¿Se puede sembrar cualquier hortaliza en macetas?

Tema en 'Elección de hortalizas para macetohuertos' comenzado por aranchabm, 19/3/09.

  1. Estoy leyendo este apartado porque me encantaría plantar un huerto, tendría que hacerlo en macetas (grandes o medianas), mi pregunta es: ¿se puede plantar absolutamente todo en macetas? Yo había pensado en tomatitos cherrys que me encantan, fresas, frambuesas y alguna otra verdura o fruta de tamaño pequeño. Una mata de pepinos por ejemplo se hace inmensa y no puedo, lo mismo con las cebollas o pimientos... Mi suegro tiene un huerto en tierra y se hace todo enorme, yo eso no puedo plantarlo en maceta. ¿O sí? Igual no se hace tan grande como plantado en tierra. Qué difícil es esto de las plantas, soy totalmente novata.
    ¿Debería guiar la planta a lo alto, verdad? Para que no crezca por el suelo sino por la guía...

    Me encanta este foro!

    Un saludo,
     
  2. misscvv

    misscvv

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    La coruña, España
    Re: ¿Se puede sembrar todo en macetas?

    En un principio si puedes plantar lo que quieras, siempre vigilando que lo les falte espacio, mira por aqui y veras que la gente planta de todo en macetas, un saludo.
     
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: ¿Se puede sembrar todo en macetas?

    Hola aranchabm, en principio puedes plantar de todo en maceta, yo lo hago obtengo muy buenos resultados. Tengo hasta un limonero en maceta. Si quieres, pincha en mi Picasaweb y podrás ver todo lo que cultivo.
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ¿Se puede sembrar todo en macetas?

    Hola y bienvenida al foro de huerto !!

    Ponte cómoda porque vas a tener un buen rato de lectura :99996leyendo:
    Al principio de este subforo hay un mensaje llamado: ¿ERES NUEVO/A? Antes de preguntar consulta estos mensajes por materias
    Aquí tienes el enlace: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85970
    En este tema hay muchísima información, incluso hay un apartado para macetohuertos, que esta en el mensaje 4. Te va a encantar! :razz:
     
  5. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Se puede sembrar todo en macetas?

    Hola. Los principales datos a tener en cuenta, sobretodo cuando se empieza, son:
    1º ¿Qué quieres plantar? (Piensa en tu clima y mira a ver qué se planta en huertas cercanas)
    2º ¿Estás en temporada? (si la respuesta es "no" pasar de nuevo al pto 1º hasta que la respuesta sea "si"
    3º ¿Qué condiciones necesita esta planta? Tamaño de maceta, distancia entre plantas, frecuencia de riego, sol/sombra,...
    4º ¿Tengo todas las condiciones necesarias? (En caso de "si" proceda a realizar la plantación; en caso de "no" revise las condiciones necesarias y vea la manera de subsanar las carencias hasta que la respuesta sea "si")
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ¿Se puede sembrar todo en macetas?

    Hola, aranchabm, y bienvenida al foro! :happy:

    En el enlace que te puso Annemiek tienes un montón de información, calendarios de siembra, tamaño apropiado de las macetas, consejos sobre macetohuerto...

    Yo ahora el macetohuerto lo tengo para pocas cosas, algunas matas de tomate cherry y verduras pequeñas, porque hace una año que me pasé a la tierra-tierra. Pero si quieres puedes echarle un vistazo a mi página de fotos (está en la firma), allí hay fotos del macetohuerto, las plantas no crecen tanto como en el huerto de tierra-tierra, así que puedes cultivar casi de todo :razz:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  7. delsallent

    delsallent

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿Se puede sembrar todo en macetas?

    Si la maceta es lo suficientemente grande, hasta una secuoya, pero te aconsejo que no pongas un tiesto así en el balcón.
     
  8. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: ¿Se puede sembrar todo en macetas?

    Hola Arancha, bienvenida

    Yo tengo ahora en la terraza lechugas varias, cherris, fresas, un par de tomateras y de jalapeños supervivientes de la temporada anterior, cebollas, un naranjo enano, romero, albahaca, rabanitos.... y seguro que me olvido de algo.

    Lo que tienes que tener presente es que si la maceta es pequeña, los frutos también lo serán, según mi corta experiencia.

    Saludos
     
  9. Re: ¿Se puede sembrar todo en macetas?

    Muchísimas gracias por las respuestas :smile: Ya estaba decidida a hacerlo pero ahora me habeis animado! Quiero plantar por ahora por ser el primer año y eso unos tomatitos cherris, frambuesas, fresas y moras. Lo he visto en una revista y quedan muy bien en macetas colgantes. Los cherris los pondré en el suelo con un tutor para hacerlos trepar por él.
    ¿Cuántos tomates salen de una mata? Quiero decir, si planto una o dos en la misma maceta ¿?
    Supongo que con las frutas silvestres lo mismo...

    Cuando vaya teniendo ratitos me leeré el foro desde el primer post antiguo para no tener que preguntar (antes de hacerlo siempre uso el buscador a ver si alguien lo ha hecho ya, pero no he encontrado si se podía plantar de todo, ahora ya sé que por lo menos casi todo!)