¿Se puede denunciar esta tala de árboles?

Tema en 'Tala de árboles y eliminación del tocón y raíces' comenzado por pedro damian, 21/1/06.

  1. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    En Güímar, mi pueblo, a raíz del huracán Delta y apoyandose en que algunos de ellos habían sido derribados por el viento, el Ayuntamiento ha talado la totalidad de los cipreses del cementerio (solo un treinta por ciento fue afectado por la tormenta, el resto resistió perfectamente). La mayoría de los árboles habían sido plantados a finales del siglo XIX cuando se construyó el camposanto. Los que frecuentan Infojardin conocen de la lentitud, nobleza y valor simbólico de estos vegetales ycomprenderán mi indignación y mi impotencia. Sin embargo, los árboles no se encontraban en ningún catálogo específico y la denuncia ante el Seprona tampoco tiene mucho futuro porque no se trata de árboles autóctonos. Como la tala no se propuso en el pleno ni tuvo informes técnicos sino que se trata de una "iluminación" del concejal de turno, no me resigno a no hacer nada. ¿alguien me aconseja? (por supuesto ya he mandado cartas a los periódicos y televisiones locales)
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Lamentablemente, este tipo de hechos, que ocurre en muchas localidades, no tiene una defensa facil, y la mayoría de las veces tan solo se queda en un reproche en la prensa local al político responsable, al que muchas veces "le sudan" los comentarios, especialmente si son del PP (ojo, y yo soy apolítico, pero mi experiencia así me lo dice).
    Efectivamente si los árboles no están catalogados ni existen normativas u ordenanzas municipales que prohiban la tala de árboles sin informes previos que así lo aconsejen, poco podrás hacer legalmente aparte de las respectivas denuncias a la prensa local. Ten en cuenta que ellos se pueden sacar de la manga cualquier informe técnico, máxime amparados por los daños reales causados por el pasado temporal, que aconsejaba la tala por motivos de seguridad hacia las personas y ya está. No pasa nada. El Concejal de Parques y Jardines de Murcia, del PP, hace poco taló una treintena de árboles de un jardín y los motivo que expuso a la prensa cuando hubo denuncias de algún colectivo fueron "que el tema no era tan grave, y que además los árboles estaban repetidos". (de risa) Pero claro, a una persona que estaba detrás del mostrador de una farmacia (y mis respetos para todos los mancebos de España) le das un cargo de Concejal....e imagínate...le ha tocado la lotería nacional poco mas o menos.
    Tenemos que sufrirlos y sus prepotencias.
     
  3. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    La verdad pienso que una vez talados poco se puede hacer. Otra cosa seria denunciarlo cuando lo estan haciendo, hay es mucho mas facil que alguien se conciencie.

    Y una anecdota de temporal. Despues de uno pasado en nuestra zona. La empresa de encargada de los jardines de la ciudad se dedico a talar todos los arboles jovenes doblados. La explicación sencilla. Por enderezar un árbol y colocarle un buen tutor cobraban previamente estipulados X Euros. y por talarlos y llevarlos a vertedero mas del triple. cuando en esta operación se tardaba la decima parte del tiempo y te ahorras el tutor.
    Una genialidad del calculo de los costes.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Es realmente indignante.
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    :shock: :cry: Por más veces que sucedan hechos como éste, no dejan de HELARME LA SANGRE. A ver cuando se enteran de una vez los que nos gobiernan (me da igual de que color sean) que hay un patrimonio (natural, cultural, etc.) que no se guarda en los bancos o en sus bolsillos.

    José Manuel, "bonitas palabras" las del tal elemento. Por otro lado, yo veo que hay comportamientos también "repetidos" y no precisamente muy adecuados, así que ya podían eliminarlos también.

    Yo también estoy muy indignada, mucho :icon_evil:

    Saludos tristes

    Gengibre
     
  6. Pedro Damián, la verdad es que desde el 1 de Noviembre no entro en el cementerio de Güímar, donde están enterrados bastantes de mis familiares, y si algo puedo decir, es lo bonito que lucen esos cipreses en él, si es cierto que los han talado, es para darle un toque de atención a la señora alcaldesa, pero no sólo por eso, si no por el mal estado de los pocos árboles que quedan en la carretera de acceso por el puertito hacia Güímar, y es que han dejado morir todos los sauces llorones que desde siempre habían adornado esta via.
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Sí que es lamentable, sí, como se puede ser tan bruto!
     
  8. Porque es un pedazo de imbécil integral, para él el mejor jardín es el de cemento verde...y la última es la de hacer un jardín japonés en la plaza Juan XXIII, como mucho uno o dos arbolitos y el resto piedras de colores. Estupendo, oiga :icon_evil:
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Ya he visto el proyecto, típico de algún arquitecto, y me juego el cuello
     
  10. Y además ya tienen experiencia, en los edificios Expomurcia, donde yo trabajo, así es como lo han hecho, pero tuvieron que subir los bordillos de la acera para que los coches no aparcaran encima, toma ya :twisted:
     
  11. pepimola

    pepimola Guest

    Envío un beso a Murcia,paso mis vacaciones en Los Alcázares y me encanta.

    Saludos desde Asturias.......vuelvo en junio. :adios:
     
  12. Pues a mi me encanta Asturias, sobre todo los Picos de Europa :11risotada: :11risotada:
     
  13. Bambolía

    Bambolía

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Por si sirve de algo...

    En esta página:

    http://www.imelsa.es/index.php?option=com_content&task=section&id=8&Itemid=53

    existe un borrador de ordenanza local para la protección de árboles de interés local. Los que lo han elaborado son los responsables del departamento de árboles monumentales de la Diputación de Valencia -Bernabé Moya es el que lo gestiona- y lo que ellos recomiendan en estos casos es que sea el propio ciudadano -y sin son más, tanto mejor- el que presente, a través del registro de entrada del ayuntamiento, la solicitud para que por parte del consistorio se apruebe en pleno municipal la citada reglamentación. Por descontado, antes de eso, lo que habría que hacer es elaborar un pequeño inventario de los árboles que, en consideración a su longevidad o importancia histórica, necesiten de especial protección. De esta manera, aunque no haya legislación estatal o autonómica que prohiba este tipo de barbaridades, al menos, se protege el patrimonio botánico. El problema, claro, es que una vez presentado el borrador, es que le hagan caso. Pero al menos no podrán decir que eso les supone mucho trabajo... la redacción ya viene dada.

    Un saludo
     
  14. Desgraciadamente hechos así son frecuentes, hace bastantes años ya, el concejal responsable de cementerios (del PSOE), ordenó cortar todos los cipreses del Cementerio de Avilés, algunos de los cuales debían de tener más de 100 años. El motivo, las raíces levantaban las tumbas, con los vendavales alguno se caía y rompía lápidas etc.Los motivos son parecidos a los del cementerio de Güímar, y pueden parecer razonables, pero el caso es que se optó por cortarlos sin considerar otras alternativas como como tratar de consolidar los ejemplares más débiles, hacer podas selectivas etc. El resultado es que el cementerio de Avilés está completamente pelado (y mucho más feo) si exceptuamos algún patético arbolito puesto en jardinera y un ciprés que se salvó, al parecer, por razones " historico-políticas". Los demas fuerón convertidos en leña y aunque hubo muchas protestas, todo dió igual. Desgraciadamente el desprecio por el patrimonio vegetal de nuestras ciudades es un mal generalizado, y no sólo entre los políticos, todos los fines de semana nuestra "concienciada" juventud tan "educada" en el respeto a la naturaleza, arranca sistematicamente todos los arbolitos que el ayuntamiento pone en grandes jardineras en las zonas de movida, o troncha ramas enteras de los árboles de las calles cuando no los parte por la mitad. Y lo cierto es que ésto va de mal en peor. :-?
     
  15. Luego querrán respirar aire puro. Esto me recuerda una fuerte discusión que tuve con mi suegra respecto a un bosque que vimos en Asturias. Ella decía que era un desperdicio no tener árboles de los que se pudiera aprovechar algo (tipo frutales o así) y yo le decía que no todo en la naturaleza tiene que estar al servicio del hombre, y ella decía que si, porque había que cuidarlos, etc, etc. Al final corté tajante con si le gustaba respirar aire, y captó la indirecta inmediatamente. Lástima que esta idea tan simple no esté generalizada, creemos que no necesitamos los bosques para nada, que solo hacen bonito o estorban para crear autovias o urbanizaciones :icon_evil: :icon_evil: