Sambucus nigra: arbusto o árbol argentino poco conocido (fotos)

Tema en 'Saucu (Sambucus)' comenzado por Vicente Leo, 16/1/13.

  1. El árbol cuya fotografía pueden apreciar más abajo puede encontrarse fácilmente al oeste de la ciudad de Salta en los faldeos de las montañas precordilleranas. La toma fue realizada en Lesser entre Castellanos y la Finca "Los Yacones"
    Esta especie nativa es poco conocida en Argentina, los europeos la encontrarán familiar y les asistirá razón.
    Veamos si pueden identificarla:

    Digitar encima para su ampliación
    DSC009391.jpg
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    4.643
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Arbol argentino poco conocido

    Sambucus nigra

    Slds
    Nori
     
  3. Re: Arbol argentino poco conocido

    ¡¡¡ Muy bien Nori !!!

    Es nuestro Sauco.
    Uno de sus sinónimos es Sambucus peruviana Kunth, familia de las Adoxaceae (lo pongo latinizado porque no sé si se acentúa o no en castellano, ¿Adoxáceas?)
    Hay muchos en San Lorenzo a unos 20 km de la capital. Se los reconoce rápidamente por las grandes inflorescencias blancas que dan lugar a "racimos" de frutos oscuros.
    No sé si son comestibles, los probé pero no saben bien.
     
  4. Re: Arbol argentino poco conocido

    Ghizo:

    Sí. Tiene una gran distribución en América, para marcar su carácter de nativo es que mencioné el sinónimo S. peruvianus (Sauco peruano)
     
  5. Re: Arbol argentino poco conocido

    Vicente Leo Ok!, pues los furtos yo tampoco los he probado pero he leido que si, que son comestibles, y en el norte de europa, en belgica o por ahi hacen una especie de ginebra con sus bayas. (Toy puesto porque estoy haciendo el artículo pal blog con el palmensis ;))
     
  6. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    3.009
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Arbol argentino poco conocido

    Hola Gente! Una preguntonta:icon_redface: :11risotada: : en Bariloche compré dulce de sauco, será de ese árbol? Creo que vendían también una especie de “vino”…:icon_rolleyes:
     
  7. Re: Arbol argentino poco conocido

    Es el mismo:
    Sambucus nigra. Sin embargo hay quienes distinguen el del norte como S. nigra subespecie peruviana y el de Bariloche (sur del país) como S. nigra subespecie nigra.
    En el centro del país y el litoral se encuentra el S. australis.
    Concretamente el de Santa Fe es S. australis.
     
  8. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    3.009
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Arbol argentino poco conocido

    Algo salió de la preguntonta!:11risotada: Imposible no aprender con ustedes!:5-okey: Ese dato no lo tenía, voy a estar con los ojos abiertos:sorprendido: , si lo encuentro hago más dulce!:52aleluya: Gracias Vicente!

    Saludos!
     
  9. Re: Arbol argentino poco conocido

    Si, se hacen dulces con la especie nativa y la americana, igualmente no me convencen que sea todo la misma cosa.

    saludos
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.968
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Sambucus nigra: Arbol argentino poco conocido

    El fruto inmaduro es levemente venenoso en crudo, como he podido comprobar personalmente... no se pueden comer más que unos pocos o el dolor de barriga está asegurado

    En mermelada está bueno, aunque mancha la boca de morado durante un rato, al cocinarlo desaparece el veneno
    Las flores se pueden consumir fritas y empanadas o hacer champán de sauco con ellas para el verano, son buenas para combatir el ásma, y sobre todo huelen muy bien, alimonadas. Hoy en Europa se considera cási una mala hierba pero es un imán para atraer fauna al jardín.

    Las hojas y tallo, venenosos, llevan cianuro si no recuerdo mal

    El sauco común es una planta de Eurasia con una larga tradición mágica y cultural detrás, y además es una planta bastante invasora. Siempre se ha plantado intencionadamente en los poblados humanos. Resulta difícil entender que hace la misma especie en Argentina aislada durante tantos años. Lo más probable es que haya sido llevada por el hombre (o por aves?) desde hace varios siglos y hoy todo el mundo la considere autóctona.

    > "en Bariloche compré dulce de sauco, será de ese árbol?"

    quien sabe lo que contendrá ese bote... :17nuse: si te aseguro que sí desde aquí, tu ¿te lo creerías?
     
  11. Re: Sambucus nigra: Arbol argentino poco conocido

    Nosotros tenemos saucos nativos pero parece que los han sinonimizado, hay un problema taxonómico alli.
     
  12. Re: Sambucus nigra: Arbol argentino poco conocido

    Gracias Valdez, por las acotaciones.
    Como dijera, probé los frutos y para nada me supieron buenos.
    Posiblemente su uso actual en mermeladas y bebidas fermentadas se remonta a prácticas ancestrales relacionadas con alguna propiedad medicinal.
    El turismo muchas veces revaloriza estos "productos regionales". Aquí, por ejemplo, lo típico son los "Cuaresmillos en almíbar", los "Quesillos", la "Miel de Caña" y el "Dulce de Cayote".
    Los Cuaresmillos son duraznos pequeños, de pulpa blanca, introducidos por los andaluces en los tiempos de la colonización y asilvestrados en las montañas de la precordillera. Florecen en Julio-Agosto y maduran para la Cuaresma, de ahí su nombre. En los Cerros aledaños a Campo Quijano es fácil distinguirlos, porque en floración, sus copas parecen manchas rosadas que se destacan sobre el fondo de vegetación caducifolia aún no brotada. En ese momento asombra la cantidad que hay. Supongo que su propagación por las montañas se debe al ganado vacuno que come los frutos maduros para diseminar luego los carozos por los senderos que transita.
    Los "Quesillos" son requesones herencia andaluza.
    La Miel de Caña es en realidad melaza de caña de azúcar un subproducto de los ingenios azucareros de la provincia, uno de los cuales el San Isidro de Campo Santo, fue fundado en época colonial.
    El dulce de Cayote es aquel que se prepara con las fibras del fruto de la Cucurbita ficifolia (Cayote) introducida también en época colonial y que en España se conoce con el nombre de "Cabellos de Angel".
    Quesillos con Miel de Caña o Dulce de cayote, acompañados o no de nueces, es un postre nuestro, realmente exquisito.
     
  13. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    3.009
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Sambucus nigra: Arbol argentino poco conocido

    Pvaldes: por eso pregunté:5-okey: , por si era otro árbol con el mismo nombre común. Recuerdo en la etiqueta que estaba dibujado un “racimo” de esos frutos que se parecen a las fotos que veo en la web:icon_rolleyes: . Pero no es nada científico:11risotada:

    Vicente: todo lo que mencionas ya lo probé:92-relamerse: :11risotada: . Lo que me gustó más es el cayote que ya viene con nueces! :5-okey: Lástima que sean productos regionales que no llegan por estos lares:( …pero son una buena excusa para darse una vuelta!:smile:
     
  14. Re: Sambucus nigra: Arbol argentino poco conocido

    Si llegan hay que buscar en tiendas especializadas. Aunque no lo creas los chinos suelen venderlos (me refiero a las casas con productos chinos no los super)
     
Cargando...