Se me marchitan mis nuevas plantas en la terraza, ¿será por la tierra?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por Elegalux, 13/6/07.

  1. Elegalux

    Elegalux

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos, soy nuevo en el foro.
    Me estoy interesando por este mundo ya que desde hace 1 año tengo un ático y la semana pasada empecé a ponerle macetas, algo que tenía muchas ganas.
    Ayer me dí cuenta que de las 4 macetas, hay 3 que se están marchitanto (galán de noche, geranio y rosa pitiminí) y en cambio la otra está perfecta (otro geranio). Creo que es por la tierra que eché ya que la que está bien tiene otro sustrato.

    ¿será esta la causa o es existirá otro problema?

    Me da mucha pena ya que estaba yo muy ilusionado con mis nuevas plantitas.
    ¿se podrán recuperar?

    Muchas gracias y perdón por el tostón.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Soy nuevo y se me marchitan mis nuevas plantas

    Hola Elegalux

    El sustrato es un condicionante, pero habría que saber qué mezcla es la que has puesto para llegar a la conclusión de que esa sea la razón. Quizás contuviera mucha turba, se ha secado demasiado y luego el agua simplemente se filtre sin llegar a humedecer el sustrato, quedándose las raices sin agua.

    Haz lo siguiente: riégalas abundantemente y observa la cantidad de agua que el drenaje devuelve. Si es prácticamente la misma que le has puesto, es un problema del sustrato que necesita rehidratación. Compáralo con la otra maceta que no se está marchitando, a ver si ésta retiene más agua y así sacas algo en claro.

    Si por el contrario, observas que no hay diferencia y la maceta retiene bien el agua, habrá que ir pensando en otro tipo de problema.
     
  3. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Soy nuevo y se me marchitan mis nuevas plantas

    ¿Y cómo se hace la rehidratación?
    Yo tengo ese problema en alguna maceta, aunque las plantas están creciendo bien.
     
  4. Re: Soy nuevo y se me marchitan mis nuevas plantas

    Para rehidratar creo que lo mejor es la inmersion de la meceta en un contenedor mayor lleno de agua. Entonces la tierra chupa todo lo que puede.
    Yo lo hagoa amenudo en un para de macetas colgantes que tengo y me va a las mil maravillas.
     
  5. Re: Soy nuevo y se me marchitan mis nuevas plantas

    Hola Elegalux y bienvenido a infojardin

    Ademas de lo que dice Eskibias, quiero puntualizar el tema de las macetas.
    Las de terracota son permeables y la evaporacion es mucho mayor si les da el sol directo. un poco menos si el sol no les toca pero el ambiente es seco.
    Las macetas de plástico, son impermeables pero el gran problema es que si tienen un mal drenaje, el agua se estanca dentro, " cocinando" las raices.
    Hablas de un ático, por lo tanto tu jardin esta a cierta altura,tendrás viento, tambien es un factor para deshidratar las plantas en maceta.
    No nos dices en que zona, ciudad estas, es un factor importante para entrar en mas detalles. no es lo mismo un ático en Galicia que otro en Cadiz
    Cuentanos que tipo de plantas tienes.

    :happy:
     
  6. Elegalux

    Elegalux

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Granada
    Re: Soy nuevo y se me marchitan mis nuevas plantas

    Pues la verdad que el agua sale rápido por debajo, lo compararé con la que está bien.
    En cuanto al sitio es en Granada y las plantas que tengo es un galán de noche, 2 geranios y 2 rosas pitiminís.
    Las macetas son de barro con salida de agua.
     
  7. Re: Soy nuevo y se me marchitan mis nuevas plantas

    si el agua sale rápido por el punto de drenaje, no puede empapar bien el sustrato, es decir se escurre entre la maceta y el sustrato sin llegar a las raices
    El sobrante del agua del riego tarda un poco en salir, al ir filtrandose a traves de las capas.
    Prueba de enterrar suavemente una varilla de madera despues que riegues para ver si sale húmeda o mojada.

    En Granada con el calor que hace y en un atico a pleno sol, pues majo! a vigilar bien los drenajes!

    Sigue contandonos como va todo, vale?

    :happy:
     
  8. Elegalux

    Elegalux

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Granada
    Re: Soy nuevo y se me marchitan mis nuevas plantas

    Ok entonce que tipo de sustrato compro?? es que no tengo ni idea
     
  9. Re: Soy nuevo y se me marchitan mis nuevas plantas

    Bueno yo compro de un tipo : Sustrato Universal.
    Lo suelo comprar en carrefour ( con su marca ) o en Leroy & Merlin, creo que es de Compo.
    Si son plantas que precisen tierra ácida, utilizo tierra de castaño que encuentro en L&M.
    Para el drenaje, puedes utilizar trozos de maceta rota, o bien guijarros.

    :happy:
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Soy nuevo y se me marchitan mis nuevas plantas

    ¿Recuerdas que sustrato utilizaste para la otra maceta, la del geranio que parece ir bien?. Ese te irá bien.

    Sumerge las macetas en un barreño lleno de agua durante al menos 15 minutos para rehidratar la turba. Después recuerda que los riegos deben ser regulares para que el sustrato no se seque del todo.
     
  11. Elegalux

    Elegalux

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Granada
    Re: Soy nuevo y se me marchitan mis nuevas plantas

    El que fue bien es Sustrato Universal. Aun me queda medio saco. ¿Estaría bien si ahora hago una mezcla con las que tienen la tierra "mala"?? Desde aquel dia las riego abundantemente todos los dias y parece que se recuperan. Muchas gracias a todos.
     
  12. Re: Soy nuevo y se me marchitan mis nuevas plantas

    Suelo mezclar tierra nueva con vieja, aunque no es muy recomendable.
    tengo cuidado eso si que este limpia y en una proporcion de 3 de nueva x 1 de vieja.
    Cuando hagas el cambio de tierra que sea con el frescor de la noche, asi le darás un margen de tiempo a las plantas para reponerse antes que de el sol nuevamente.
    Antes y despues riegalas bastante.

    :happy: