¿Se puede reutilizar la tierra vieja de macetas?

Tema en 'Reciclar o reutilizar sustratos' comenzado por Cyclomen, 10/5/06.

  1. Cyclomen

    Cyclomen Guest

    No sé si tirarla o mezclarla con conmpost. Es tierra que había en unas jardineras antiguas, llenas de raicillas de plantas silvestres y supongo que la tierra como todo pierde su alimento ¿Qué haceis vosotros con esa tierra que os parece ya vieja y sin alimento?
     
  2. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    Cáceres
    Efectivamente, la tierra pierde su alimento, sobre todo en las jardineras, pero no deja de ser substrato para cultivo, para lo cual puedes enmendarla con turba y abono orgánico* y lista para acoger nuevas plantas.

    Todo viene de la Tierra, se merece nuestro respeto.


    Saludos!!!
     
  3. Cyclomen

    Cyclomen Guest

    GRacias Greenthumb, así lo pensaba pero quería asegurarme. La máxima que pones al final es magnífica.
     
  4. ikonta

    ikonta

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Pontevedra
    Totalmente de acuerdo... Abono orgánico y si es necesario para mejorar la estructura, pues algo de turba...

    Por las raicillas no te preocupes, que si están muertas, no son más que abono...
     
  5. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Y si esa tierra ha tenido plantas con problemas? o sea pueden haber larvas o huevos o qualquier cosa. Que hacer entonces? Es bueno tambien desinfectarla y como? Gracias
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.487
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Si ha habido algún problema con plantas anteriores como hongos un otras infecciones, mejor tirarla. Las raicillas esas tampoco son buenas por que bajo tierra no se compostan, sino que se pudren y terminan siendo pasto de los hongos.

    Preferiblemente no reusar los substratos de macetas donde se han desechado plantas.
     
  7. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Podrías recuperar la tierra realizando una solanización, con ello consigues eliminar patógenos del substrato. Además, hongos y patógenos que atacan una planta pueden ser inocuos para otras.
     
  8. Cyclomen

    Cyclomen Guest

    diegorol, lo de la solanización lo he buscado en Google pero no me ha salido ninguna cosa. No sé lo que es. En un libro que compré hace una mes o así pone que para eliminar los patógenos y bichos indeseados se puede verter agua hirviendo sobre la tierra. ¿Qué piensas de este método?. Por cierto, ¿donde puedo enterarme de qué es la solanizacion?. Gracias de antemano
     
  9. Cyclomen

    Cyclomen Guest

    Ya he visto que no es solanizacion sino solarizacion. He leido un articulo de la consejeria de agricultura de la generalitat valenciana y lo veo bien si es para extensiones de suelo pero si tenemos la tierra de unas jardineras tendrriamos que disponer de un espacio sobre le que estender la tierra de las jardineras o macetas y luego cubrir con el plástico. Aunque es algo engorrosillo el hecho de que sea ecologico hace que lo prefiera a cualquier otro.
     
  10. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Entonces lo de la solarización ¿en que consiste? Yo a veces lo que he hecho es ponerla extendida en el suelo un par de dias (que le de el sol y se ventile)y luego taparla con un plástico hasta que la reutilizo. Yo pensaba que quizá seria bueno que una vez extendida y limpia de raicillas, caracolillos y mil lindezas más, quizás si se le echara algún tipo de granulado de esos que se cargan mil bichos le podia ir bien. Ahora el tema de los hongos ya es otra cuestión. De todas maneras cuando compras substrato nuevo y te dice que viene desinfectado ¿como lo hacen? Yo he tenido algún problema la temporada pasada con gorgojos, y mariposa del geraneo, pero hongos de momento no. Crucemos los dedos.
     
  11. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Perdón por el error, pero estaba convencido de que era solanización.
    Consiste en someter a la tierra a altas temperaturas extendiéndola debajo de un plástico negro, con esto eliminamos pátogenos y otros restos vegetales (léase: semillas de malas hierbas, etc...) Sería interesante que Cyclomen nos pusiera un enlace a la página que comenta, así aprenderíamos algo más, porque yo me lo sé un poco de pasada, la verdad. (Por ejemplo: no puedo decir plazos de tiempo que deben permanecer bajo plástico o altura ideal de la capa de tierra,...)
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    Cáceres
    Efectivamente, puedes someter la tierra a un proceso de solarización: Usa bolsas de la compra, las llenas de tierra y la humedeces, cierras lo más hermético posible, colocandolas después en un lugar de gran insolación, pasado el verano te aseguro que no queda vicho viviente. y la materia orgánica se habrá descompuesto,(la putrefacción sólo es un estado previo al compostaje) después airea, enmienda y a plantar.

    No se tira ná :994nonono:


    Saludos!!!
     
  13. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Barcelona
    Greenthumb, Disculpa lo de enmienda? amplia un poco más por favor. Te refieres a abonar?
     
  14. diegorol

    diegorol Ama y ensancha el alma

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Tudela de Duero
    Seguramente que se refiera a abonar, ten en cuenta que una tierra usada ha sido, en algún modo, expoliada por las plantas, de manera que necesitará un aporte de nutrientes. La mejor enmienda, la orgánica, desde luego, si no dispones de ella, un abono completo como puede ser el triple 15(15-15-15) del que se habla mucho ultimamente en este foro :razz:
    Un saludo
     
  15. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    Cáceres
    Enmendar un suelo o substrato, consiste en aportar a este diferentes compuestos o materiales con tal de conseguir el pH, la textura y la extructura idóneas de cultivo.

    Abonar, es aplicar al substrato o a las plantas los diferentes elementos minerales en las cantidades necesarias para el óptimo desarrollo de estas. El abonado puede ser orgánico o químico.

    El abonado orgánico, con estiercol, preferible de caballo, humus, de lombriz o leonardita, compost, extracto de algas, etc mejoran la textura de los suelos, regulan el pH y son bioactivadores de los microorganismos, por lo tanto actúan como enmienda. Por contra el abonado químico, no aporta nada al suelo, sólo nutrientes, aplicados en esceso son perjudiciales para las plantas, contaminan las aguas y pueden llegar a bloquear otros elementos haciendolos inútiles a los vegetales y salinizando el suelo.


    Así lo aprendí yo!!! ;)


    Saludos
     
Cargando...