¿Se puede usar esta arena como sustrato?

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Lifer, 19/10/13.

  1. Rompiendome denuevo la cabeza con los sustratos, es un milagro haber conseguido picon volcánico en esta ciudad. He comprado varios galones de arena de construcción, esta arena se consigue del desierto, precisamente del desierto de Samalayuca en Chihuahua. En alguna información había visto que la pureza de la arena silica alcanza un 90%, bastante alta comparada con otros lugares, me parece más de adorno. La pongo al colador hasta quedar con esta arena gruesa. He hecho algunas pruebas en semilleros de pleiospilos y astrophytum pero sin datos claros, todavía es muy pronto para decir algo. He hecho algunas pruebas en vinagre y no me ha dado efervescencia alguna, pero me preocupa algunas partículas blancas, que sin lugar a dudas son alcalinas y no se remueven con mucha facilidad.

    2u4ighu.jpg
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    mire yo pienso que si de donde sacan la arena en aquel entorno se dan cactus sera que es buena

    para macetas yo la mexclaria con tierra normal y asi tendria tambien otros nutrientes, bueno seria lo que pondria en mis macetas si tuviera estas piedrecitas para poder comprarlas , saludos.
     
  3. Pesara

    Pesara Soy un simple visitante

    Mensajes:
    1.296
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola Lifer.

    Veo que tu preocupación radica en conseguir un sustrato limpio de caliza. Para mí es un tema que me ronda desde hace tiempo. Hay muchos cactus que en hábitat viven en terrenos calizos, especialmente los mexicanos: ariocarpus, astros, ephitelantas, ortegocactus muchas mammis, ferocactus y un largo etc.... Muchos de ellos no solo les viene bien la caliza sino que sin ella no prosperan. Sin embargo hacemos nuestros sustratos con picon, grava volcánica y arena silicea buscando que sea neutro tirando a ácido.
    No tengo experiencia suficiente para decirte cómo influye la caliza en cultivo en estos cactus pero creo que en el caso que expones: 10 % maximo de partículas alcalinas, no solo no será dañino sino que muy seguramente les venga bien.

    Salu2 Pepe.
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    yo y solo por lógica, no por conocimiento, coincido con rafaela en que si es donde crecen los cactus en habitat, tiene que ser buena para ellos, la arena que se desaconseja es la de construcción que es muy finita y en general, con salitre
     
  5. jonys

    jonys

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    FRIORTEMPLADOCALUROSO
    Opino lo mismo que Rafaela y Cris.Aqui cada cual se fabrica el suyo.
     
  6. Gracias por sus respuestas, en cactus no hay tanto problema pero ¿Si hablamos de suculentas?
     
  7. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    no necesitan tanta arena, solo un poco que haga liviano el sustrato, y mirando la foto de tu arena, es la que compro yo por acá y uso en todo, hasta en epífitos
     
  8. simontt

    simontt cactofilo aficionado

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Junín, Buenos Aires, Argentina
    yo he hecho varios semilleros, con distinto tipos de arena mezclada con tierra y me han funcionado en general todos!!! suerte!!! _waves__V4_by_Synfull.gif