Se me mueren las plantas: cheflera, diefembaquia...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cheflera' comenzado por Dedalo., 25/9/04.

  1. Dedalo.

    Dedalo.

    Mensajes:
    4
    Hola!!! Soy nuevo en esto de la jardinería y en lo del foro, por lo que ruego me disculpeis si digo alguna barbaridad...

    Tengo un problema gordísimo:
    Tenía una planta (una schefflera) grande con problemas, las hojas se le ponían "mustias" y se le caían, pero al habela traído hacía poco a casa pensaba que era el "sindrome de la casa nueva" que algunos dicen que pasa.... pero al volver de 15 días de vacaciones me he encontrado el caos:

    La schefflera grande había muerto (estaba toda seca) y una más joven que tenía se estaba poniendo igual. A las hojas le salen manchas y se van poniendo caedizas hasta que al más mínimo contacto se caen. El tallo parece que se estaba pudriendo. A pesar de intentar todo... se ha muerto también...

    Pero no solo se queda ahí: una dieffenbachia (creo) que tengo desde hace años parece que está dando los mismos síntomas... Os pongo tres fotos de ella: una de la planta entera (se ven las hojas como caídas) otra de la parte del derecho y del reves de la hoja).
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Al volver de vacaciones me encontré otras dos "bajas" en mi jardín particular: eran tres plantas con flores rojas(2) y amarillas (1), cuando regresé estaban dos secas y otra casi. La podé todo lo seco y le salió otro brote, pero al poco parece que se pudre y muere. Además tiene como unas pelusillas blancas sin ningín cuerpo (se quitan con el dedo) e todas las zonas de las hojas (bueno ya en la única que le queda)
    [​IMG]
    [​IMG]

    En un ficus trineke regular también empiezan a verse los efectos de la catatrosfe, es un ficus y se le estan secando las hojas y cayendo.

    Por todo esto empiezo a temer que se mueran todas las plantas que tengo: una kentia, una "ave del paraiso", dos desconocidas de las que presento foto, un filodendro, otros ficus robusta (2) y dos ficus "golden king", varios potos, dos hiedras y dos helechos, un crotón y las dos dracenas marginatas.
    [​IMG]

    Bueno ahora ya sólo me queda esperar que las fotos se vean y que sepáis las soluciones (a ser posible explicarlas fácil, que ya sabÉis que soy nuevo). GRACIAS
     
  2. Dedalo.

    Dedalo.

    Mensajes:
    4
    Las fotos que no salían

    La de las manchas de la planta:
    [​IMG]
    y la de las dos plantas desconocidas
    [​IMG]
    Mañana o pasado con más luz podría sacar fotos con mejor definición...

    Saludos.
     
  3. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    hola dedalo :shock: :shock: :shock: pero que les hiciste!! ;)

    les dejaste agua, protegidas del aire y del sol? que ha pasado ahi :shock:

    espero que los amigos del foro te den alguna respuesta pronto.

    creo que tus plantas "desconocidas" ;) pueden ser, la pequeña -no estoy segura, no alcanzo a verla, cada dia estoy mas ciega-, :( una bromelia y la grande es la Nolina (Pata de Elefante)

    te pego el link que dio Juan en un mensaje anterior esperando que te sirva.

    http://plantencyclo.free.fr/sp/ft_beaucarnea_gg.html

    afectuosamente,
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    oye, una cosa importante, de donde eres?? que temperatura y humedad tuviste en esos fatidicos dias?

    deberias ponerlo para que los amigos lo tomen en cuenta y sepan decirte algo

    saludos
     
  5. Estherbcn

    Estherbcn

    Mensajes:
    34
    Dedalo, tal y como dice aphe una de tus plantas desconocida es una Beaucarnea
    (pata de elefante) pero no se aprecia que le puede pasar... Yo tengo una sin ningún problema hasta el momento, toco madera, si pones una foto más clara quizás podamos ayudarte.
    ;)
     
  6. Dedalo.

    Dedalo.

    Mensajes:
    4
    Bien, pues respondemos a las preguntas:
    Vivo en Palma de Mallorca. Los días esos estaba de vacaciones, por lo que desconozco que temperatura y humedad hizo, pero, en general, creo que hizo mucho calor y mucha humedad.
    No las pude regar pero el vecino las regó a lo 5 días del último riego.
    El sitio donde las tengo es un lugar con mucha luz pero sin sol directo.
    En lo relativo a la "pata de elefante" está bien por el momento, lo único que tengo miedo es que el mal se extienda y enferme.
    ¿debería poner las plantas enfermas en otro sitio?
     
  7. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola dedalo!

    para empezar yo si que creo conveniente separarlas de las sanas para que nos se contagien

    ojala alguien te ayude pronto!!

    saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Dedalo
    No es posible asegurar nada,pero pareciera un exceso de agua,sumado a alguna plaga,...tendrías que tomar fotos dese "algodón",el amrromanienteo parece hongo.
    Importante : cuando dices buena luz ¿podrías describir exactamente a que distancia de la ventana y sobre que orientación están colocadas tus plantas?.
    Ya veremos que puedes rescatar del naufragio.
    saludos
     
  9. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Creo que es un exceso de agua... por eso presentan ese aspecto...
    Te has asegurado de que las macetas tengan los orificiosde salida del agua sin obstruir? o bien asegurarte que no les quede el agua sobrante en el plato debajo??

    Creo que deberias sacar las plantas de los tiestos y cambiarles el substrato por otro nuevo, eso lo antes posible, y ojo con los riegos...
    Suerte!!