Se mueren mis lombrices en mi vermicompostador, no sé qué hago mal

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por antoniocosío, 16/6/11.

  1. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Hola a todos, me llamo Antonio, vivo en Francia, tengo un mini macetohuerto y llevo mucho tiempo siguiendo distintos temas en el foro, aunque nunca había escrito nada. He decidido cruzar este umbral porque ya no sé qué hacer con mi máquina mata-lombrices. Os cuento: compré un vermicompostador (Lombribox) el pasado mes de marzo y, desde entonces, he tenido tres aniquilamientos totales de la progenie. El primer mes y medio todo funcionaba a la perfección, tenía algo de gazpachito negro (la famosa cocacola) y mis lombricitas parecían estar contentas de la vida... bueno, algunas, otras aparecían como espachurradas contra las paredes del vermi, pero la población se mantenía. El caso es que me fui de puente y al volver todo estaba podrido y olía a muerte... mucha muerte.

    Empecé de nuevo, cogí más lombrices de un parque que está al lado de casa y las instalé con todo el amor del mundo en lo que aún creía que era un vermicompostador. Tengo que aclarar que las lombrices son epígeas pata negra, puesto que las cogía (¿cazaba? ¿recolectaba?) por docenas debajo de montones de hojas en descomposición. No tienen rayas de tigre ni nada de eso. Son coloraditas, de unos 5 o 6 centímetros y tienen el clitelio en forma de silla de montar... Concluida la digresión, diré que más o menos me vino a pasar lo mismo. El vermi lo puse en una alacena oscura que tiene una temperatura constante de unos 20 grados. Las lombrices fueron muriendo poco a poco, por tandas... Al final tenía una invasión de mosquitos de la tierra, esos que sólo se crían en las macetas, y lo di todo por perdido.


    Ahora he vuelto al parque pero apenas quedan lombrices. En abril y mayo no cayó una gota de agua y donde antes había miles de bichejos, ahora apenas quedan unas docenas. Para no cargarme el ecosistema local, cogí 20 ejemplares y me fabrique un mini vermi con unos "taperware". Les puse borra de café, cáscara de huevo machacada, hojas secas empapadas y algo de cartón marrón. Lo mismo. Ha pasado una semana y sólo me quedan 10 ejemplares... ¿Qué estoy haciendo mal? Siento que mi vida se va al garete. El vermi me costó una pasta y casi me cuesta el matrimonio. Mis hijos se han vuelto unos obsesos de la caza de la lombriz y en vez de jugar en el parque como los demás niños, se pasan todo el día levantando hojas secas y yo muerto de vergüenza.... SOCORROOOO... Help, Aidez moiiiiiiiiiii
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: La máquina de matar lombrices

    Hola, bienvenido al foro.

    ¿Estás seguro de que son el tipo de lombriz adecuada para un compostador?, en efecto el grupo de las epígeas es el grupo a elegir pero aunque se experimenta con varias especies, no todas están dando iguales resultados a día de hoy:

    Te dejo el link de donde extraje este párrafo:

    http://www.maestrocompostador.com/Vermicomp/page12/page12.html

    Yo intentaría identificar la especie exacta (seguro que algún experto te la puede decir) para no dar palos de ciego.

    Au revoir:happy:
     
  3. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: La máquina de matar lombrices

    Gracias por tu respuesta, Manu. Aquí envío una foto de las lombris por si alguien las puede identificar. Yo creo que son eisenia andrei, por lo que no deberían tener problemas para vivir en el vermicompostador. Si hay algún alma caritativa que me pueda ayudar, me haría un gran favor. Con tanta mortandaz, tengo unos remordientos que ni pa'trás. Un abrazo.
     
  4. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: La máquina de matar lombrices

    [​IMG]
     
  5. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: La máquina de matar lombrices

    R.I.P. Tiro la toalla... no sirvo para el pastoreo de los anélidos... pero esto no es un adiós, es un "hasta pronto". He localizado unos montoncitos de estiercol a los pies de varios árboles de un parque cercano y estoy seguro de que ahí encontraré "la verdad"... cuando pase el verano. Felices vacaciones
     
  6. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: La máquina de matar lombrices

    Al parecer, las lombrices no se alimentan de restos de materia organica, sino de los organismos que se encargan de descomponer esa materia, contrariamente al conocimiento popular (incluyendo el mio). La humedad en el compostador debe ser muy alta.

    A mi entender, por ejemplo, si les tiramos los restos de cafe, los cuales acaban de ser sometidos a un paso de vapor a 100 grados, lo cual ha matado todo bicho viviente, es como si les tiramos los platos pero sin comida.

    En resumen, los restos de comida que se les debe echar digamos que deberian estar algo podridos para que tengan alimento para ellas.

    Lo que creo que deberia hacerse es tener 2 contenedores, uno para compostar al menos parcialmente la materia organica, en la cual deben abundar los organismos descomponedores de materia organica, y luego otro con las lombrices que se coman el contenedor que se empezo unas semanas antes.

    Supongo que.. lo que pasa habitualmente es que dentro de un vermi compostador hay ya suficiente materia descompuesta que "coloniza" los nuevos aportes de restos diarios... y la cosa se mantiene.

    Un saludo
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: La máquina de matar lombrices

    Yo nunca he compostado, pero te cuento lo que hacia un amigo que esa agricultor y ahora cuida de su pequeño huerto (conuco le decimos en mi país) el sencillamente abre un hueco en la tierra, en un rincón del jardín, alli va hechando las hojas secas que barre y los desperdicios de la cocina, cuando el hueco se llena el lo tapa con una lona y se olvida de el, hasta que ve que la lona ya no esta abultada sino un poco hundida y asi como asi tiene abono, al estar en la tierra las lombrices van comen y si quieren se van
     
  8. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: La máquina de matar lombrices

    Hola Antonio, bienvenue¡¡¡ :meparto:
    No comentas si has compostado previamente el alimento de las lombrices y tampoco sabemos si lo que echas está muy húmedo o no. A mi, faltándonos variables por conocer, me da que ha habido un subidón de temperatura que ha machacado a las lombris, pero es intuición más que nada.
    Donde yo las tengo, les da un poco el sol y hace calor, pero están bien, tienen humedad y sólo les echo de comer restos de fruta en muy poca cantidad, se descompone con facilidad y a las lombrices les gusta entonces.
    No te desanimes ¡¡¡¡:52aleluya:
     
  9. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: La máquina de matar lombrices

    Hola a todos. Gracias por vuestras respuestas y también por vuestras palabras de ánimo. La comida se la echo cruda, en pequeña cantidad, en uno de los laterales del vermi. Así venía en las instrucciones del lombribox y así me funcionó durante un mes y medio. No la humedezco ni nada. Suelo echar hojas de lechuga, cáscaras de fruta, de huevo y borra de café... normalmente siempre hay una parte con moho que coloniza el resto en poco tiempo. Igual me pasé algún día con la cantidad y el calor las mató. O tal vez es posible que no tenga las lombrices adecuadas. Probaré con las del estiercol, que esas seguro que son las famosas eisenias fétidas... Por lo pronto, he comprado humus de lombriz con la esperanza de que venga con cocones. Ya veremos... Un abrazo y gracias de nuevo.
     
  10. Re: La máquina de matar lombrices

    Hola a todos, soy nueva en esto del querer compostar y en infojardin, les quiero comentar que hice un hoyo como de 70 x 70 cm en el jardin y le he puesto los desperdicios organicos que se generan en la casa, claro que me falta bastante para llenarlo, pero ahi va, mi pregunta es si lo tapo hasta que lo llene o si lo dejo asi ? Lo que si se es que hay lombrices rojas por mi jardin. Alguien que quiera comentarme algo se los agradesco. Saludos desde Tijuana, Baja California.
     
  11. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: La máquina de matar lombrices

    Mi amigo que hace lo mismo que tu me decia que el lo tapaba con una tela de lona (tela gruesa) y lo mantenía siempre asi
     
  12. Aniuska

    Aniuska

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Hurlingham, Bs.As., Argentina
    Re: La máquina de matar lombrices

    Hola Antonio no te desanimes, que ensayo y error es el más lento pero seguro método de aprendizaje :meparto: :meparto:

    Yo empecé hace poco con esto de la vermicultura, pues como comentan Laura y Noemí ya juntaba los desechos orgánicos en el fondo de mi jardín.
    Te sugiero pases por esta pagina del foro donde leí mucjo, mucho y me han asesorado muy amablemente, éxito!

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863&page=183
     
  13. antoniocosío

    antoniocosío

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Lyon, Francia
    Re: La máquina de matar lombrices

    Hola Aniuska, gracias por las palabras de aliento y por el enlace . De hecho, ya he leído prácticamente todo lo que hay sobre lombrices en el foro. El otro día estuve hasta las tantas de la madrugada leyendo a Jnadal, Avalesco, Tuli2212 y otros expertos en el tema. La teoría creo que más o menos me la sé :eyey: (con grandes lagunas, por supuesto), pero la práctica... ¡Ay, la práctica...!:desconsolado::desconsolado:
     
  14. Re: La máquina de matar lombrices

    Antonio,

    animo animo, te recomiendo que cuando busques las lombrices en el bosque o parque tambien saques la tierra donde están, luego en tu vermi pones esa tierra y en ella las lombrices luego al lado (no encima) pon el alimento. La idea de esto es que las lombrices tengan un lugar donde estar en caso de que el alimento no este bueno aún. Cuando el alimento este listo solas se moveran a el.

    Otro concejo es que precompostes, sobre todo si la vermi es pequeña y no tienes sustrato de "refujio" suficiente.

    Lo otro es que trates de conseguirte la mal llamada lombriz roja californiana (eisenia foetida). No es necesario comprarla sino que de seguro alguien serca de donde vides tiene y te puede convidar.

    Para terminar solo decirte que es algo que debes tener paciencia ya que es un proceso lento (sobre todo si estás empezando).

    Animo y saludos

    Pd: ya te recomendaron el foro y al parecer ya lo leiste por eso no te lo recomiendo de nuevo ....
     
  15. Re: La máquina de matar lombrices

    Muchas gracias Laura por lo de la lona, pues ya le puse una y ahora esperar a que las lombrices lleguen a comer! Saludos a todos!