Sembrar césped ahora en verano con mucha calor: sí o no

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por sia14, 1/7/09.

  1. sia14

    sia14

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Lleida
    Hola!

    Bueno, ya deje el terreno labarado i con las tuberias del riego puestas...
    Aora solo falta... el cesped!:52aleluya:

    Peeeero... me han vuelto a decir que si estoy mal de la cabeza que con lo que está cayendo de calor (por aqui no bajo de los 30 grados) no me va a crecer nada...:locoestas:

    ¿Alguien experto me puede decir algo mas? Es que he mirado en el foro y la verdad que no e encntrado mucho. SObre plantar y semillas y todo eso sí... pero con lo de plantar ahora en verano no mucho la verdad.:17nuse:

    ¿Tan malo malisimo es? Quiero plantar cesped tipo rustico como este o parecido: http://www.zulueta.com/productos/semillas/compact.php
    o este: http://www.zulueta.com/productos/semillas/sahara.php

    Gracias a todos!
     
  2. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿Sembrar ahora?

    Hola!

    Bueno... yo diría que, en principio y sin saber gran cosa sobre cesped/semillas, hace demasiada calor...
    Por otro lado, en todos (o casi todos) los envases de semillas, marca hasta Agosto como límite...

    El Cynodon Dactilon agradecerá estas temperaturas seguro, pero las otras... no sé...

    A ver si alguien experto te puede decir algo más concreto... Estaría fantástico saber la opinión de Kira a este respecto, por ejemplo...

    Suerte!
     
  3. haplo

    haplo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Sembrar ahora?

    hombre, experto no me considero pero como profesional de la jardineria yo te diria que no es la época ideal, desde luego. lo suyo es en primavera o en otoño ( septiembre octubre) cuando las temperaturas son suaves y el clima es algo mas húmedo. Tambien te digo que si tienes un buen terreno, no siembras a las 2 de la tarde ( vamos que madrugues un poquito y siembres a primera hora) y mantienes lo sembrado humedo con el sistema de riego no deberias tener problema en que te saliera el cesped, de hecho con este calor en un par de dias ya veras las puntitas de las briznas del cesped asomando. Las semillas necesitan calor y humedad para germinar , lo que pasa es que si hace demasiado las semillas sufren y se queman y puede que ya no germinen nunca. Asi que tu veras, si estas impaciente arriesgaté, pero con las premisas que te he dicho, sobre todo que esté siempre humedo el suelo ( muchos riegos pocos minutos) suerte
     
  4. sia14

    sia14

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ¿Sembrar ahora?

    Gracias Haplo,

    la verdad es que le metí una enmienda al suelo de no te menees... jeje..
    Eso tenía pensado, semillar muy pronto (5-6 de la mañana), antes de irme a trabajar. A lo que vuelvo ya por la tarde coges u puñado de tierra i está calente aun...

    Ya os iré diciendo como va...

    gracias!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Sembrar ahora?

    Hola


    A parte de porque se puede quemar el cogote, no entiendo porqué no se puede sembrar a las dos de la tarde ... ¿acaso las semillas van a germinar de un día para otro y no van a estar nunca en el suelo a las dos de la tarde?. Mi no entender ...

    Muchos riegos pocos minutos ... dos riegos a mi ya me parecen muchos ... más de eso, tirar agua ...


    Es muy importante la especie a elegir. Con las macrotermas, es una excelente época, pero dudo que en Lérida las vaya a usar, no sé ...
    Otras especies, pues depende de la especie ... hay algunas que con éstos calores tienen dificultad para germinar, independientemente de si tienen agua ...


    Saludos
     
  6. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: ¿Sembrar ahora?

    Muy buenas:
    Igual no soy el mas indicado para contestarte, pero la verdad es que estoy un poco decepcionado con mi "céspez", lo pongo entre comillas porque lo sembré hace 4 semanas, lo riego dos veces al día, y no ha germinado ni una sóla semilla :icon_evil: . mo sé si será el calor o que, pero no ha salido ni una. En fin desesperado :(

    Saludos Quijada
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Sembrar ahora?

    Hola


    Si en 4 semanas no te ha salido ... algo va mal ...

    bueno, nos falta saber qué mezcla usaste y cómo lo has hecho ... entre otras cosas, ahora no se debe usar mantillo para cubrirlas:les da demasiado calor. Mejor tierra vegetal.

    Yo resemillé, sin cubrir ni siquiera, tan sólo pasando el rastrillo, la semana pasada, con una mezcla con mucho ray grass y ya tiene más de 1 cm ...


    Saludos
     
  8. quijada

    quijada

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Alpedrete (Madrid)
    Re: ¿Sembrar ahora?

    Hola:

    La verdad es que la variedad que sembré no la recuerdo, pero se con seguridad que no tenía Raygrass. Y la forma de sembrado, pues como tu has decrito, el compuesto ha sido una mezcla de arena de rio con mantillo. Después de preparar la tierra, rastrillado, sembrado, rastrillado y apelmazado con rodillo. Creo que la forma de hacerlo es la normal. Y lo peor de todo es que este proceso lo he repetido en dos ocasiones, y resultado 0 :icon_evil: . Tengo claro que la próxima vez plantaré tepe, y me quitaré de problemas.

    Saludetes
     
  9. haplo

    haplo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Sembrar ahora?

    bueno Kira, yo creo que no hace falta entender que las 2 de la tarde con 36 grados a pleno sol, con el suelo ardiendo , no son las condiciones ideales para semillar. Que se`puede hacer, si, que lo he hecho varias veces, tambien, pero vaya, que en cualquier referencia bibliografica te lo desaconsejarán, incluso en algun mensaje tuyo del foro decias que semillar en julio o agosto es tener narices... pues eso, no añado nada.

    lo de la frecuencia de riegos creo que tambien tiene lógica, asi se hace en todas las empresas en las que he trabajado, no puedes dar un unico riego al dia porque para mantener el suelo humedo hasta el dia siguiente tendrias que dejarlo encharcado y corres riesgo de que se produzca escorrentia de semillas, por eso es preferible regar varias veces pocos minutos, con lo que el suelo permanece ´con el grado de humedad optimo . un saludo
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Sembrar ahora?

    hola
    hola

    estoy por aqui desde hace sobre un año,( sobre todo para aprender) y en este tiempo no habia visto a nadie dirigirse al kacique sin que le hiciesen genuflexiones y a la shei- shei q la contestaran con esa frecura. :sorprendido:

    saludos
     
  11. sia14

    sia14

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ¿Sembrar ahora?

    Gracias a todos por contestar!

    Esta tarde mismo he estado mirando i ceo que voy a cojer de Fito semillas de Cynodón Dactilon. Como no encuentro la formula Sahara de Zulueta, haré yo la misma mezcla con festuca i Raygrass Ya veré a ver y os contaré.

    Por lo que veo la conclusion es que, bueno, no es la mejore epoca pero no es mala del todo,a ver si se me da bien y os subiré foto!:computadora:

    Por lo del riego tenia pensado regar un par de veces al día entre 20 y 30 minutos. Uno a la mañana y otro por la tarde-noche... Ya se que este ultimo no se debe hacer en un cesped ya crecido pero, como de momento es casi todo tierra. Si no me decis lo contrario, claro... (¿Se puede regar por la noche? -12 de la noche o más digo-, es que de vez en cuando veo aspersores en jrdines funcionando a esas horas...) A ver si me podeis decir, por que pensaba queme lo sabia pero ahora que me toca llevarlo a la practica...

    Gracias y un saludo!:mrgreen:
     
  12. haplo

    haplo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Sembrar ahora?

    a ver , entre 20 y 30 minutos si que me parece una barbaridad de tiempo, suponiendo que tengas difusores normalmente en todos los jardines que manejo la media es de 5-6 minutos cada vez, 2 veces al dia, y si son aspersores unos 15 minutos, todo esto orientativo, por favor, que luego se entrecomillan todas las expresiones, son cifras orientativas para un cesped establecido; si has semillado, y en contra de la opinion de otra gente, yo sigo recomendandote un tercer riego intermedio si ves que entre el de la mañana y el de la noche se queda seco el suelo. EL de la noche a lo mejor lo puedes adelantar a las 8-9 y dando otro a las 8 de la mañana es suficiente con dos. eso lo tendras que valorar tu segun el tipo de suelo ( a mas arcilloso, mas retencion de agua en superficie, menos necesidades de riego), la exposición ( mas o menos horas de sol al dia, proteccion de arboles, etc...) , la cantidad de agua que tiren tus aspersores, etc. Sentido comun y responsabilidad, que el agua es un bien muy preciado... Suerte¡
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Sembrar ahora?

    Hola



    A ver ... que sembrar en nuestro clima en julio-agosto es desaconsejable, yo soy la primera en decirlo, es cierto ...

    Pero no hablo de eso ...

    Tu has dicho:


    ¿Madrugar? ¿porqué? ... ¿Qué mas da semillar a las 2 de la tarde que a las 7 de la mañana?, pero si la semilla se va a tirar en la tierra varios días hasta que nazca ... A eso me refiero ... Si hoy siembras a las 7 de la mañana, dentro de un rato son las dos de la tarde, achicharra el calor y la semilla sigue estando en el suelo ... No tiene sentido pues hacerlo a una hora u otra, salvo por la calorina que va a pasar el sembrador ...


    Casi todo el mundo se empeña en regar dos veces al día el césped o por la noche y no por eso tienen razón ...

    Las cosas bien hechas técnicamente hablando no son cuestión ni de mayorías ni de costumbres ...

    Dos riegos al día es más que suficiente. Incluso uno, pero bueno, pongamos dos por si acaso.

    Cierto forero entendido en campos de golf asegura que al resemillar riegan una vez al día y les va bien ... y es evidente que un campo de golf es el Rolls Royce de los céspedes ...


    Saludos
     
  14. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Sembrar ahora?

    hola
    hola ya digo de entrada q soy un total ignorante en el tema, mas cazurro mas toxico , mas nausiavundo, .... antes d q lo diga el greenkeper lo digo yo pero solo hera para comentar q en una ficha d aqui infojardin,

    http://articulos.infojardin.com/cesped/crear_un_cesped.htm

    pone regar d 2 a 4 veces, y lo dicen en cadiz

    venga lo cito tambien

    11. Riego

    Una vez que se ha sembrado, debe regarse de 2 a 4 veces por día. La cama de siembra debe estar húmeda de 2.5 a 5 centímetros de profundidad. Cuando las plantas llegan a los 2 centímetros de altura debe reducirse la frecuencia de riego gradualmente, y regar en cambio, más profundamente.
    Si llueve no se riega.
    A la semana ya habrá salido el Ray-grass, que es el más rápido en germinar; las demás semillas de la mezcla irán germinando más tarde.


    saludos
     
  15. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ¿Sembrar ahora?

    hola
    es mas creo recordar q la forero kira dijo ella misma que la cama de la simbra del cesped nunca tenia q perder la humedad, pero no estoy seguro si fuiiste tu ;), por q sino las semillas corrian peligro

    pues pedazo riego tienes q dar para q con un sol de justicia en julio aguante la humedad asta el dia siguiente :icon_rolleyes:

    saludos