Salvemos estos melocotoneros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por guaixzs, 7/3/14.

  1. guaixzs

    guaixzs

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Murcia-España
    omarxyz: si, definitivamente en un 95% tiene que haber sido por contaminación , en este caso indirecta (sin querer, vamos) de glifosato.

    Esta tarde no se si le di la extrema unción a uno, pero aquí va la foto del por qué no desarrollaba adecuadamente después de cortarla por debajo de la única rama que le quedaba

    [​IMG]

    después de varios cortes (queda menos de un palmo hasta el suelo) quedó asi:

    [​IMG]

    todo por probar si tiene algún brote sano por debajo de esa zona, esto es lo poco que le queda, unos 15 cm:

    [​IMG]

    todo esto siempre tratando el tema de la débil brotación.

    En otro de esos arboles hoy descubrí que tenia dos hongos:
    [​IMG]

    No se si es normal en esta época...o es síntoma de algo.

    Al final, esta semana comprare los tres nuevos, arrancare los antiguos y los pondré en una maceta a ver que les ocurre y volveré a plantar los nuevos en el mismo sitio que el anterior (supuestamente no pasará nada)
     
  2. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Hola Guaixzs,

    Quizás me incorpore un poco tarde pero me parece, habiendo leído tus comentarios, haber observado el siguiente detalle:

    He leído que aplicas oxicloruro de cobre. Hay bastantes variedades del melocotonero que, al igual que el peral y el manzano, son muy sensibles al cobre y el efecto fitotóxico habitual es que frena el desarrollo de las plantas a las que afecta, más si se aplica con mucha humedad.

    Dentro de los fungicidas de cobre, si la memoria no me falla, el oxicloruro es el que tiene menor solubilidad; con ello su liberación, y por tanto sus efectos, son más persistentes en el tiempo.

    ¿Lo has hecho con los melocotoneros ya defoliados?. Si no es así, habrá afectado al desarrollo de los árboles y por ello al tamaño, estado y cantidad de hojas que brotan ahora. Ésto podría haber facilitado el trabajo al glifosato.

    Esta es una referencia sobre los usos del cobre como fungicida que quizás resulte útil a más de uno:

    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Ferti/Ferti_2009_36_57_58.pdf

    Suerte con los nuevos árboles que compres (y con los demás que ya tengas) :5-okey:

    Un saludo. ;)
     
  3. guaixzs

    guaixzs

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Murcia-España
    Te comento Fralipso: digamos que los últimos brotes del año pasado antes de la caída de la hoja ya empezaron a salir raros...con deficiencia de crecimiento como se ve en alguna foto, incluso me salió solo una ramita parecida en otro que está en la misma fila pero que tiene 2 años y estuvo en producción(de melocotonero tirrenia ). Y ciertamente no, las fumigaciones con oxicloruro se las hice sobre enero, otra en febrero pero ya antes de salir las flores, a yemas bastante hinchadas algunos , otros no. Aunque ciertamente fumigué tanto esos como otros que tengo, las mismas veces y estos están brotando todos perfectamente (hojas y flores).
    Que puede que al ser estos de 1 año les afecte mas el cobre...ahí no sabría que decirte. Aunque hemos tenido huerta toda la vida y la he trabajado..solo llevo un año y algo dedicándome a ella tras la herencia de la tierra.Es ahora cuando me fijo en cosas que antes no me fijaba , en todo caso, intento aprender de todos y compartir lo poco que sé. Y nunca es tarde para un comentario, aprovecho todo lo que me vais diciendo para posteriores plantaciones o replantaciones, ya que voy quitando arboles viejos y los que no me gustan. Un saludo
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    :5-okey: Muchos saludos maestro Brooks, Manuel y a todos!

    :( Me sé el caso de un compañero al que su vecino le mató varias parras de flores y vides al echar glifosato a la hierba de su jardin a más de 5 metros de distancia de las plantas de este buen hombre... Por eso espero que este no sea el problema como ya esta siendo descartado.

    Maggs :eyey:
     
  5. guaixzs

    guaixzs

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Murcia-España
    Saludos Maggs En un principio si, pero porque realmente no había puesto herbicida en mi terreno sino fuera, en la canal de riego a metro y medio.Asi que no pensé que le afectaría, pero ya sabemos.. la nube tóxica....invisible...los tocó, a unos mas que a otros...a ver si brota bien el trozo que le queda.....o ya cortaré...hasta las raíces
     
  6. Eso es una mala pasada del viento de los para el año que viene a ver como tiene la brotaclon
     
  7. guaixzs

    guaixzs

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Murcia-España
    alcalde... la fumigación con herbicida fue en agosto del año pasado... el año que viene ya es este...y es cuando han brotado mal...
     
  8. guaixzs

    guaixzs

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Murcia-España
    hoy encontré esta descripción del cribado que explica muy bien lo que tenía mis arboles el año pasado (antes de poner herbicida)

    CRIBADO

    Esta enfermedad se conoce también con el nombre de "perdigonada".

    Daños

    · Sobre los botones de flor y las yemas de madera provoca su destrucción. Este hongo resiste al frío y puede desarrollarse a -6 ºC, es decir, que su desarrollo es posible en pleno invierno, si la humedad es la adecuada.

    Generalmente los daños se aprecian al final de diciembre y las yemas o botones alcanzados por la enfermedad desaparecen o se secan. Con frecuencia escurre un rastro de goma de la base y del punto atacado, formando un chorro negruzco que puede contaminar las yemas inferiores. La yema terminal de los ramos casi nunca es atacada. Esta enfermedad causa gravísimos daños en la región mediterránea sobre los botones de flor y yemas de madera.

    · Sobre las hojas las esporas pueden caer en el pedúnculo y provocar su desecamiento y, por consiguiente, la caída de la hoja, o bien sobre el limbo, en cuyo caso forman una mancha violácea y después un agujero, de donde le viene el nombre de cribado o perdigonada.

    · Sobre los ramos: 1) todavía verdes, en los cuales provoca su desecamiento y un escurrimiento de goma o bien forma una mancha marrón rodeada de rojo. 2) de más de 1 año, en los cuales da lugar a una especie de chancros, cuyo punto de partida es una yema que ha sido atacada y destrozada previamente.

    · Sobre los frutos: manchas en número variable que se caracterizan por su coloración roja, que puede prestarse a confusión con los ataques de piojo de San José. En algunos casos por estas manchas aparecen también pequeñas gotitas de goma.

    Métodos de control

    · Precauciones que deben tomarse:

    Existe una estrecha relación entre la resistencia de los árboles al cribado, por una parte, y el medio, el portainjerto y la variedad frutal, por otra.

    Otras precauciones a adoptar son:

    - Al podar en invierno, recoger y quemar todas las partes atacadas y desecadas.

    - Tener árboles sanos y vigorosos mediante el cultivo racional, el trabajo del suelo, el abonado equilibrado, etc.

    - El cribado es extremadamente frecuente en los árboles debilitados por ataques de pulgones verdes y de lepra, especialmente en las partes del árbol menos regadas por la savia. Parece que los árboles no podados no sufren ataques tan violentos como los podados. La práctica de una poda muy metódica es por lo tanto aconsejable cuando se apliquen tratamientos muy seguidos y regulares.,

    · Tratamientos:

    - Caldo bordelés con un adherente, al 2 %, a la caída de las hojas, a lo más tardar en los primeros días de diciembre. Este tratamiento es el más importante, pues limita la destrucción de las yemas y botones.

    - Caldo bordelés, al 2 %, antes de la entrada en vegetación de los árboles.

    - Oxicloruro de cobre o funguicidas de síntesis (ziram, tiram, zineb o captan) 15 días después de la caída de los pétalos, cuando el fruto queda al desnudo, para protegerlo, así como a las hojas y ramos jóvenes.

    Cuando la primavera es húmeda, se debe completar con uno o dos tratamientos m,ás, realizados con tres semanas de intervalo después de los precedentes y efectuados con funguicidas de síntesis (zineb, ziram, tiram, captan, etc.).
     
  9. guaixzs

    guaixzs

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Murcia-España
    [​IMG]

    Bueno según las ultimas indagaciones,como se ve en la foto , observé que en un ciruelo ya adulto le ha salido una ramita con el mismo tipo de salida de hoja débil. Esa ramita esta pues a 1-30 del suelo y en una zona mas bien interior del ciruelo... asi que de entrada descarté el glifosato.

    Dias después la rama que estaba por encima se fue secando...asi que creo que han podido ser dos cosas... o bien fitotoxicidad (demasiado cobre al ser tan pequeños) o producidos por gomosis y estar las ramas secándose.

    Al final he arrancado dos de los 3. Los he plantado en una maceta porque después de 20 días estaban con una minúscula brotación que no prosperaba.