Sembré Ray-grass y Cynodon dactylon: ¿cuándo primer corte? Mantenimiento

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por er_quimico, 29/9/08.

  1. er_quimico

    er_quimico

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bormujos, Sevilla
    Hola a todos,

    Quería consultaros unas dudas a cerca del césped que acabo de sembrar en mi jardín. La siembra la realicé el 14 de septiembre, y constaba de 2 tipos de semillas: Cynodon Dactylon (grama fina) y Ray grass, ambos de la marca COMPO. A día de hoy, ha salido bastante el ray-grass, unos 4 centímetros, aunque por algunas zonas hay calvas. También parece asomar la grama, aunque muy poco. Mi pregunta es ¿Cuándo debo cortar por 1ª vez?, ¿cuales son los pasos que debo seguir el primer año? He leído algunos comentarios en este foro, pero todos hacen referencia a una sola especie, al tener 2 mezcladas, no se de que manera actuar.

    Muchas gracias de antemano
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Ray-Grass y cynodon Dactylon

    Yo cortaria el rye-grass ya pero con la cortadora bien altita, que no afectara demasiado al cynodon

    EL rye esta llamado a desaparecer tarde o temprano. No lo dejes muy alta para que no te fastidie el cynodon y no tengas problemas luego al cortarlo, pero pon la cortadora alta para no torpedear al cynodon que está empezando a crecer
     
  3. er_quimico

    er_quimico

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bormujos, Sevilla
    Re: Ray-Grass y cynodon Dactylon

    ok, el cynodon no tiene ni 1 cm, por lo que no creo que le afecte, lo que pasa es que tenía entendido que el primer corte no se debe hacer muy pronto ya que el cesped es muy joven y no está bien enraizado. Pero te haré caso, la verdad es que me ha sorprendido mucho la altura que ha adquirido en tan solo 15 días.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ray-Grass y cynodon Dactylon

    Hola


    Creo que deberías haber sembrado antes ... no sé si hace mucho frío en tu zona (imagino que no ...) pero la grama, con temperaturas frescas, no crece. Por eso se semilla en primavera-verano.

    Yo no cortaría nada hasta que no mida unos 10 cm.

    Saludos
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Ray-Grass y cynodon Dactylon

    DOy la razon a Kira, por supuesto. Es mala idea haber sembrado ahora que vienen los frios

    Y respecto al corte. El Rye-grass se mezcla con el cynodon para evitar la aparicion de calvas que no le gusta a la gente. Y es que el cynodon tarda demasiado en germinar y prosperar (ahora, puede que te tarde, dependiendo de donde vivas entre 20 a mas de un mes)

    El rye-grass s un cesped de rapida germinacion pero que está llamado a desaparecer cuando al mismo tiempo siembras cynodon, que este ultimo es muy invasivo por replicarse mediante estolones y rizomas o psudorizomas (tengo que ver por ahi si es una planta alelopatica que significa que es capaz de segregar sustancias en el suelo que impide el crecimiento de otras..)

    ASi que si tienes el rye alto, cortalo, porque de poco le va a servir cuando el otro empiece a crecer. Pero.. cortalo alto, para que no le dañes demasiado y sobre todo, para que no dañes el cynodon que es que no debes daña ahora conociendo como conoces el final de la pelicula

    De nada te servirá fortalecer tu rye-grass. Ademas, no apreciaras la mezcla de las dos...
     
  6. er_quimico

    er_quimico

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bormujos, Sevilla
    Re: Ray-Grass y cynodon Dactylon

    Pues mi zona es en Sevilla, aunque los inviernos no son duros que digamos, supongo que un poco tarde sí que he sembrado, pero mi intención era que creciera el Ray de momento y que poco a poco lo invadiera la grama, ya que soy novato y creo que esta última necesita de menos cuidados y es más resistente o al menos menos debil que el ray. Lo que ahora no estoy seguro es de cuando puedo empezar a pisar con cierta normalidad es decir, ¿tengo que esperar a que la grama esté muy extendida? ¿hasta primavera? :(
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Ray-Grass y cynodon Dactylon

    Depende de lo que pises...
    Yo preferiria no pisar demasiado, entrar solo en el para las cosas que sean necesarias hasta que se establezca

    En mi caso, notaba que el terreno se hundia porque al no tener raices, no se sostenia bien. Tampoco es plan de haberlo apretado y compatado antes porque no es bueno para la planta

    Cuando ya me creció el cesped, las raices sostenian la tierra y notaba que no se me hundia el terreno

    ASi que pisa, pero lo justo hasta que notes lo mismo mas o menos. Usa el sentido comun
     
  8. er_quimico

    er_quimico

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Bormujos, Sevilla
    Re: Ray-Grass y cynodon Dactylon

    No sabes la alegría que me acabas de dar. He pisado solo una vez y con cuidado y he notado que se hundía, me temía que no hubiese compactado lo suficiente el terreno.

    Gracias a todos por vuestra ayuda, me ha sido muy útil. :beso: :27chocaloscinco: