¿Se adapta el castaño al clima mediterráneo?

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por melampo, 30/9/05.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola, quería preguntar si un castaño podría adaptarse al clima mediterráneo, a unos 300 m. sobre el nivel del mar.
    Creeis que sería viable???
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Sería viable si la tierra fuera ácida, con poca caliza y bien drenada. Los castaños no soportan la tierra caliza ni alcalina. Les gusta la humedad, por lo que si en Alicante llueve poco tendrías que regarlo en Verano. No soportan el encharcamiento en las raíces. Es importante que la tierra sea muy suelta y bien drenada.

    Lo sé por propia experiencia. Tener un castaño siempre me ha hecho ilusión, pues me parece un arbol muy hermoso y útil, pero todos los que he sembrado en mi jardín han muerto fulminados con las raíces quemadas por la caliza y podridas por el mal drenaje de la tierra arcillosa.

    Fíjate como en mi web no hay ninguna foto de castaños, porque no los hay ni los puede haber en Mallorca. Tendré que ir a Galicia o a cualquier zona de castaños de España para hacerles fotos.

    Un saludo: Juan
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Pues es una pena que no podáis disfrutar de los castaños! Es un árbol muy bonito, y precisamente ahora están madurando las castañas. Para mí es un placer ir al monte a dar un paseo en estos días de otoño y volver con unas castañitas. Aquí, en el País vasco y en todo el cantábrico y Galicia, se dan muy bien pero, como dice Mundani, la tierra tiende a ácida y es húmeda la mayor parte del año.

    Hay un vivero en el País vasco francés (viveros Laffite) que son unos auténticos expertos en castaños, incluso han creado alguna variedad nueva. Si les consultas igual saben de alguna variedad que tolere algo de sequía o caliza, por intentarlo no pierdes nada:

    http://www.lafitte.net/lafitte/lafitte_es/chataigners_varietes.asp

    Por lo visto injertan todas las variedades sobre castaño japonés, aquí lo cuentan:

    http://www.lafitte.net/lafitte/lafitte_es/chataigners_histoire.asp
     
  4. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Pues me habeis preocupado .......... yo tengo un castaño que traje de Galicia aun con la castaña puesta, el caso es que lleva 6 años y va creciendo poco a poco, este año a subido a los 2,5 mts y ha echado por primera vez dos castañas, pero el problema es que está en el cesped y como sabeis la tierra de Madrid es bastante arcillosa, este año he notado que han amarroneado las hojas muy pronto, a mi me han dicho que es señal de encharcamiento, creeis que es buena idea intentar transplantarlo fuera del cesped, o es mejor dejarlo como está???
     
  5. Luis-M

    Luis-M Luis-M

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid-Guadalajara
    Gollumar: No creo que debas preocuparte más que de su buen drenaje, como ya se ha dicho aquí la humedad la agradecen.
    La decoloración de las hojas ha podido ser debida a la excesiva sequedad ambiental de los últimos meses, casi de todo un año, a mí me ha pasado igual y no sólo con los castaños.
    Del crecimiento no te preocupes tampoco, tardan bastante en “despegar” porque invierten sus primeros años en desarrollar un importante sistema radicular, ya te asombrarás del desarrollo posterior, ya verás.
    Un saludo.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias por los enlaces Axier. Muy interesante. Voy a investigar sobre el castaño japonés: Castanea crenata.

    Un saludo: Juan
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Los castaños teneis que ingertarlos pq si no dan castañas bravas, las mas dulces son las "de panera", aunque puedes elegir entre unas treinta variedades (por lo menos por estos lares).
    En algunos restaurantes sirven Fabes con Castañes,( toda una explosion!!), al parecer antes de que llegaran las patatas de America las castañas se echaban en el pote :lol:
     
  8. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Hola olaya yo tengo castaños jovenes que pasa que para que den castañas dulces hay que injertarlas pues por estos lares nose ven castaños a pesar que se adaptan perfetamente cerca del mar por lo tanto para hacer injertos de corona o de canutillos tengo que buscar ramas donde no las hay. me imagino que las venderan en muchos sitios de españa salud y ese cadiz oe amenazo con volver
     
  9. jose benito

    jose benito Guest

  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    jose benito, son muy interesantes las paginas, cocodrilo, si hubiera forma y no sufrieran en el viaje yo te mandaba. :smile: Tambien vale que vengas tu a buscarla claro. ;)
     
  11. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    a los castaños no hace falta injertarlos, a menos que se quiera cambiar la
    variedad de castaña. yo los que conocia salieron de una castaña y daban unas
    castañas buenas. incluso los tuvimos en casa de mis abuelos.
    saludos
     
  12. cocodrilo.

    cocodrilo.

    Mensajes:
    136
    Olaya me gustaria nucho vicitar esas hermosas y nobles tierras pero ahora es imposible Hola juan jose gracias por el apunte seguire tu consejo, ese cadiz oe amenazo con volver
     
  13. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Parece que este año parece vamos a tener una buena cosecha de castañas.Os envio una foto de un castaño que saque ayer aunque este esta solo por aqui lo normal es que esten mas agrupados, pero este me parecio precioso aunque quiza la foto no le haga honor:

    [​IMG]


    [​IMG]


    saludos
     
  14. castañedo.

    castañedo. Guest

    Reperenec, puede que haya buena cosecha, pero van a ser muy pequeñas porque según mi hermano, llovió poco; pero dice que seguramente serán sabrosas. Las fotos no están mal, pero estarás conmigo en que es mejor verlos "in situ". Saludos.
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    repenerenc, son muy guapos! A mi lo que me encanta son las caleyas que van por los castañedos , que parece que vas por un tunel recogiendo las castañas con unas pinzas de madera que me hace mi abuelo y sentir moverse las ramas con el viento !