Sapindus saponaria (jaboncillo): semillas duras cubierta, ¿escarificar o sembrar?

Tema en 'Nueces del jabón o jaboncillo (Sapindus saponaria = Sapindus mukorossi)' comenzado por darjosd, 31/3/13.

  1. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    buenas a todos, tengo una consulta, nose si alguno de uds habría sembrado alguna vez semillas de sapinus saponaria. es un proyecto en el cual empezare en un par de meses y tengo una duda. sobre la germinacion mi gran duda es la siguiente;
    al poseer una cubierta bien dura, se tiene que escarificar la semilla o sembrar directamente? y... si tienen algunos tips, por favor ayudenme ya que esta planta no la he trabajado nunca.
    al cuanto tiempo germinan? que semillas escoger y cosas por el estilo
    muchas gracias...
     
  2. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: sapindus saponaria (jaboncillo)

    =( nadie? ?
     
  3. Marina Cevallos

    Marina Cevallos

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Cuenca, Sierra, Ecuador
    Re: sapindus saponaria (jaboncillo)

    Amigo DARJOSD, he estado intentando por mucho tiempo hacer que germinen unas semillas de sapindus saponaria y lo he logrado, no se mucho de plantas pero siguiendo algunos consejos he logrado algunas plantitas que tienen diferentes edades, unas casi 2 meses y otras menos de 1 mes.
    Yo les hice una hendidura a la semilla con una sierra justo en la parte que cierra la capa dura, unas les hice apenas una raya poco profundas y otras llegue hasta que se comienza a ver un minimo de la parte hueca de adentro, luego les puse en un recipiente con agua tibia y le deje unas por 3 dias y otras por 1 semana y les pase a tierra sin descuidar el riego, generalmente siempre pasaron humedas y en el lugar mas abrigado de mi casa hasta que por fin mas o menos de 15 dias a 3 semanas vi brotar las plantitas tan ansiada por mi, claro, no se exactamente cuales de ellas germinaron porque como te digo les puse unas semilla calando de diferente manera otras con diferente tiempo en agua. Las semillas comence calando siempre las mas grandes. Espero que tengas tanta suerte como tuve yo.
     
  4. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: sapindus saponaria (jaboncillo)

    gracias amigo. lo tendre en cuenta. tambien ire probando para ver como va.
    gracias por responder ya que no muchos conocen esa especie creo.