Sembrar a chorrillo

Tema en 'Siembra de hortalizas' comenzado por Lucia6, 24/9/05.

  1. Lucia6

    Lucia6 Guest

    pues voy a empezar a sembrar ya (después de cavar y rellenar de tierra dos hermosos bancarles y abonarles con humus de lombriz).

    Voy a poner habas, pimienos verdes, escarolas y cebollas, ya veremos que tal ....

    Per mi pregunta es .... ¿que diablos es sembrar a "chorrillo"?

    Gracias y un saludo.

    PD. Por cierto, ¿sabéis poruqe no soy capaz de poner un emoticons? Es que cuando intento poner uno, solo me sale la palabra y no el dibujito
     
  2. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Lucia6, el emoticono, cuando escribes el mensaje te sale así. Caudno lo envias ya sale el solito. Y si no dale a vista preliminar, verás el mensaje como va a salir y abajo para que rectifiques.

    Que vas a sembrar pimientos ahora?? Ni se te ocurra, no aguantan el frio, son de calor. El resto si, bueno las cebollas no lo sé, según el calendario zaragozano, en Madrid, hasta abril nada.

    Lo de "a chorrillo", ni idea, en muchos sobre lo pone, creo que es echar unas cuantas semillas (4 ó 5) en el agujero y tapar después. :-?
     
  3. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola Lucia6 y Evita, os explico: lo de sembrar a chorro es sencillamente una forma de tirar la semilla. La forma que indica Evita se llama "al golpe"
    Para sembrar a chorro o chorrillo se hace un surco o una incisión en el terreno y en el fondo se va depositando la semilla a chorro. Imaginad que pasais con la manguera echando un chorro de agua, pues igual, pero en este caso el agua es la semilla. Habrá que tener cuidado porque no es lo mismo semilla de zanahoria, donde el chorro se hace con los dedos, que semilla de haba que en algunos casos se siembra a chorro y donde el chorro se hace con toda la mano. Posteriormente se tapan las semillas con una poca de tierra según los datos del "sobre" respecto a profundidad, a mayor profundidad, más tierra.
    Lucia6, te digo lo mismo que evita, no es momento de pimientos verdes e incluso es algo tarde para cebollas, quizá algo si las cosechas como cebolletas muy proto, pero pide planta especial de cebolleta que es más rápida. Sí puedes sembrar coles, coliflores, lombardas, espinacas, ajos,etc.
    Si no os queda claro aquí estaré para contestar vuestras dudas.
    Un saludo.
     
  4. chache

    chache Guest

    hola...

    yo tengo unas dudas con respecto al sembrado. no abro otro hilo porque veo que en este se habla de esto.

    estoy sacando plantones en unos semilleros. concretamente de esparragos cilantro y pimiento picante.

    los quiero mas que nada para sembrar en jardineras, porque me temo que ya es muy tarde para llevarlos al huerto.

    bueno, resulta que hice caso a lo que ponia el sobre y eche 3 o 4 semillas en cada vaso del semillero. el sobre decia que habia que echar en el surco a chorro, y no decia nada de tapar las semillas.

    yo si las tape en el semillero, pero como mucho con uno o dos centimetros de tierra.

    pues bien... aqui me viene la duda...

    el cilantro ha empezado a germinar ya, pero las semillas se quedan "volando" encima del tallito que esta saluendo. ¿la semilla deberia permanecer enterrada?

    es que me hace gracia, porque mas que plantas parecen chupachups vegetales... jeje

    ¿que hago? ¿las dejo crecer asi?el tallo que sostiene la semilla "volando", ¿es la raiz?

    saludos.
     
  5. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    chache, supongo que lo que "vuela" es el cascaron de la semilla, jejejeLo puedes dejar hasta que se desprenda, o bien quitarlo con cuidado de no partir las hojitas (yo lo dejaria hasta caerse).

    Gracias por la información jdamian.

    Saludos
     
  6. chache

    chache Guest

    gracias por la respuesta evita.

    pues lo voy a dejar que se caiga, a ver que pasa.

    un saludo.
     
  7. chache

    chache Guest

    po cierto, acabo de ver el semillero, y ya tiene cada tayo su primera hoja. crecen rapidisimo.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo acabo de plantar hoy espinacas a chorrillo y lo he hecho de la siguiente manera:

    1) preparo una tabla honda, que se pueda inundar, por ejemplo de 1,5 m de ancho por unos 3 m de largo, o sea que quede a nivel del surco por donde pasará el agua y los bordes de la tabla que queden en alto para que no se salga el agua (como una mini piscina). El centro de la tabla ha de quedar muy planito. Yo lo hago pasándole el rastrillo.

    2) tiro una capita de estiercol y lo remuevo con la tierra con el rastrillo. Y lo vuelvo a dejar bien plano

    3) hago unas pequeños surcos en el suelo, muy poco profundos, como si arañara el suelo, pero en lugar de la mano uso una herramienta (yo uso unos "arpis" no se como se llama en castellano, es lo de recoger las patatas, como una azada pero es con dos o tres pinchos; y si no teneis con el mismo rastrillo)

    4) una vez la "tierra arañada", le tiro la semilla de las espinacas, como si le diera comida a los pollos, o sea tirandola a boleo por el suelo pero de manera que no queden apilotonadas en el mismo lugar sino bien repartidas. Hay que ir con cuidado que en un sitio no vayan a parar un montón y en otro no quede ningun claro.

    5) con el rastrillo cubro las semillas de tierra, con mucho cuidado de no remover en exceso para no variar el reparto uniforme de las semillas que he hecho al tirarlas. Lo de arañar previamente la tierra va bien ahora, porque la tierra de la parte superior de los minisurcos de los arañazos nos sirve para cubrir las semillas sin hacer un excesivo movimiento de tierra.
    Pienso que tambien sería correcto tirar unas paletadas de tierra por encima pero muy bien esparcida y en poca cantidad, solo que cubra las semillas.

    6) después de plantar le he tirado por encima una capita muy fina y bien repartida de estiercol de caballo y lo riego con una regadera.

    7) en los primeros riegos (por canal), se inunda la tabla un poquito con mucho cuidado de que el agua entre lentamente y sin fuerza, y no remueva las semillas. Cuando la planta ya ha crecido no es necesario tanto cuidado.

    :icon_cool: a ponerse como Popeye.


    (y lo mismo se hace con las acelgas si las quereis cultivar a gran escala, porque para una familia con seis o doce matas sobran)

    Si alguien tiene comentarios para mejorar o para hacerme ver que hago algo mal, por favor, que lo exponga.

    Un saludo.
     
  9. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Llangosto, me he perdido en el tema de la tabla. Dices que tiene 1,5 x 3, y como una mini piscina. Vale, hasta ahí llego. :icon_redface:
    Mi duda es: apoyas la tabla sobre el terreno, ¿y pones estiercol encima de la tabla?, y las semillas y la tierra. Es decir, es como si plantaras en una jardinera grande en vez de en la tierra directamente. :roll:
    Pues lo siento, si es así, no entiendo nada. Seguro que se me ha escapado algo. :-? . ¿Es como una minipiscina sin fondo?.
    Una fotito????????????? :mrgreen:
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pontils, una tabla es un trocito de terreno -con tierra- en el que has decidido plantar algo.

    No tiene nada que ver con una tabla de madera. En realidad se dice tabla de cultivo, pero con decir tabla ya se entiende.

    Es como una llave, depende del entorno tendrá diferente significado: para un cerrajero es la llave de una puerta, para un mecanico es la llave con que apretar un tornillo, y para un judoka es un sistema de inmovilizar a alguien.

    A la que pueda te pongo una foto.

    Un saludo.
     
  11. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Ahhhhhhhhhhhh, :angelpillo: Santa ignorancia.
    :veneracion: Gracias por aclarármelo.
     
  12. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Llangosto, te doy un truco que te va a facilitar dos cosas, cuando arañes el suelo, coloca las semillas "a chorro" tal como lo digo en el mensaje anterior en el fondo del surco que has dejado y después para enterrar utiliza el mismo rastrillo pero del revés, y así la tierra de la parte alta de los surcos enterrará a la baja. Con ello vas a conseguir dos cosas, la primera que no se te van a mover para nada las semillas y la segunda que al quedar alineadas las semillas, las plantas nacerán alineadas y si nace hierba sólo necesitarás poner atención a la que aparezca entre las plantas en tanto que entre las lineas de plantas podrás usar una herramienta lo que te hará más cómoda la escarda.
    El sistema es válido para espinacas, zanahorias, rábanos y rabanillas y en general para planteros en suelo.
    Espero que te sea de ayuda y es que me habéis tocado la fibra sensible ya que durante años la principal producción en la huerta de mi familia fueron las espinacas y he sembrado y cortado muchiiiiiiisimas
    Un saludo.
     
  13. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    mmmm.... pues yo tambien estaba pensando lo de la tabla.... y me perdi, jejejeje

    Si , por fi una fotillo.
    Yo las tengo plantadas en casa, y están naciendo. Luego las llevaré al terreno
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola JDamián, gracias por aportar tu experiéncia.

    Tomo nota y la próxima siembra lo haré tal como comentas, pués lo veo muy ordenado este método de que te quede todo en filas y con espacio entre filas para pasar una azadita y escardar o sacar la hierba.

    Tengo intención de plantar rabanitos, pero ayer llovió mucho en mi zona y al menos hasta pasado mañana no los plantaré. Si puedo haré un poco de reportage gráfico con el método que ha explicado JDamián y lo pegaré en el foro.

    Un saludo a todos.
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    JDamian, ya que has hablado de las zanahorias te haré una consulta, en la que también puede participar cualquiera, por supuesto.

    Mira, en mi huerto la tierra es un tanto arcillosa, o sea, nada de arenosa pero tampoco pura arcilla, es tierra en donde la huerta crece perfectamente bien. Ahora bien, las zanahorias siempre se dice que precisan tierra arenosa. Tu crées que si la planto zanahorias en la tierra que tengo (espero que la descripción de mi tierra haya sido mínimamente entendible) saldrán correctamente.

    ¿Quizas necesito mezclar arena en la tierra en algún trocito de bancal donde plante las zanahorias; o quizás hay algún tipo de zanahorias que se adapte mejor a mi tierra?

    A ber si podrías aconsejarme un poco.

    Muchas gracias y un saludo.