¿Se puede hacer en otoño trasplante de palmera de maceta a tierra?

Tema en 'Trasplante de palmeras' comenzado por TOMAS BYRON BYRON, 16/10/13.

  1. Hola!

    He leído que la mejor época para pasar una palmera de una maceta a "tierra firme" es en primavera.

    Si este proceso se hace en otoño... ¿es peligroso para la planta? ¿es probable que muera?

    Saludos!
     
  2. Re: trasplante en otoño

    Hola, Tomas! Pués depende del tipo de palmera, de que no deshagas el cepellón, que la zona y clima donde las vas a poner definitívamente sea el mismo o distinto al que tenía donde se encontraba anteriormente, etc.

    En el caso de una palmera que esté bién adaptada a nuestro clima, Octubre, no es un mal més; puesto que aunque te parezca que tu palmera ya no experimente crecimiento ni producción de nuevas hojas, su sistema de raices todavía está medrando y desarrollándose.

    de qué palmera hablamos?

    Saludos cordiales!
     
  3. Re: trasplante en otoño

    Hola, masai!

    Estoy pensando en comprar una jubaea chilensis, una brahea edulis y una phoenix theophrasti.

    Saludos!!
     
  4. Re: trasplante en otoño

    Yo, me esperaría a la Primavera. Ya sé que...cuando nos entra la ansiedad de tener un especímen nuevo esto es muy difícil; pero, creo que vale la pena.
    Así, cuando lleguen, empezará la temporada vegetativa de la planta y podrás trasplantar, poner en el exterior, etc.

    Estoy pensando hacerme con alguna Chamaedorea cataractarum (fracasé en la germinación de unas semillas que me mandó Anselmo y, no me atrevo a abusar de nuevo), Jubaeopsis caffra, Beccariophoenix alfredii.

    Igual podemos hacer un pedido conjunto y celebrar un encuentro entre palmerófilos Galegos na Coruña ou Pontevedra, ja,ja,ja...

    Bueno...sobre la marcha...saludos!:52aleluya:
     
  5. Re: trasplante en otoño

    Hola, masai!

    Seguiré tu sabio consejo: esperaré a la primavera... Es que soy un adicto :mrgreen: .

    Jajajaja, estaría bien. Aquí somos escasos y la verdad es que el picudo rojo empieza a quitar las ganas de seguir con el asunto... Espero que no alcance mi reino entre las montañas (lo sé, soy un iluso).

    La beccariophoenix alfredii es una palmera impresionante. Tuve una...
    He leído que es algo delicada y tengo dudas de que llegue a adaptarse a vivir en el exterior en nuestro clima, aunque si no se prueba... El punto a favor es que crece rápido.

    La jubaeopsis caffra es, a día de hoy, mi palmera preferida (después del cocotero y seguida de cerca por la parajubaea cocoides). Creo (o deseo) que sí podrá aclimatarse, con los cuidados adecuados. Imagínate... cocos gallegos!! Aunque sean en miniatura.

    Saludos!!
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: trasplante en otoño

    hola Tomas!!
    ...el mes pasado plante dos palmeras, cierto que ya paso la epoca calida, pero si las palmeras son fuertes y toleran frio, no creo que tengas ningun problema...
    mi invierno no es muy crudo, hiela de vez en cuando, pero las palmeras que he plantado no creo que tengan problemas..., eso si, las palmeras ya estaban aclimatadas, no es lo mismo quizas con una palmera de vivero, suelen venir muy "mimadas"...
    ...creo que las palmeras "cold hardy" disfrutan de las temperaturas del otoño, ni mucho calor ni mucho frio...
    ...el agua de lluvia asienta rapidamente el terreno de la plantacion, creo que es otra ventaja, mas luego cuando venga el calorcito de primavera te ahorras el estres del transplante y comienzan a tirar mucho antes...
    saludos.
    ...en mi clima las beccariophoenix se tuestan en invierno, lo mismo le pasa a la caffra..., una lastima, son palmeras espectaculares...
     
  7. Re: trasplante en otoño

    Hola, sergis! en tu clima, quizás no haya tanto problema; pero, en Galicia, las variaciones climáticas son más bruscas y, pensando que van a ser plantas procedentes de un vivero situado en otro clima....aunque llevas razón con las cold hardy, les mola el fresquito, las mías pegan un estirón en Otoño.

    Por cierto, he estado mirando en Parat.....ardín! no he visto Beccariophoenix, conoces algún vivero que las tenga. Gracias de antemano.

    Saludos a los dos!:52aleluya:
     
  8. Re: trasplante en otoño

    Hola sergiskkan!

    Gracias por tu opinión, aunque no me quedó claro... ¿es o no oportuno comprar una par de jubaeas y plantarlas en un terreno en esta época?

    Aunque no sé si fiarme... te hice caso con la parajubaea sunkha y no duró ni una semana :icon_rolleyes: :mrgreen:

    Eso que dices de la jubaeopsis es decepcionante... Tendré que ahorrar para un invernadero.

    Saludos!!
     
  9. Re: trasplante en otoño

    Hola masai!

    Que no aparezca la beccariophoenix en la página no quiere decir que no tengan ninguna. Sin ir más lejos colgaron la jubaeopsis unos días después de haber recibido la mía. Lo mejor es que les escribas. Suerte!!

    Saludos!
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: trasplante en otoño

    hola Masai!
    ...es cierto, desconozco vuestro clima..., pero creeme que el mio no es el tipico de costa, en el interior pega mucho el frio humedo y el viento..., tenemos bastantes heladas en invierno.
    ...creo que las compre en canarius, compre dos, el invierno las dejo para el desguace...
    un abrazo!
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: trasplante en otoño

    hola Tomas.
    ...creo que la opcion de poder plantarlas directamente desde el vivero, dependera de factores como la "fuerza" con la que venga la planta y el clima que no sea muy crudo..., y por supuesto el genero de la palmera.
    adeu!
     
  12. arthur44

    arthur44 Aprendiendo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    CARTAGENA ( MURCIA ) ESPAÑA
    Re: trasplante en otoño

    hola a todos necesito vuestro consejo para poder trasplantar estas palmeras cambiarlas de sitio mas o menos,estan ubicadas en murcia torrepacheco lo digo por el clima. necesito quitarlas de hay y que no se sequen.este problema lo tengo por cientos y me gustaria conservarlas, gracias.[​IMG]
     
  13. arthur44

    arthur44 Aprendiendo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    CARTAGENA ( MURCIA ) ESPAÑA
    Re: trasplante en otoño

    las palmeras crecen por toda la parcela y hay muchas demasiadas para mi gusto. pero quiero conservar la mayoría de ellas.

    WASHINGTONIA ROBUSTA


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]