Se acerca la primavera

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por Duathor, 23/2/09.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Así como hubo un post de ''Ola de frío'', ¿qué tal uno de ''primavera''? Pues eso.

    Empiezo yo:

    Este invierno en la zona donde vivo no ha sido ni mucho más crudo que el anterior. Sólo el viento se dejó notar (60km/h) cuando hubo la primera ciclogénesis explosiva, pero no llegó la nieve, incluso las precipitaciones han sido mucho menos que las que hubo el año anterior por las mismas fechas.

    No ha habido ninguna helada, de hecho la mínima me atrevería a asegurar que no ha bajado de +3º. Si bien es cierto que la sensación térmica, muchos días, ha sido bastante menor de lo que marcaba el termómetro.:meparto: :meparto: (Una que es muy friolera oye...:11risotada: :11risotada: ).

    Pero ya voy observando desde hace unos días que todas las plantas empiezan a moverse.

    En el invernadero están creciendo:
    Cryosophila wsiczii (o algo así)
    Pritchardia hiellebrandi (ésta me planteo ya el dejarla fuera...)
    Roystonea regia
    Dypsis lutescens
    Hyophorbe lagenicaulis
    Hyophorbe verschaffelti

    Incluso las Areca catechu (o triandra) empiezan a querer crecer.

    La Chambeyronia está fuera desde ayer y crece, y todas las demás (Dypsis ambrositae, Archontophoenix cunninghamiana, Archontophoenix alexandrae, Phoenix canariensis, P. dactylifera,... y un largo etcétera (quizá de 50 especies) pues crecen ya.

    Muy pocas se pararon. La única que me desespera es la Dypsis decipiens, que sigue viva, pero que no se mueve ni pa lante, ni pa atrás.:meparto: :meparto:

    Un saludo!
     
  2. Re: Se acerca la primavera.

    Jejeje me hiciste reir :11risotada:

    Duathor ya sabes lo que significa primavera en España para mi...:desconsolado:

    :sirena: Por cierto, es ambositrae:13mellado: ... ya me puse gugel:meparto: :meparto:

    Saludos
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Se acerca la primavera.

    Hola...
    de eso tengo la culpa yo...:smile:
    le dije una vez que era dypsis ambrositae...:mrgreen:
    :meparto:
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Se acerca la primavera.

    Bueno , pues la verdad es que ya apetece plantar , este fin de semana , me he dado una buena paliza.



    Un saludo
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Se acerca la primavera.

    Yo no me confio, pero ahora estoy abonando.

    Ademas del nutricote de lenta liberacion que pongo siempre en el sustrato sea la epoca del año que sea, ahora les pongo un puñaico de nitrofoska por si quieren empezar a crecer.

    Sobre todo a palmeras que les guste la temperatura fresca para crecer, y ya me dejo la bismarkia, Hyophorbe, Hyphaenes y otras para mas adelante.

    El plantin de semillero lo tengo en el invernadero, pero aun asi protegido. He tenido que empezar a repicar a bandejas y contenedor pequeño para dejar sitio a las semillas de la compra conjunta, pero no se si va a ser demasiado pronto, ya veremos.
     
  6. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Se acerca la primavera.

    Hola , yo voy a ver si compro Hakaphos base de COMPO q recomendó mauser en un foro!!

    El nitrophoska azul lo gasta mucha gente???
    De lenta liberación q gastais??


    Haber si planto algo.....:meparto: un pino y un pepino!!!:meparto:

    la verdad es q no cabe mucho pero......viva la selva!!!
     
  7. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Se acerca la primavera.

    Bueno aqui llegará el otoño, afortunadamente creo que no existen las palmeras de hoja caduca:13mellado:, pero pondré a prueba una caja germinadora que tengo planeada, con una ampolleta en su interior para generar calor. además espero que no sea tan crudo ya que el verano ha sido muy caluroso con record de calor con 34 grados algunos días (creo que para ustedes no es tanto pero aqui es muchisimo) si hasta una musa me ha dado platanos:52aleluya: :52aleluya: viva el calentamiento global, mueran las glaciaciones:meparto: :meparto:
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Se acerca la primavera.

    Si nos quedamos sin hielo, el nivel del mar podría subir hasta 8-10m. Sólo es un apunte, pero en muchas partes del mundo se empieza a reflejar la cruda realidad (Venecia, por ejemplo).

    Y si nos vamos al otro lado (calentamiento global): sin hielo, más calor.

    Espero no te lo tomes a mal, igual lo dijiste en broma y todo, pero... no sé.

    Saludos.
     
  9. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Se acerca la primavera.

    hola!
    nutricote???
    que es?
    ...tengo plantines de uno o dos años de algunas especies....que todavia no les he dado abono...es mejor no darles todavia?...o...mejor de lenta liberacion??, quimico con el riego??
    ...un poquito de luz en esta oscuridad...por favor...:-?
    gracias señores...
    saludos...
     
  10. Re: Se acerca la primavera.


    Toda la razón Duathor:smile:

    Creo que no se leyó...'Han publicado mi artículo':55burla: :meparto: :meparto:
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Se acerca la primavera.

    Pues Osmocote, nutricote, y alguno mas que acaba en cote :13mellado: son bolitas de abono de lenta liberacion. A mi no me dan mal resultado, son relativamente baratos. Aun asi no pongo toda mi confianza en ellos, el sustrato que preparo ya tiene bastante organico, y a las niñas bonitas les pongo humus de lombriz tambien.

    En el riego no estoy poniendo nada, porque no tengo experiencia, seguramente con el tiempo si lo acabare manejando. El abonado en riego es realmente comodo cuando tienes miles de macetas o planta en el suelo tambien, y hay instalado un sistema de riego por goteo, que no es mi caso.
    De todas formas hay gente que te dara al menos diez consejos distintos, cada sistema esta adaptado al tipo de cultivo de cada uno, sus posibilidades economicas y de tiempo personal, y un sinfin de cosas mas.
    Por ejemplo lei un libro de rhapis donde el abono se prepara a mano en bolitas de arcilla que deben estar secandose no se cuantos meses, y tal y tal, seguramente es la pera limonera pero yo no tengo tiempo para esas virguerias.

    Los plantines de mas de un año puedes ir abonandolos, ya no deben estar alimentandose de la semilla, y si preparaste un sustrato con turba y perlita ya estaran pasando hambre. Segun como sea el tamaño del contenedor donde los plantaste tras la germinacion, con un par de años suelen necesitar pasar a un tamaño mayor, si añades sustrato nuevo necesitaran menos abonado, pero ese sustrato hazlo algo mas nutritivo, la turba y perlita solo para recien germinados.

    P.d. La luz es buena para plantines y palmeras grandes, no te recomiendo tenerlas mucho mas tiempo en la oscuridad...:mrgreen:
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Se acerca la primavera.

    El abono de liberacion lenta es lo mas seguro para macetas, si no te quieres calentar demasiado la cabeza, sera dificil que te pases con el abonado, yo suelo utilizar el de 6-8meses en masetas , lo tiro ahora y a verano un poquito mas . Todos los Xcote , son diferntes marcas comerciales para referirse a lo mismo.

    Saludos
     
  13. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Se acerca la primavera.

    hola
    Calnegat, Albert, muchas gracias...

    Que diferencia hay entre un xcote y un xfoska...???
    que cantidad deveria de hechar por ejemplo a una parajubaea de 2 años???
    supongo que dependiendo de la velocidad de crecimiento de una u otra especie determina la cantidad...no???
    ...gracias de nuevo.
     
  14. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Se acerca la primavera.

    Pues si que se ha adelantado un pelin, incluso en el germinador lo noto jejeje estan saliendo rav. rivularis, bismakias, trachycarpus, etc. y fuera tengo todas las chambes con 1 hoja nueva, las wodeyta, washis, y un largo etc.

    Pero no hay que confiarse que los hielos todabia caen por la noche en mi zona.
     
  15. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Se acerca la primavera.

    La verdad por aquí están haciendo unos días fantásticos....
    q luz q hay.....
    ya tenía ganas...

    Sergistan me interesa tu pregunta....