¿Se muere mi Ligustrum sinensis?

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por drako29, 2/6/08.

  1. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Hola, aunque llevo meses leyendo el foro, acabo de registrarme porque mi bonsai, un ligustrum sinensis de 5 años comprado algo más de dos meses, se están secando sus hojas y estoy bastante preocupado.

    Cuando lo compré, me metí en el foro para ver sus cuidados, y el mes pasado (abril) decidí podarlo, ya que venía bastante sucio, así que lo quedé pelón para formarle las ramas y tal. Todo perfecto después de la poda, empezaron a salirle nuevos brotes con mucha fuerza.

    A las dos semanas, vi que en el drenaje le colgaba una tira bastante gorda de raíces, fue fácil sacarlo de su macetita (típica de bonsai, algo pequeñita pero no demasiado, ya que el bonsai es pequeño), pero al sacarlo... horror!!! casi no tenía sustrato!!! eran todo raíces, así que le recorté algunas y le puse algo de sustrato nuevo.

    El caso es que después de la poda y el desraizamiento, todo aparentaba ir bien, pero desde hace una semana, se está poniendo pocho :( , los brotes nuevos están mustios, antes estaban erguidos y ahora están cabizbajos, las hojas se le está secando y no se que hacer!!!, después de quitarle raices y poner nuevo sustrato, no lo he puesto mucho al sol, ya que recomendabais eso en el foro durante 3 semanas al menos, estaba al lado de una ventana sin sol directo. También ayer lo volví a quitar de la maceta y por dentro tenía unos bichitos blancos pequeñísimos (no saltan, son como una especie de ácaros).

    ¿Me podéis dar consejos?
     
  2. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Pienso que lo que te ha ocurrido es que se ha resentido del meneo que le has tenido que dar. No me extraña que algunas hojas viejas se te sequen y que te las tire, sobre todo en esta época ya que le están saliendo brotes nuevos puesto que estamos en época. Lo que sí me extraña mucho y me preocupa, son esos brotes nuevos que deberías de estar bien erguidos y se te queden lacio..
    No sé si en algún momento dado se te ha olvidado de echarle aguita, es un síntoma de que los nuevos brotes se te queden lacio, pq los bichitos a los que te refieres son parecido a pulguillas y de color blanco y eso no me preocupa pq suelen ir acompañado en algunos sustrato.

    En conclusión, pienso que puede ser el meneo que le has dado con poda incluida y se te haya resentido o simplemente que el drenaje que le hayas metido, te drene muy bien y al no estar acostumbrado, se te haya secado algo mas de la cuenta.
    Yo que tú lo que haría sería sacarlo fuera de casa y lo pondria en un lugar sombrío y lo regaría bien, y unas pulverizaciones no le vendríam nada mal.


    08482.gif
     
  3. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Pues si que puede ser el "meneo" que le he dado en menos de un mes, entre la poda y el transplante con desraizamiento incluido, pero lo que me extraña es que haya estado dos semanas tan bien, y se haya puesto mustio ahora, en fin lo vigilaré de cerca estos días, lo que me da miedo es que empeore y no pueda recuperarlo.

    Por falta de agua no creo que haya sido, lo he cuidado en ese aspecto, más bien podría ser que el sustrato que le puse no es muy bueno, y retiene mucho la humedad, y aunque se veía seco por arriba, estuviese muy húmedo por abajo, o que ha pasado desde que lo trasplanté, como 3 semanas dentro de casa, sin que le diese el sol directo.

    Por último Akiestoyyo, ¿a que te refieres con pulverizar? ¿abonar o regar sólo con agua pulverizando? (esto último también lo he hecho tres o cuatro veces en la última semana).

    Gracias y un saludo!
     
  4. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo



    Lo que me estoy refiriendo con ello, es que lo rieges con alegria, ademas si lo pulverizas de vez en cuando te lo agradecerá.
    Pienso que si le has metido un buen drenaje no debe de quedarse con agua retenida y tener empapada la tierra. De todas maneras si fuera así lo primero que se te pondrian los brotes lacios pero negros, como si le hubiera caido un granizo, por eso te digo y pienso que puede ser tambien de una falta de agua al no estar tu acostunbrado a que te retenga tan poco.
    Es simplemente mi opinión particular compii ;)

    Venga un salu2!!



    08482.gif
     
  5. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Gracias Akiestoyyo por tus consejos, voy a sacarlo para que le de el sol de la mañana pero que a las 11 o así ya esté en la sombra a ver si le da un poco de alegría. La falta de agua, no creo que sea, lo riego a diario y algunas veces con pulverizado incluido. A ver si en esta semana se me recupera un poco del "tute" que le dí con la poda extrema que le metí y el transplante, según vaya evolucionando ya os digo. Gracias!

     
  6. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Estupendo Drako, pues si tienes el tema del agua controlado es casi seguro que lo sea por el meneito que le has dado. Ten cudadin con el solito sobre todo ahora que lo tienes páquí páyá . :smile:

    Venga un salu2 y ya nos contarás !!


    08482.gif
     
  7. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Bueno pues una 10 días después de que mi ligustrum sinensis empezase a ponerse pocho después de cortarle aprox. 1/3 de sus raices... ya casi no le quedan ojas... es un palo, sin más... ayer le quité algunas ojas que tenía medio seca y ahora tiene que tener unas 5 o 6 hojas en muy mal estado y ningún brote nuevo. Lo he raspado y está verde hasta en las ramas (he raspado el tronco y una de sus ramas finales)... ¿creeis que se recuperará?ç

    Os dejo fotos de cómo estaba después de su poda, una semana antes de cortarle las raices... ahora está sin ninguna hoja, como ya digo.

    141507
    141508
     
  8. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    Yo tengo uno como el tuyo que compre en el lidl y tuve que transplantarlo x lo mismo xq tenia mas raices que tierra y se chupaba el agua como un animal...

    Tu ponlo en la sombra 3 semanas y riegalo mas bien a mas que a menos pero sin pasarse..cuando tenga la capa de arriba seca...pues el mio por lo menos...chupa como un desesperado y una vez que tarde 2 dias mas en regarlo se le murieron unas 12 hojas y las demas se pusieron cabizbajas totalmente y tenia un aspecto orroroso....

    Segun lo que dicen tiene facilidad para crecer rapido estos arbolitos y supongo que tarde o pronto si lo cuidas bien se te recuperara...

    Mucha suerte
     
  9. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    yo tengo uno igual del lidl, la verdad que lo pince un poco porque tenia un aspecto un poco despelujao, lo trasplante a una maceta mas grande, y ahora esta como un toro, eso si, como te descuides con el agua las hojas se vienen abajo, pero lo riegas y otra vez para arriba, son duros, yo te aconsejaria que a la sombra y sin que le de mucho el viento, tambien le quitaria el alambre, ten en cuenta que a pasado mucho, puede que sequia, nueva casa, maceta pequeña, demasiado, ahora necesita estar tranquilo
     
  10. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)

    Pues, después de cortarle algunas raices, no lo transplanté a una maceta mayor, lo he dejado en la misma porque no la veía tan pequeña para el tamaño que tiene el bonsai. Ahora lo tengo puesto en la ventana, y sólo le da el sol de la mañana un par de horas, luego todo el día a la sombra y no pasa sed, lo tengo muy mimadito, aunque no estoy muy seguro de que salga pa'lante, el alambre también se lo quité hace una semana, cuando se empezó a poner 'pocho'... ¿sin hojas saldrá pa'lante?, porque seco no está, al rasparlo lo he visto verde en el tronco y ramas.
     
  11. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Hola, Draco, yo tambien tengo uno del Lidl , lo pode , trasplante y ahora esta tirando bien ( lo puse en una maceta un poco mas grande) por ahora va viento en popa, te pongo unas fotillos para que veas la diferencia .
    [​IMG]
    asi estaba cuando llego a casa
    [​IMG]
    asi lo deje despues de la "faena"
    [​IMG]
    asi esta ahora, y eso que ya le he recortado un par de ramas que se habian desmadrado
    Yo que tu lo ponia ala sombra con mucha luz y a esperar que rebrote, es verdad que bebe mucho pero si no tiene hojas la necesidad de agua sera menor , riega solo cuando se seque el sustrato por arriba , mucha suerte:5-okey:
    PD. Nada de abonar hasta que rebrote que seguro que lo hace.:smile:
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    [​IMG]


    Este ha pasado de todo y nada bueno ,lo compré por navidades ,era una oferta buena y asumí el riesgo ,ha tardado cinco meses en recuperarse ,con esto quiero decir al compañero que tenga mucha paciencia ,buscale un sitio en el exterior donde tenga mucha luz ,pero sobre todo no lo estés cambiando todos los dias de sitio .Recibir un cordial saludo .
     
  13. drako29

    drako29

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Nitro-rad, el tuyo es parecido al mío, cuando estaba sanote, claro está XD además tiene ese aspecto de estaca, con el pedazo de corte en la parte superior del tronco, que es difícil disimular. ¿El tuyo asimiló bien el transplante y la poda?, el mío es que tiene un aspecto desolador... es como una ramita seca, y lo único que me anima a seguir mimándolo es que al rasparlo está verde. Lo tengo en el alfeizar de la ventana, sólo le da 2 o 3 horas de sol mañanero, espero que no sea muy malo para él, luego el resto de la mañana ya le da sombra y no le falta agua... a ver si tienes razón y brota algún día, aunque su ciclo de vida dice que eso es más en primavera y poco a poco ésta se va y viene el duro verano de Extremadura... y aquí hace muuuucho calor... pero no pierdo la esperanza de salvarlo.
     
  14. xtrem_mad

    xtrem_mad

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    el Molar-Madrid
    drako29, si es del lidl, no te a aguantar hasta la temporada que viene, ya que la maceta es muy muy pequeña, y las raices salen por el drenaje

    yo lo trasplantaria, aun a riesgo de perderlo, ya que es facil que lo pierdas de todas maneras, el sol, nada, ponlo a la sombra y mejor que no le de nada el aire, de abono tampoco nada, riega cuando el sustrato este seco

    ya que le has cortado raices, tambien tendrias que pinzar algo, para minimizar la falta de esas raices, pero si no tiene ninguna hoja mejor dejalo como esta y que crezca hasta la temporada que viene
     
  15. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Draco, yo le meti un buen tute , poque estaba sanote y pense que aguantaria pero si el tuyo esta pachucho cuantas menos cosas le hagas mejor , dejalo tranquilo y observalo a ver si ves reaccion , te pongo otras fotillos para que veas el meneo que le meti.
    Suerte
    [​IMG]
    [​IMG]