Scilla peruviana en el trópico

Tema en 'Scilla' comenzado por Candle, 20/3/08.

  1. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Buenas noches a todos. :happy:
    Me han regalado una Scilla peruviana (importada) florecida... y buscando sus cuidados en internet, me entero de que es una bulbosa y que sus bulbos se siembran en julio.
    Como yo estoy en un país tropical, donde no hay invierno, otoño, primavera y verano (todo el año hace calor) no tengo idea si debo sacar los bulbos, cuándo los debo sacar, cuándo los debo sembrar.... si debo dejarlos en la tierra... etc. Las flores de mi plantita ya se secaron, pero la planta sigue verde. Alguien me podría ayudar? No quisiera perder una planta tan linda y tan difícil de conseguir por estos lares.
    saludos desde Panamá:happy:
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Ufff... la Scilla peruviana es una planta propia de climas mediterráneos, de inviernos frescos y húmedos y veranos calurosos y secos; crece, en su zona de origen, entre el otoño y la primavera, y se seca en verano.
    Necesita, por tanto, para crecer, varios meses de temperaturas no demasiado calurosas que coincidan con la época de lluvias.
    Esas condiciones son muy difíciles de reproducir en Panamá, con un clima casi ecuatorial, y donde la época en la que menos llueve suele ser la más fresca. Creo, además, que la humedad ambiental es bastante alta durante todo el año.
    Mi consejo es que la plantes en maceta (así puedes controlar mejor el agua que recibe), en un sustrato que drene extraordinariamente bien -entre un 50 y un 75 por 100 de arena gruesa o perlita-, para reducir al mínimo el riesgo de podredumbres, y que riegues mientras veas que la planta sigue verde. En cuanto veas que alguna hoja empieza a ponerse amarilla, reduce drásticamente los riegos hasta que la parte aérea se seque del todo. Una vez secas las hojas, podrías sacar el bulbo y conservarlo 3-4 meses en lugar seco, o bien dejarlo, también en lugar seco, en la maceta -pero en este caso, antes de iniciar la nueva temporada, cambia el sustrato-.
    Después de los 3-4 meses de reposo, podrías empezar a regar.
    En general, observa con cuidado el comportamiento de la planta: así sabrás que es lo siguiente que hay que hacer.
    No es seguro, sin embargo, que en un clima tan cálido llegue a dar flores.
     
  3. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Hola esta es mi scilla, adquirida recientemente en un vivero de la zona, estoy loca de contenta con ella, es más, no podía creer la suerte que había tenido al encontrarla, espero se dé bien, y con los cuidados recomendados por F.B., que el próximo año luzca aún más, pues florecerá de forma más natural,

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: pregunto solo para saber que esperar.Me regalaron bulbos de scilla y los planté en la tierra , ya viene brotando. Pero tenía otra idea de las flores.
    Tiniguti :la scilla que ponés en la foto es la siberiana o la peruviana o son la misma.Les pongo la foto de las fichas de infojardin y ustedes que son buenos me dicen si ven que son iguales(yo sigo sin ver claro) .
    Tenía otra idea de las flores ya digo.
    [​IMG]
    Un beso y gracias .
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    La foto de Toniguti tiene una inflorescencia muy densa, por lo que yo creo que es la S. peruviana y no la S. sibirica.
     
  6. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Gracias FB. Entonces si debe ser esa , se me ocurre que por acá será la más común. Gracias .
     
  7. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias FB por la información:beso:. Creo que con éso podré intentarlo.:5-okey: Lei hace un tiempo en algún lado, que los bulbos se pueden guardar en un recipiente oscuro adentro de la refrigeradora (frío y seco) hasta el momento de sembrarlos. Por ahora, seguiré observándola para reducir el riego tan pronto las hojas se pongan amarillas.

    Hola Toniguti. Las flores de mi plantita (que traía el letrerito "Scilla peruviana") no se parecen a las flores de tu planta.
    La mía es exacta a la foto que puso Mirta Ana:


    [​IMG]

    FB: Estoy confundida!! Cuál es cuál? El letrero de mi plantita está equivocado?

    besos para todos:beso:
     
  8. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Esto se anima, pues mi plantida también tiene un letrero que pone scilla peruviana y una foto. Yo creo candell que es la misma, solo que la mía al venir de invernadero y para colmo la he dejado dentro de casa, por lo que la flor, es decir el tallo, de donde salen las florecitas, se ha estirado mucho en pocos días por lo que la flor parece más alargada, debes fijarte en el detalle de la flor. Yo creo que es la misma y es la peruviana, ya que coincide con las que encuentro en google por ese nombre. Pero además para mí hay algo más fiable que la etiqueta del viverista, y es la opinión de F.B. que es una eminencia en esto de las identificaciones y... si el apuesta por una opción, para mí es la correcta.
     
  9. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Yo también confío muchísimo en FB:happy::5-okey:
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola: confio en FB totalmente. Pero esto de estar inhabilitada para ver fotos en detalle, me traba mucho en cuanto identificar y darle los cuidados a algunas plantas que tengo por vez primera.
    Les cuento: a mi me dieron unos bulbos de scilla asi a secas, las tenian a campo y asi las puse. Pero la duda me vino porque mi amiga recibió el año pasado unos bulbos que daban una espiguita y después hacian una corona de flores azules y yo le dije ¡scilla peruviana!!! (la verdad que le veo como si fuera la tonsura de los monjes y despues las flores , se entiende :11risotada: ) mis definiciones taaan botánicas. Y al ver las de Toniguti ya dudé que las de mi amiga sean scilla.
    Pobre!! ella que confía en mi porque estoy todo el dia por acá.
    Ya cuando las mias estén mas crecidas les sacaré una foto a las hojas .
    Espero que Candle que inició el tema las pueda sacar adelante .Y aunque las personas que saben se tiren de los pelos con mis opiniones , suelo desafiar las leyes de la naturaleza con el refri proporcionando frio artificial y aunque no lo crean logro flores. A mi se me complica mas lo de calor esas cosas que nos pasan a cada uno ¿no? :beso:
     
  11. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Mirta Ana. Por qué dices que estás " inhabilitada para ver fotos en detalle"? Me causó mucha gracia lo de los monjes!:meparto::11risotada: y estoy de acuerdo en la descripción. Y me encanta que no seas tan "científica" :11risotada: ... veo que yo no andaba tan lejos de la verdad con lo de la refri:5-okey:
    un beso:beso:

     
  12. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Hola Candle: estoy inhabilitada por mi monitor, un dia se enloqueció y veo las fotos a medias.Desde entonces ando disculpandome por emter la pata.
    Tienen tonsura las tuyas ? entonces no le menti del todo a mi amiga ¡pobre!
    Y lo del refri me agarré de un instructivo para tulipanes que me regaló mi nuera , lo segui al pie de la letra y repitieron floracion.Al tercer año olvidé que tenia tulipanes guardados ,para cuando recordé habia pasado otro año ¡nunca los encontré!! Logico se habran hecho polvo.
    Lo mismo me dijo un amigo del jacinto, que lo deje en frio desde enero o se congela o da bellas flores ,no se Candle depende del frio, la mia es una heladerita común y los pongo abajo del todo.
    Mirá se corre el cuento de un politico de los cincuentas que decia ¡compañeros haremos un puente!! Es que amigo no hay rio ni arroyo- Ahh bueno ,compañeros haremos un arroyo!! Y yo digo -Haremos un clima bulbitos si no lo hay!!! Y ya te digo que a mi me complica mas lo que es de calor .Ya te contaré como me fue con esos bulbos , ahora brotan nada mas.:beso:
     
  13. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Lo de la refri lo leí en algún lugar cuando viví en Argentina, pues para mí fue toda una experiencia lo de guardar los bulbos de las fresias, jacintos, etc. para sembrarlos después. Esas cosas no las hacemos en el trópico:11risotada:
    Nunca probé con ese método estando allá, y ahora, espero que me dé resultado. Será toda una odisea pero lo intentaré.;) Ya sabía que el lugar de la refri es en los cajones de abajo y que tienen que estar a oscuras.
    Muy bueno el cuento del arroyo:5-okey:


     
  14. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Bueno, pues tampoco me toméis como autoridad :icon_redface:
    Creo que la foto de Toniguti es de Scilla peruviana por que se observa que, pese a que la inflorescencia está muy alargada -probablemente, como señaló Toni muy perspicazmente, por falta de luz-, y además está al final de la floración -la foto de la ficha de infojardín es de una planta que comienza a florecer-, la inflorescencia tan densa, y la forma de las flores, concuerda mejor con S. peruviana que con S. sibirica y, de hecho, con cualquier otra especie del género.
     
  15. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Gracias, FB ;):beso: