y las malditas bolas de gel de colores:icon_evil:

    La de color lila está echando nuevas hojas y tiene ya una raiz fuera y otro brote que seguro que es otra raiz:
    [​IMG]

    La blanca es una phal RED LIP, era la que peor estaba y la que mejor se ha recuperado. En abril tenía varias raices nuevas y hojas pero ninguna raiz en el sustrato y en mayo la enterré en el mismo sustrato y está así de guapa:
    [​IMG]
     
  13. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Salvar phalaenopsis ... o intentarlo

    Susana, hermosas esas Phals!:ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Pero nunca hagas eso de elegir las que están en peor estado.
    Las plantas que primero sucumben suelen ser las más débiles. Puede ser sólo por genética o que tengan algo, tipo virus, o algún hongo o bacteria.
    Entiendo el desafío de partir de plantas destruidas, resucitarlas y hacerlas prosperar, pero eso te va a salir bien hasta que lleves a tu casa alguna con virus o con guignardia, fusarium o con alguna otra peste que se desparrame entre las que ya tienes. O en el mejor de los casos malos vas a comprar una planta con peor genética que el resto (más débil, menos resistente a enfermedades, etc.)

    Lo entiendo si me dices que la encontraste en la calle o la tenían en oferta a un precio bajísimo, o si es una especie o híbrido que te mueres por tener y esa es la única que queda en venta.
    Pero si el precio es el mismo, trata de no hacer eso.

    No se si me explico. Para hacer una analogía: Si yo no tengo pájaros y compro un canario enfermo para tratar de salvarlo, todo OK.
    Pero si ya tengo canarios en casa o un criadero de canarios y compro un canario enfermo, estoy corriendo muchos riesgos...

    No lo digo por esas dos que compraste porque se las ve en muy buen estado, buenas raices y las hojas están bien turgentes. Esas están bien sanas, no hay duda alguna. (Además las flores son muy lindas!!)
     
  14. Re: Salvar phalaenopsis ... o intentarlo

    Tienes muchísima razón:beso: , estas fueron las primeras que compré a precio bajísimo porque estaban hechas polvo. Hice lo mismo con mi primer cymbidium, compré el único que quedaba en la tienda aunque estaba un poco plofff y al final ha terminado muriendo.
    Ya no hago esas lokuras, en el vivero habitual me ofrecen saldos y eligo las que están bien. Ya he perdido varias por no estar en condiciones y me dá mucha pena.
    Bueno, esto de las orquideas es un vicio maravilloso y sigo con un montón de ellas y aprendiendo todos los días. Te sigo en varios hilos y las tuyas son espectaculares, vaya mano que tienes:ojoscorazon: