Se trata de crear un jardín (fotos)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Elsa44, 15/3/06.

  1. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Hola a tod@s!!

    Es la primera vez que participo en este foro, soy habitual del huerto, y lo hago porque necesito vuestra ayuda. Os leo desde hace semanas y confieso que cuanto más os sigo, menos claro tengo qué hacer para crear mi jardín y no porque no déis buenas ideas, sino precisamente por lo contrario: proponéis tantas y tan atractivas que me pierdo bastante. Tengo muy poca experiencia en jardinería, pero muchas ganas de aprender y de poner cosas en práctica.

    Os resumo la situación: hemos comprado recientemente una finca en Asturias, de unos 8000m2, en la que este año empezaremos a construir la casa que va a ser nuestra residencia habitual. Mientras se construye vamos a ocupar una vivienda cercana a la que nos mudaremos a final de mes. En principio pensábamos dejar el arreglo del jardín (bueno, empezar con él) para cuando la casa estuviese terminada de construir, pero nos han aconsejado que vayamos plantando ya los árboles y dándole forma al jardín a grosso modo, porque se lleva unos cuantos años tenerlo más o menos configurado. Y ahí es donde empiezan los problemas, porque cuanto más lo pensamos, menos claro tenemos qué hacer.

    Pongo unas fotos para que os hagáis una idea:

    Vista de la finca en su entorno
    Asturias%2020.02.2006%20013b.jpg

    La finca (es el rectángulo verde más claro, con el establo de piedra arriba)
    Asturias%2020.02.2006%20154b.jpg

    Plano topográfico de la finca
    Cercau.jpg

    Como es demasiado grande, vamos a dedicar la mitad de abajo a pasto y puede que frutales y ajardinar la mitad superior, salvo unos 200 o 300 m2 que van a ser de huerto. Lo único que tenemos claro es que nos gustaría un estanque, aunque habrá que acondicionar el terreno porque toda la finca tiene pendiente, un cenador, una mimosa, un madroño (mi compañero es madrileño ;) ) y una magnolia. No es mucho para empezar, como se ve, de modo que todas las ideas serán bienvenidas.

    Si hace falta algún dato más, no dudéis en preguntar. Os agradezco vuestro interés sinceramente.

    Saludos
     
  2. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    hola ELSA44,

    una preguntita...

    ese rectangulo hace 8000 m2 ????????????? :shock:
     
  3. Lilay

    Lilay Novata con muchas ganas

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Segovia
    No te puedo ayudar mucho, a ver que te dicen los otros foreros, solo entro para decirte que vaya terreno mas bonito que tienes.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    edito y repito mas abajo
     
  5. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Gracias por vuestras respuestas :icon_biggrin:

    Buxus, sí, son aproximadamente 8000 m2. La foto está hecha con teleobjetivo, que "aplana" un poco la imagen y engaña, pero las medidas son:

    190 m de largo
    35 m de ancho en la parte de arriba
    45 m de ancho en la parte de abajo
    unos 40 m de desnivel desde lo alto hasta la parte de abajo

    El rectángulo que se ve en el plano topográfico corresponde a la situación de la casa y mide 14 x 9.

    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    ELSA44,
    te felicito por tu adquisicion, se ve realmente bello

    Te diré algo que espero comprendas.
    8000 mts 2 es una dimension que no corresponde al nombre de "jardin"...es una enorme parquizacion que necesita de un asesoramiento profesional.No es posible hacer esto desde los foros, seria muy imprudente tratar de ayudarte , a menos que nos digas de estos 8000 mts solo quiero ocuparme digamos de 1000 a lo sumo 1500 alrededor de la casa.
    El resto se verá.
    Igual es importante ver todo ese entorno pues la parquizacion de los alrededores de la finca tendra que ver con este entorno

    Lo que debes hacer es un proyecto,un diseño, no puedes plantar arboles al tun tun.Tienes que armarte de paciencia y si no puedes hacerlo con un profesional tendras que ser tu la que se transforme en profesional para resolver esto de la mejor manera.
    sera un trabajo muy arduo, te lo anticipo.

    Aconsejo a todos los foreros que con muy buena voluntad desean ayudar puedan ver la dificultad de esto y la inconveniencia de improvisar diseños en estos casos.

    ELSA44,
    .ya nos dirás algo
     
  7. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    aguaribay, nos hemos cruzado, gracias por tu respuesta.

    Comprendo perfectamente lo que quieres decir y estoy de acuerdo contigo. Lo que queremos ajardinar, al final, es una superficie de unos 2000 m2, porque si descontamos de los 8000 los 4000 que vamos a dejar para pasto, más el huerto, la zona de parking, el camino de acceso, etc. al final se queda en esos 2000 m2. Por eso también os pido ideas a grosso modo, no es cuestión de entrar en detalles porque eso será cosa de años y, como bien dices, de paciencia. Contratar un profesional queda descartado por ahora, porque estamos con el susto (económico) de la construcción de la casa. Intentaré hacer un croquis de las cosas que tenemos claras ahora y subirlo, por lo menos para facilitaros los datos del acceso y demás.
    Es una zona ganadera, estamos rodeados de prados de pastos. Los únicos jardines que hay por allí no pasan de ser un prado diáfano con unas hortensias pegadas a la valla.

    Saludos
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si quieres tener en cuenta los 8000 aun para crear diferentes espacios tienes que hacer un diseño total.No puedes hacer un parking si no sabes como será la entrada No puedes colocar arboles donde luego tengas que hacer un otra cosa....
    Es imposible abarcar 8000 mts con la vista. y los 2000 estan realcionados con el resto.Debes trabajar en plano, con medidas exactas si lo sabes hacer aleluya y si no tendrás que aprender...ya te digo, a ser profesional. ;) No te recomiendo hacer chapucerias,sería una lastima.

    Ideas a grosso modo: :shock: ¿que quieres decir con eso?...no existe grosso modo, lo unico que es posible en 2000 mts es un diseño
    Tu quieres que te digan que arboles y arbustos van bien en tu region..OK...¿pero como lo colocaras? con que criterio?

    te podemos decir que pienses los espacios que quieres tener en esos dos mil metros, estanque, zona de descanso, zona de juego, piscina etc etc...lo normal que uno desea tener.¿pero como ubicaras todo eso si no es con un diseño.
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    ELSA44, que te parece pensar primero en cuantas zonas dividir la finca, creo que quieres lo más cercano a la casa para jardin, luego huerto y abajo del todo pasto??
    Vas a aterrazar la parte de arriba para allanar un poco¿? Con la tierra de la escabación lo tienes fácil, yo hice eso ya te paso foto ;)
     
  10. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Olaya, hola!!! Estoy trabajando en el plano para subirlo con los elementos que hay ahora en la finca y con las cosas que tengo claras, para ver si así me podéis ayudar a situar las diferentes zonas, porque sola me da miedo equivocarme. Como dices, lo más cercano a la casa para el jardín, el huerto un poco más lejos y la mitad de abajo para pasto y puede que frutales. Para aterrazar estamos limitados por el PGOU de la zona (ya me he informado) a terrazas de 7 m de ancho máximo, así que habrá que plantearse hacer pequeñas terrazas.

    aguaribay, no tengo intención de hacer chapucerías, créeme: llevo muchos años soñando con este proyecto, no quiero equivocarme, por eso os pido consejo, y tampoco tengo prisa, espero disfrutar durante años creando el jardín. Sin embargo tampoco tengo experiencia en esto y me viene bien que me aguijonees un poco, me ayuda a pensar y a buscar soluciones, a organizar mis ideas en resumen. Subo el plano en cuanto lo tenga, aunque no esté muy completo por ahora, los comentarios que hagáis seguro que me ayudan a concretar ideas.

    Un abrazo

    Un
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Elsa, me gusta mucho donde va a estar tu casa. No puedo ayudarte, no tengo ni idea, sólo quería saludarte y decirte que me alegra que hayas cambiado tu maceto-huerto de la terraza de Alicante por esa maravilla de terreno.

    ¡Enhorabuena! :icon_biggrin:
     
  12. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    ASOR, :beso: cuanto tiempo sin leerte, me alegra saludarte de nuevo!!!!

    Gracias por tu enhorabuena, iré subiendo fotos para que conozcáis el lugar.

    Un abrazo
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola ELSA

    Para que se te vaya haciendo la boca agua, te pongo este jardín de rododendro, que al fin y al cabo está en Cantabria (o sea clima parecido), y es grande y está en pendiente, como el tuyo.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=419602&highlight=#419602

    Rododendro tenía algún hilo más con su propio jardín, y otros con jardines ingleses, etc; en fin, seguro que por clima, verdor, etc todo lo de ella te podría venir bien para inspirarte.

    Y además… ¡siempre nos quedará Destri! ;)

    Ánimo

    Vaya qué tonta y qué despistada estuve antes: ¡¡se me olvidó pegar la dirección!!
     
  14. mercejim007

    mercejim007

    Mensajes:
    432
    ELSA44, Madre mia que espacio más maravilloso, y dices que sera tu residencia habitual? dios mio qu envidia más grande!!
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, hace poco tiempo ELSA44 puso un post en el foro de huerta para mostrarnos su finca y nos pedía ayuda para poner su futuro huerto, dándome una ligera idea sobre el plano aéreo que ella ha puesto, le hice un dibujo con dimensiones aproximadas y donde podría tener cada cosa en un futuro, según sus indicaciones coloqué la casa, el camino y otras cosas, aquí os repito el dibujo para que os hagáis una idea y continuéis con los buenos consejos especialmente de Aguaribay muy entendida en diseños de jardines.
    [​IMG]
    Saludos