Secador solar casero para frutas, hortalizas y hierbas

Tema en 'Conservar verduras y hortalizas' comenzado por victor-romeral, 10/8/04.

  1. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:


    Os presento a mi última locura de potingues y bricomanía: un secador solar para frutas, hortalizas y hierbas. Aún no está terminado (por ejemplo, falta el vidrio, que es lo único que me tienen que hacer), pero no me resistía a mostrároslo.

    Consta de un colector solar pintado en negro mate, en el que se coloca una chapa del mismo color cubierta por un vidrio de unos 4 mm. Este colector se sitúa en un ángulo de 45º y se orienta al Sur. Se pone en comunicación con una cámara lo más estanca posible en la que se colocan las bandejas con los productos a secar. El calor generado en el colector sube y pasa a través de las bandejas (cribadas), para salir por los orificios de ventilación situados en la parte superior (protegidos por mosquiteras). Para establecer esta corriente de aire es preciso que también existan otros orificios de entrada de aire en la parte inferior del colector. Por este procedimiento se elimina el agua de los alimentos y se evita que los bichos tengan acceso a ellos. Los agujeros se podrán abrir o cerrar a voluntad dependiendo de la temperatura en el interior de la cámara de secado. Todos estos detalles se pueden ver en las fotos. Ya os diré cómo funciona.

    Aparte de los últimos remates, sólo me queda ver cómo demonios llevo este “muerto” a su sitio en el jardín. Sí, le puse ruedas pero hay escalones y me van a hacer falta unas cuantas espaldas más. ¿Sabéis de alguna empresa de Telecostaleros?

    Un guiño para Aguaribay :okey: y un saludo para todos:

    Víctor.


    normal_DSCF0533.JPG



    normal_DSCF0531.JPG

    normal_DSCF0532.JPG

    normal_DSCF0530.JPG

    normal_DSCF0534.JPG

    normal_DSCF0536.JPG
     
  2. arándano.

    arándano.

    Mensajes:
    135
    dios santo, qué pedazo de aparato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    y yo secando tomates en una rejilla de la nevera vieja en la galería de casa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ya me explicarás como fuanciona
     
  3. Juan Briones

    Juan Briones

    Mensajes:
    6
    Victor:

    Me parece Genial tu secador. Por las explicaciones de cómo funcionará creo que estará estupendo.

    Si no te incomoda puedo tomar tu idea y replicar el modelo (con mucho esfuerzo por cierto)?. Estoy produciendo menta, tomillo, manzanilla, acabo de sembrar anís y estaba buscando algo así.

    Saludos

    Juan
     
  4. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    ¡Cómo me va a incomodar! Si yo mismo he tomado la idea de un libro... Cualquier aclaración que necesites, me tienes a tu disposición. Precisamente una de sus utilidades es la de secar aromáticas. hay por Internet algún estudio que habla del secado de albahaca, orégano y otras hierbas. En este caso, resulta interesante, porque siempre se ha dicho que para deshidratar las hierbas hay que evitar que les dé el sol. Quizás, según cómo funcione, se puede pensar en hacerlo un poco más bajo manteniendo la superficie del colector, ya sabes: calentar con el mismo "brasero" una habitación más pequeña siempre será más fácil. Un saludo:
    Víctor.
     
  5. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Victor, quizá otra utilidad sea....
    [​IMG]
    Un saludo desde el cielo...

    [​IMG]
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Susana..susana...vaya ideas la niña!!!un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Lo intenté, pero no he podido reprimirme.[​IMG]


    Victor ya me conoce..., seguro que cuando consiga un ordenador y lo vea, callarse va a ser lo último que haga... ¡aiiisss que miedoooo!
     
  8. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    Bueno, bueno....qué puede esperarse de alguien a quien tuve que explicarle 7 veces cómo funcionaba el secador para que su neurona se enterase. ¿Y las letrinas? ¿Sabes como funcionan guapa? ¿O también tenemos que explicártelo? Es muy fácil: se encierra dentro a alguna bocazas, se la encadena a los listones puestos dentro a tal efecto y.......se tira todo el conjunto por un acantilado.


    [​IMG]

    Un saludo:

    Víctor.
     
  9. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Victor estoy contigo !!!encadénalaaaaaaaaaaaaaaa :palmas: :palmas: :24revolcado: :24revolcado: :twisted: :twisted: :twisted:
     
  10. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    ¡¡¡pero....pero....Miosoooootis!!! ¡Te pasas al enemigoo!! Eres una chaquetera... ¿Cuanto te ha pagado el granaino fulero?
    No me preocupa, puedo con los dos.... ¿Alguien más quiere ponerme grilletes?? (pero por favor no me amordaceis)

    Victor, sabia que reventarías por algún lado.
    Tomaros un chupito de vinagre a mi salud
     
  11. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Pero, Susana,¿Porqué te pones así? ¿No es así como funcionan las letrinas?:

    SE TRATA DE DESHACERSE DE LOS DESPERDICIOS
    :aturdimiento:

    Esta tarde espero poder ponerle el vidrio y el termómetro. Así podré empezar a valorar su funcionamiento (como secador).

    Gracias por tu apoyo, Miosotis.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Interesante inventejo, si señor ... también valdrá para secar setas ....


    Pero qué malos sois con la pobre Susana ... además, con lo buena chica que es :sonrisa: , malos, malos, malos, sois malos ... :-?

    Hay que encontrarle una utilidad mejor al invento ... mirad, metemos a Susana dentro del inventejo ese, cerramos bien, lo ponemos al sol y en menos de 2 horas tenemos una réplica perfecta de la momia de Tutankamón ... :mrgreen:

    Bueno, que me piro a depilarme las piernas ... :razz:
    :sonrisa:


    Saludos (si no aparezco en una temporada avisad a la policía y enseñadles ésto :13mellado: )
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Holaaaaaaaaaaa.
    Pasaba por aquí, no es que me haya avisado nadie, de verdá de la buena... ejem :roll:

    Pero bueeeeno, ya os estáis metiendo con la Susi, si es que en cuanto abre la boca, ¡zaca! ya se ha llevao la h.. tia.

    Dende luego, quehayquevercomosois...

    Víctor, ¿dices que 7 horas? ¿una neurona?....jejejejejeje. Si es que es lentita, ¡qué se le va a hacer! Pero buena chica...es un rato, pero un rato sólo, cuando se le pasa hay que esconderse....jiajiajiajia.

    ¡Uy! No me había fijado la falta que me hace una depilación.

    Kiraaaaaaaaa, espera que voy contigo.

    (Susi, ejem... :roll: :-? )
     
  14. Susana-Madrid

    Susana-Madrid

    Mensajes:
    1.509
    Ubicación:
    Madrid
    Si no me gustasen los animales, y estos en concreto, os llamaría a las dos"zorronas".
    ¿Que pensais? Que ya no me iba a conectar porque me iba mañana de viaje...¡pues no! Cambio de planes me voy el jueves, bueno no tengo ni idea, ya avisaré para que brindeis con
    [​IMG] en mi ausencia ¡so vivoras!

    Pero que va a decir un depravado que me envía esto...
    [​IMG]debe ser autobiográfico y la señora todavia se está riendo....

    Si quereis conozco un buen metodo para "depilar confabuladoras"... se humedece con alcohol a discrección la zona a trasquilar y se prende fuego... el resultado os dejará sin palabras.... no perderiamos gran cosa en el foro....
    Resumiendo que me manda Kiri un mensaje diciendo que me ha defendido a capa y espada... Monina has olvidado matizar la utilización de la espada... quizá mejor un puñal ponzoñoso... como tu

    ¿Y que puedo decir de la "bienintencionada" Asor? Abogada de pleitos pobres... que va de "buena" por la vida, ya veo , ya veo.
    Menos mal que no soy rencorosa...
    [​IMG][​IMG]
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    oñooooo, parece que se ha mosqueado la Susi ...

    Si yo no he hecho naaaa, ha sio la Asor ques una bruja ....


    Besos