Salvar phalaenopsis o intentarlo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por carper, 7/11/12.

  1. Buenas, ultimamente estoy muy samaritana y orquidea que encuentro hecha polvo me la llevo a casa y como soy nueva en esto de las orquideas y he leido y sigo leyendo todos lo que cae en mi ordenador sobre ellas, he pensado en recopilar varias ideas y métodos que veo que usáis, usarlos y contar aquí qué tal.
    Os pongo en antecedentes:
    Tengo 2 phal moradas hace más de 5 años y ahí siguen floreciendo, e incluso una está echando una vara.
    Recopilando de regalos de la madre que mando a la mía, de ofertas y búsquedas en viveros durante los últimos 4 años tengo otras 5 phal en blanco, rosa, amarilla ...
    En septiembre y octubre he adquirido 4 mini phal en IKEA que están preciosas y que voy a pasar a otros soportes.

    ... y ahí (IKEA) encotré una oncidium seca, doblada y solitaria que me pedía ayuda a gritos. La adopté y está preciosa.

    Pero ayer en CARREFOUR, entre plantas pequeñas en liquidación y ahogadas en esas terribles bolitas de gel de colores, ví a estas dos pobres phal y no dudé en llevármelas (que la gente me miraba como si fuera tonta, ya que cerca había orquideas preciosas y bien nutridas).

    Esta phal blanca tenía las raices "rosas" de las bolas de gel:
    [​IMG][​IMG]
    Esta otra morada traía las bolas en "verde" y se confunden las raices con su color natural:
    [​IMG][​IMG]

    Anoche preparé todo y esta mañana he comenzado la cura de las phal. He lavado bien sus macetas, las he agujereado, he cortado las raices dañadas (muchas) y he pensado en el sustrato. Como soy nueva y mis phal vienen en corteza de pino y funciona, quería seguir con ello. Pero he estado leyendo en este foro el tema "Re: CULTIVO SEMI-HIDROPONICO" y me he animado a probar con las bolas de arcilla.