Se acerca la hora de preparar semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por fiscli, 19/1/06.

  1. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    !hola foreros¡ se acerca la epóca de plantar semilleros, yo este año me quiero animar a hacerlo, pero no tengo mucha experiencia, a lo mejor nos vendría bien a los que están como yo, que los que ya lo habeis experimentado nos dieseis algún consejillo básico.
    Me interesa particularmente de plantitas de flor para alegrar el jardin en verano, petunias y así.
     
  2. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    ¡¡Me interesa!! Gracias por abrir el post, Fiscli ;)

    Siguiendo los consejos de sussy, me he hecho con unos sobres de petunias, alegrias de dos tipos, ipomeas y capuchinas (enanas y grandes), ahora solo me falta..... ¡todo lo demas! (temperaturas ideales para la germinacion, cantidad de luz, si tengo que tapar los semilleros con plastico o no, etc) He sacado alguna información de las fichas de infojardin, y me he hecho unas fichas "particulares" para pegar en los propios sobres, porque si no no hay forma de acordarse :roll: :roll: , a ver que tal me sale el experimento...

    Según he podido leer, las semillas de las ipomeas pueden plantarse directamente en el lugar definitivo en el mes de Mayo, ¿que me recomendais?

    Gracias por vuestra ayuda.

    Saludos
    Cris
     
  3. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Holita....Que buena idea abrir este post fiscli, así podemos ir comentando cositas sobre los semilleros, plantas fáciles, truquillos para que germinen antes o mejor....tiempo de germinación temperatura....

    Podíamos ir haciendo un listado conforme se vayan diciendo qué semillas vamos a poner....del tiempo de germinación, la temperatura, si hay o no hay que tapar la semilla, la floración.....

    De las Petunias ya he puesto en el tema de Pasando lista de Bulbosos....pero podría traerse, pegarse aquí y así tenerlo todo ordenadito y bien a mano no os parece? ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  4. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Bueno pues ya traigo lo de los semilleros de Petunias y Alegrías que le puse a YASER, ;)

    La petunia:

    Siembra: Febrero-Abril. en semillero con buen drenaje. No cubrir del todo la semilla. Ubicar el semillero en una zona con luz y mantener el substrato húmedo. Cubrir el semillero con un plástico (film de cocina por ejemplo) o con un cristal para mantener la correcta humedad. Usar tierra fértil (que tenga algo de abono) o especial para semilleros

    Germinación: 10-20 días

    Transplante de plantitas: Plantar cuando las plantitas esten estables para manejarlas en macetitas de 7-8 cm e ir aclimatándolas durante 15 días antes de ponerlas en el jardín o en maceta definitiva fuera evitando el sol directo durante el aclimatamiento....luego sí que habrás de ponerlas donde le de bien el sol.

    Floración: Verano y hasta que llegan las heladas.

    Alegrías (Impatiens):

    Siembra: 10 semanas después de la última helada de invierno. En semillero con tierra fértil o especial para semilleros. Mantener el substrato húmedo. Cubrir la semilla con una fina capa de tierra (si es especial para semilleros, esa misma, si no, que sea tierra fértil mezclada con abono). Cubrir el semillero con plástico o un cristal.

    Germinación: 15-20 días (preferiblemente a una temperatura de 20-25ºC)

    Transplante de plantitas: Lo mismo que con la Petunia.

    Floración: Primavera y sobre todo en Verano.

    Besitos,
    Sussy
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Chicas!! Yo tambien fui comprando este invierno semillas de uno y de otro, y ahora que leo lo de las petunias resulta que de eso no compre!!
    Espero que nos veamos por aqui pa contar nuestras aventuras y desventuras con las siembras :roll:
    Un besazo! ;)
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    En febrero a mediados haré semilleros de Zinias, Agerato Azul, Digital, Petunia rizada, Coleos, Alegrías dobles, Clavel doble, Antirrinos (boca de dragón o conejitos...aunque estos igual los hago ya porque se siembran en Enero-Marzo) y Flox.....De las demás semillas haré en marzo a mediados más o menos....Si alguien va a poner semilleros de algunas de estas, ponemos ficha de geminación y todo eso....no? o ponemos la ficha igualmente?

    Los semilleros que haga en febrero, no los haré el mismo día....o sea, sólo unas cuantas de cada y a la semana o los 15 días, poner otra tanda....así tengo floración escalonada y más duradera ;)

    Bueno, ahora unos truquillos que seguro vienen bien a todos ;)

    Acelerar la germinación (dos maneras):

    Método 1:

    1-Poner las semillas 24-48 horas en un termo con agua caliente antes de sembrar (esto para semillas de tamaño normal o grande las muy pequeñitas como las de begonias no porque luego es complicado lo de escurrirlas y no siempre funciona un colador...algunas son tan finas que pasan por los agujeros del colador).

    Ponerlas sobre un paño o papel de cocina. Una vez secas, mezclarlas con la tierra y sembrarlas.

    Método 2

    -Poner las semillas sobre un lecho de posos de café húmedo durante una semana y luego sembrarlas.

    Las semillas duras o grandotas como las de los guisantes de olor han de estar en agua 24-48 horas para ablandar la cáscara y asegurar la germinación...también vale hacerles un pequeño corte o raspar la superficie...es lo que se llama escarificar semillas para facilitar en ellas la entrada de agua.


    Cómo averiguar si las semillas tienen fuerza para germinar, si son aptas o no.:

    -Se cogen 10 semillas y se extienden en papel secante húmedo o sobre turba húmeda en un plato.

    -Mantener el plato en un lugar calentito.

    -Si al cabo de una semana 7 de las 10 no han germinado, no merece la pena sembrarlas....se considerarían no aptas para plantar.

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Truquillo para las Petunias ;) :

    PETUNIAS CON MÁS FLORES:

    Tus petunias florecerán mejor si acabada una primera floración las podas a unos quince centímetros de la base del tallo. En pocos días volverán a apuntar nuevos capullos y florecerá nuevamente. Y lo mismo sucederá si repites la operación.

    Con respecto a semillas muy duras...En el caso de que la capa exterior de las semillas sea muy dura, sustituir el agua por té caliente; el ácido tánico del té la ablandará

    Encontré otro truco para asegurar la germinación:

    Las plantas agarrarán mejor si pones unos granos de arroz o un puñado de cabello junto a las semillas o el esqueje que vayas a plantar.

    Prevenir o combatir los hongos en semilleros:

    -Antes de sembrar, lava bien los recipientes.

    -Preferiblemente usar tierra especial para semilleros....Si no tienes tierra especial o no la consigues....esteriliza la que tengas (1 hora en el horno a 100-120ºC con la puerta entreabierta) y mézclala luego con abono orgánico orgánico (1 parte por cada dos de tierra) o fertilizante líquido.

    -Levantar el plástico o cristal cada dos días aproximadamente para que se ventile el sustrato. Dejar sin tapar una ó dos horas.

    -Regar el semillero con regadera (a modo de lluvia fina) o con pulverizador (mucho mejor para no desplazar las semillas) al que hayais añadido un poco de fungicida. Recuerda que la tierra ha de estar siempre húmeda pero no encharcada.

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Acabo de ver este post y me ha parecido muy interesante.. yo tambien quiero hacer semilleros para esta primavera y verano... tengo muchas semillas así que no se por donde empezare ni cuantos haré ya que luego tengo que pensar en una ubicación que no es fácil.. de las que tengo claras son unas margaritas y unos claveles rojos y de Flor del día (portulaca creo que se llama) aunque realmente semillero de esta ultima no haré ya que las planto directamente en la maceta donde vayan a ir y siempre salen es una planta muy agradecida y muy alegre la conozco desde hace muchos años y yo misma cojo la semilla cada verano para el año siguiente.... y además este año compre un sobrecito de la flor doble porque la que yo tenía era sencilla. Luego tengo unas semillas de trebol de cuatro hojas que no se si habeis plantado alguna vez.. yo plante el año pasado y no me salio nada.. a lo mejor no hice lo correcto.. alguien sabe que hay que hacer? le daré un vistazo a lo que tengo y hare una lista de lo que voy a plantar..
    Sussy de las alegrías como se coge la semilla.. yo tengo una pero cuando dejo que se vaya haciendo la semilla me descuido y ya no está y si la cojo antes pues está verde.. crees que es mejor comprarla? y tienes todo esto? :shock:
    "Zinias, Agerato Azul, Digital, Petunia rizada, Coleos, Alegrías dobles, Clavel doble, Antirrinos (boca de dragón o conejitos...aunque estos igual los hago ya porque se siembran en Enero-Marzo) y Flox..... " y más...... no se ni que son agerato, ni digital, ni flox.... voy a tener que buscarlos a ver....
    gracias por todas las explicaciones yo de la unica semilla que se más es la Portulaca pero claro es tan sencilla :sonrisa:
    Besos :icon_biggrin:
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Julia Martínez, del trebol de cuatro hojas no te puedo ayudar pero mi madre sí porque ella lo ha plantado en varias ocasiones.....ya le voy a preguntar a ver si es que hay que hacer algo especial para que germinen..... :roll:

    Con respecto a coger las semillas de alegrías o pones papel en el suelo por la base y hasta donde se prolongue la planta o cultivas algunas en maceta que ellas sólas echan la semilla allí y en la temporada siguiente salen.....No vacies una maceta donde hubiera una alegría porque allí hay semillas que brotarán en la siguiente temporada....tampoco remuevas mucho o cambies la tierra donde antes hubiera una alegría pues te llevarías las semillas que echaran o las desperdigarías y luego no sabrías si lo que te brota son alegrías o malas hierbas ;)

    Pero ojo, no todas echan semillas....los híbridos suelen ser estériles... las alegrías dobles por ejemplo, no echan semilla, sin embargo puedes hacer semilleros comprándolas.....y luego o bien las esquejas o bien las tiras acabada la floración y vuelves a comprar semillas para la siguiente temporada.

    Las alegrías dobles es que me encantan, la flores parecen rosas mini....en verano puse algunas y se pusieron impresionantes.....y aguantaron hasta hace poco......Aún tengo alegrías en casa.....en dos macetas y en una jardinera.....Tengo una en una maceta que me tiene alucinada porque tuvo flor hasta la semana pasada, ahora ya no pero sigue super verde y fuerte....lo mismo me aguanta hasta primavera :shock: Entonces ya no sería anual sino bianual :mrgreen:

    Sí amiga, tengo esas semillas y unas cuantas más :mrgreen: Debo de tener unos 40 sobres de distintas semillas...algunas de ellas de la misma especie como las zinias pero de distinta flor....Ya verás que follón voy a tener de semilleros :shock: espero no liarme y organizarme bien para que no haya overbooking :mrgreen: ......Y por supuesto que no se me olvide etiquetar los semilleros y tener mis fichas-chuletas cerca ;)

    El Agerato azul es este (queda muy bien en rocallas....mi cuñada compró dos plantitas de agerato para un arriate y quedaron tan bonitas y vistosas que cuando vi las semillas, las compré ;) ) :

    agerato.jpg

    La digital (digitalis).....esta es regalo de mi madre ;) ....pero vamos que no es difícil de conseguir..en Leroy Merlin las he visto) Las hay de varios colores....amarillas, rosas, fusias, lilas, azules....

    dig_pur.jpg Digitalis.jpg

    Y la flox es así de bonita...con cierto parecido a la alegría pero con más colores (las semillas que yo tengo son de la Flox Drummond variada:

    1066.jpg [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  10. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)


    uyyyyyyyy :icon_redface: :icon_redface: :roll: :roll: uy uy uyyyyy que yo cogi el macetero en el que tenia las alegrias (las tenia fuera y se me helaron con los frios estos que hemos tenido) y tiré la tierra al jardin para aprovechar el macetero para mis jacintos naranjas... ¡que bien! lo mismo me encuentro con que me empiezan a brotar por todos sitios, eso si no llega mi santo y les mete el azadón pensando que son malas hierbas :lol: :lol: :lol:

    De digitales y de flox habia sobres ayer en LM (que es donde compré las demas), ahora me arrepiento de no haber cogido estas tambien, pero como me paso todas las semanas... De las que no vi es de las alegrias dobles ni de las zinnias, pero seguiré buscando ;)

    ¿Que hago con las ipomeas, entonces? ¿me olvido de ellas hasta mayo y "dejo" caer las semillas en su lugar definitivo?

    Sussy, mil gracias de nuevo por tu ayuda, eres un sol!

    Saludos
    Cris
     
  11. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, no te preocupes amiga....ya verás que para lo próxima no se te olvida lo de las semillas de las alegrías....Yo cometo errores muchas veces en el jardín, pero me sirven de experiencia y bueno, si la primera no me salió bien, la segunda ya me saldrá mejor no? ;) Desde luego por los foros se aprende mucho....yo he aprendido mogollón, sobre todo de las meteduras de pata de muchos jejejeje y también de los trucos de otros y de los que tienen más experiencia que por aquí son muchos......así que mucha ayuda también :mrgreen:

    Las alegrías dobles no las vistes porque muchas casas las comercializan por su nombre científico .... Impatiens Balsamina o Balsamina simplemente...o Balsamina Variada....búscalas por esos nombres y verás que las encuentras sin problemas ;)

    Las ipomeas espera a primavera porque germinan muy rápido.....y mejor hacerlo en lugar definitivo....no requiere casi cuidados.....pude decirse que prosperan casi la totalidad de las semillas por no decir todas ;) A los pocos días de germinar ya se ponen larguísimas....ya verás con que rapidez crecen...da gusto verlas porque ves avances en poco tiempo. Es de las semillas más fáciles de cultivar y de obtener buenos y rápidos resultados ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  12. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    Muchas gracias Sussy... y las fotos ni te cuento debes tener una coleccion de increible porque en cada sitio donde se ha hablado de una planta allá que has aparecido tu con un monton de fotos que maravilla.... a ver si encuentro alguna de esas.. como la digitalis o la flox me parecen muy chulas..
    Gracias por preguntarle a tu mami sobre los treboles la verdad es que me dieron pocas semillas y no quería desperdiciarlas.
    Besos :icon_biggrin:
     
  13. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    semilleros

    Gracias a todos por la buena acogida que ha tenido mi post, espero aprender mucho de todos vosotros.
    Yo va a ser el primer año que me voy a arriesgar, algo supongo que me saldrá, es que las plantas se han puesto a un precio que vale la pena intentarlo
    Besitos
     
  14. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    SUSSYG, para tí un mensaje especial, gracias por todos los consejos que ya has empezado a darnos.
    Las fotos son preciosas, voy a buscar las semillas, veremos si consigo que me salgan por lo menos la mitad de bonitas que esas de las fotos.
    Yo me estoy guardando todas la bandejas de porexpan que dan en el supermercado y pienso hacer ahí los semilleros.
    Ahora tengo que empezar a buscar semillas de cosas que me gusten y así estar preparada para cuando llegue el momento
    Besitos
     
  15. paquete

    paquete

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    PONTEAREAS, VIGO
    Hola yo soy nuevo en el foro........y la verdad me está encantando lo que sabeis.

    Tambíen es mi intención hacer un semillero. Agradecería a los expertos (que por aquí me parece que hay muchos ) me dijeseis que semilla me van a presentar menos dificultades para ir adelante.
    Gracias y estar´atento al foro

    Chau