¿Se deben tratar todas las plagas y enfermedades que tienen al año? ¿O no?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por fabre, 19/7/05.

  1. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    desde la osadía de una novata en temas de frutales de los que espero poder comer buenos frutos con los mínimos tratamientos posibles, me explico: tengo dos cerezos plantados por mí y se les pusieron las hojas con unas manchicas redondas amarillas. Fuí a un garden center y me dijeron que echase unos sobres, me fijé que tenía como resina en los nudos y fuí también a preguntar y me dijeros que echara otros sobres.
    Me fijé que algunos brotes nuevos se estaban secando y me dijeron de echar algo disuelto en agua.

    Me gustaría saber si siempre hay que tratar todo lo que tenen los frutales, qué pasa si no se trata, y si se va a repetir de un año para otro las mismas enfermedades, o si en no tratarlas afecta al fruto de este año o al del siguiente.

    Me encantaría que alguién me dijera algo respecto a mis dudas que no tienen otra intención que el tratar lo menos posible los frutales.

    Buen día.
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    no sé mucho sobre frutales, pero como ahora estoy de post-operatorio y tengo tiempo y libros te lo miraré trankilo, en un par de días te contesto más seguro.
    De momento, palabras que se puede llevar el viento:
    >>HOJAS manchitas redond.......
    - en los rosales y otras plantas se le conoce como roya.Toy seguro que eran hongos, hiciste bien en tratarlo. Deberías realizar un trataminto preventivo anualmente, o quizás dos, de esta forma,´te olvidarías de estos problemas.
    >> RESINA de los nudos......
    - muchos árboles sueltan resina para cicatrizar sus heridas, es totalmente normal, sano y necesario. Quizás te vendieron algún producto para que no se infestase por esos lugares (innecesario) pero akí hablo sin saber kizás.
    >> BROTES SECOS.....
    - puede ser por multiples razones: quemaduras, falta de abono, exceso de abono, étc......
    -No sabría decirte, lo siento, lo miraré, pero en este caso se necesita más información.
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Normalmente con realizar el tratamiento preventivo (fungicida-insecticida) antes de que comienze la primavera o al comienzo de esta , es suficinte, excepto por los atakes de pulgones, etc....
     
  3. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    superigniwan, agradezco tus indicaciones sobre tratamientos, y si no es mucho pedir, por favor, revuelve en tus librotes y a ver si viene qué ocurre si no se tratan las enfermedades: cada vez van a más?, se muere el arbol?, no dan fruto este año? afectará al año siguiente?

    yo tengo 2 cerezos, un olivo, un granado, una parra y un avellano puestos por nosotros, pero la parcela está rodeada por ciruelos de diferentes clases que llevan allí toda la vida, y que unos años traen más fruta que otra, y puede ser por alguna enfermedad que tengan y a mí me pase desapercibida, ya que esa linde es la zona que no tocamos nada, y queda como hábitat para los bichos. ( Solemos invadir su zona cuando vamos a coger las ciruelas, y aún así dejamos unas cuantas para los pájaros e insectos que se alimentan de ellas).

    que tu convalecencia sea productiva con buena evolución.

    gracias por todo.
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    1- yo tengo una parrra, y es necesario (casi obligatoriamente) fumigar conAZUFRE justo cuando comienzan comienza a brotar, todos los años, incluso puedes repetir la operación (yo lo hago) cuando comienzan a salir los granos de la uva, para prevenir algunas enfermedades.
    - puedes preguntar en tienda o vivero, pues venden productos especiales para este fin. Mañana te escribo las composiciones de los dos productos que utilizo yo, con éxito.
    - Por lo demás la parra no suele dar problemas, vamos a mó nunca me los ha dado ni en mí jardín ni en otro que mantengo (utilizo los mismos productos) donde hay parras que dan diferentes uvas: verdes, rojas, rojas muy gordas.
    -Existen métodos para aumentar la producción la producción de uva, de los cuales yo sólo he leído la teórica, porque con las uvas que me da las parra hay de sobra, y a demás no sé si resultarían efectivos.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    OLIVO+
    > Con respecto al olivo no creo que rte de ningún problema, pues es capaz hasta de crear su propio anticongelante para no tener problemas en invierno.
    - me ha tocado "mantener" olivos cuando he trabajado en parques, y nunca han dado problemas, unicamente, al plantarlos, si no agarran bien facilmente mueren , pero ese no es tu caso.
    Yo no me preocuparía.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    AVELLANOS
    Copio literalmente:
    Rociar con HCH para combatir el gorgojo, 2-3 veces en mayo y comienzos de junio.
    Rociar con FENITROTHION en Abril si hay signos de orugas.
    Estos árboles no suelen presentar enfermedades,
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------LOS CEREZOS Y CIRUELOS TE LOS PASO MAÑANA, PUES ESOS TIENEN MÁS QUE HABLAR.
    ¿Qué edad aproximada tienen?
    Si me puedes describir alguno de los síntomas mejor.
    De todas, formas también te pasaré páginas de otros lugares, vale?
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    acabo de leer que exiten un par de enemigos que te puedes encontrar en el olivo, aunque yo nunca los he visto, son:
    > MOSCA DEL OLIVO: la larva destroza la pulpa de las aceituna, la picada se encuentra en la epidermis.
    Vigila el desarrollo del fruto: aceituna,desde su comienzo.
    >COCHINILLA DE LA TIZNE: es una cochinilla (¿las conoces?) gruesa de color pardo negruzco, que se fija en los frutales y cítricos.
    estas suelen desarrollarse en ambientes secos, de facil tratamiento.
     
  6. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ya que habláis de frutales, yo tengo varios que no me dan muchos problemas, pero a los manzanos y perales les salen gusanos todos los años.
    He echado isecticidas en varias épocas, pero siguen con el problema. ¿Sabéis como conseguir evitar este problema?
     
  7. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Lo siento abejaruco, lo único que se me podía ocurrir ya lo ha echo, y era que , espera, que clase de insecticidas has utilizado? has utilizado aceites en invierno? No sé si los habrá para tu caso , o alomejor ya lo has utilizado, pero pregunta en tienda o vivero.
    En infojardin hay una página de enfernmedades de frutales , mirar por si hay algo.
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    http://www.infojardin.com/Frutales/plagas-frutales-hueso-pepita.htm
    http://www.infojardin.com/Frutales/enfermedades-frutales-hueso-pepita.htm
    http://www.infojardin.com/Frutales/fisiopatias-frutales-hueso-pepita.htm
    http://www.infojardin.com/Frutales/plagas-olivos-plaga-olivo.htm
    http://www.infojardin.com/Frutales/enfermedades-olivo-enfermedad-olivo.htm
    aquí os mando las páginas que os dije, teneis información para rato, mirarlas por encima, con ver las fotos seguramente, identifikeis vuestro problema, si no es así, buscaremos más información, o quizás algún forero( ke hay muchos) nos mande ayuda.
     
  10. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    muy buenas: quería saber que tipo de azufre utiliza para la parra.

    La que nosotros tenemos está pensada para dar sombra en verano y tener solarium en invierno; osea que nosotros y, sobre todo, la prole, solemos estar debajo (echando la siesta, almorzando,....)
     
  11. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Gracias superigniwan, por la gran cantidad de información, ya le hecharé un vistazo.
    El año pasado, aparte del aceite de invierno, apliqué insecticida cada quince días, como había leido y aparecieron igualmente gusanos.
    Bueno la verdad es que debería haber sido cada quince días, pero es muy difícil cumplirlo, así que seguro que cuando no lo eché, puso los huevos el bichejo en cuestión, y al traste la cosecha...

    ...En la información que citas veo varios posibles insectos: mosca de la fruta, Carpocapsa..con diferentes tratamientos. Voy a ver si este año averiguo de qué gusano se trata y aplico el año que viene el tratamiento especiífico.
    Gracias de nuevo.
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Abejarruco, esto lo he encontrado de casualidad:
    CARPOCAPSA POMONELLA, o gusano de la fruta,es el gusano molesto, desagradable y altamente perjudicial que encontramos en las manzanas, peras, ciruelas o melocotones
    Es una orugita pequeña, de 1cm de longitud, blanca y con cabeza roja.
    Alomejor este es el gusano que dices te invade los frutos, ya por lo menos tienes el nombre.
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    CHARRANCITO:
    Nosotros también la utilizamos para sombra sobre todo, pero como fa uvas, pues aprovechamos. En cualquier tienda de confianza, pregunta por Azufre para la parra y con ese dato te bastará, de todas formas el vendedor te debe informar sobre su uso, y tambien lo pone en las imstrucciones, De todas formas yo luego traigo el que utilizo yo y te escribo datos. Es para prevenir enfermedades.
    La BUENA SOMBRA es muy importante para la buena vida, sin ella no podríamos realizar las vagadas diarias, siestas, descansos, más siestas, comilonas, almuerzos, comidas, cenas, etc.... :11risotada: :13mellado: (broma)
    Una buena sombra merece la pena cuidarla, no siempre logra mantenerse por si sola,
    Vale luego ta mando escrito lo que utilizo yo, pero ya sabes que con preguntar en tienda de CONFIANZA, vale.
    ¿te da uvas tu parra?
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Después de leer uno de los enlaces que me pusistes:
    http://www.infojardin.com/Frutales/plagas-arbol-frutal.htm
    ya sospeché de este bicho ( CARPOCAPSA POMONELLA)

    frutales-carpocapsa.jpg frutales-carpocapsa-larva.jpg frutales-carpocapsa-cydia.jpg

    Observaré si es él, y trataré de forma específica.
    Lo malo es que según dice el artículo, hay que "Tratar durante el corto periodo de tiempo que existe entre la salida del huevo de la oruga y su penetración en el fruto (coincide con el cuajado de éste tras la floración del árbol)"

    También dice de "Colgar trampas con feromonas en los árboles desde finales de primavera hasta mediados de verano para atraer al macho, disminuyendo acoples. También nos indicará el momento para tratar según si aumenta el número de capturas"
    En fin, ya tengo nuevos datos, pero tendré que esperar al año que viene para probar.
    Un saludo y a mejorarse.
     
  15. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    ya sabiendo el nombre del bicho, es más fácil combatirlo, seguro que encontramos algún remedio eficaz contra el.
    deberías abrir un tema por ejemplo: cómo combatir al CARPOCAPSA POMPONELLA, seguro que ya se a hablado de él en el foro y te dan una solución eficaz, no lo dudes, esa es una fuente de 1ª mano,