¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas sembrando rosales juntos?

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Astartet, 8/10/09.

  1. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Gracias Jlmelida,

    Me ha encantado haber aprendido sobre las quimeras y dar un repaso a esa parte de la mitología griega ;)

    No sólo te explicas de forma que se hace entretenida, si no que además lo haces de forma que podamos entenderlo con claridad.

    Saludos,

    por cierto, me encanta e intriga lo que cuentas del (¿viejo?) jardinero... ¿cómo se le ocurrió hacer ese experimento?
     
  2. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Al final no he hecho el experimento... o no lo he hecho tan cuidadosamente... me he limitado a coger unos estambres (porque donde está el polen son los estambres y lo otros los estigmas, no, o es al revés?? :icon_redface: ), de la flor amarilla y echarlos donde está la semilla de la flor rosa, que tiene los pétalos tan juntos que tapa todo el "agujero" (menos mal que estamos hablando de flores porque si no habría que poner aquí dos rombos :11risotada: )... no creo que le haya caído dentro polen de otra (en todo caso sólo podría haber sido de la roja), aunque seguramente tampoco se polinizará con los estambres de la amarilla, se habrá polinizado ella sola.
    En fin, sea lo que sea, si consigo cogerle el fruto intentaré sembrar la semilla el año que viene (o cuando se siembren los rosales, que no sé cuando es:icon_rolleyes: ), aunque seguramente no dará un buen resultado, pero por probar que no quede...
     
  3. Re: ¿Se pueden "mezclar" los colores de las rosas?

    Hola Astartet,
    no creo que estés a tiempo de conseguir que madure un escaramujo de rosal, aunque no te digo que no lo intentes. Las polinizaciones es mejor hacerlas en primavera, dejar que pasen como mínimo 4 meses. A estas alturas no sé si conseguirás fructificación. Tampoco echaría directamente los estambres sobre una flor ya abierta. La tienes que "castrar" justo antes de que el capullo se abra para evitar contaminaciones. Tapas la flor con una bolsita, mejor de un papel grueso que no de plástico. Tienes que esperar unos días a que los estambres estén receptivos. Es algo que se nota porque cuando pasas el dedo embadurnado de polen se queda adherido. Entonces tapas para evitar contaminaciones, y cuando veas que el aparato femenino ya está seco, descubres y marcas el futuro escaramujo para recogerlo en cuanto madure.

    Otra cosa, lo del colorido en la hibridación de las rosas es algo sumamente complejo. Cada rosa tiene un background que no nos podemos imaginar y los resultados de cruzar. No tiene porque salir una rosa de dos colores, puede salir amarilla, roja, bicolor, rosa..., en especial rosa, ya que se dice que es el color a que tienen todas las especies de rosal.. Tenía una tabla de probabilidades que me mandó un amigo que entiende del tema y el colorido final es una lotería. Y otra lotería es que el resultado sea una flor bonita y un arbusto bonito y sano.

    Luego, germinar las semillas ya es harina de otro costal, o puede ser fácil o difícil.Lo que está claro es que son plantas de climas templados. Necesitan periodos de frío las semillas, y yo creo, que especialmente, períodos de contraste de temperaturas, con buena amplitud térmica.

    Espero que te haya servido de ayuda.

    Saludos!