Semilla de arbol de Canarias

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por ceefe, 22/3/07.

  1. ceefe

    ceefe

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Navajeda - Cantabria - España
    Hola a todos, tengo un arbolito sacado de una semilla que me han traído de Canarias y no sé de qué se trata. Tiene ya como 5 años y por el invierno pierde las hojas, también me han dicho que da flores muy vistosas, pero no se más. Espero picar vuestra curiosidad y gracias.
     

    Archivos adjuntos:

    • Ar.jpg
      Ar.jpg
      Tamaño de archivo:
      66,5 KB
      Visitas:
      310
    • Ar 2.jpg
      Ar 2.jpg
      Tamaño de archivo:
      62,3 KB
      Visitas:
      306
  2. a simple vista ,te digo,es un Jacaranda mimosifolia,autctono de Agentina ,Brasil noi se si se encuentra por las islas Canarias como especie introucida,francamente lo desconozco..lo que si te puedo asegurar es que se trata de unarbol de la familia de las BIGNONIACEAS, seguramente que sus flores son vistosas!!!.todas las de esta familia de plantas lo son..
    Una pregunta ,sabés de que color son sus flores?
    o como s su fruto?
    para ir adelantando te adjunto imagenes de nuestro Jacaranda para que te vayas haciendo una idea...
    Saludos ,si quieres interiorizarte mas por nuestra flora autoctona entra en nuestro foro,lo encontras en "Naturaleza,flora autoctona..."

    jacaranda mimosifolia,flor.jpg

    jacaranda mimosifolia,follaje.jpg

    jacaranda mimosifolia,fruto,capsula.jpg

    jacaranda mimosifolia,silueta.jpg
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    MMM esta dificil... solo con las hojas...

    Para mi te mandaron flamboyant (o poinciana) (Delonix regia)

    Pero bueno...habra que ver...
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No Pelargonium, es la que dice Maruguerra, (por cierto todas las fotos sí que corresponden a Jacaranda mimosifolia), en el flamboyán (Delonix regia), las pinnas creo que tienen los foliolos paripinnados, sin foliolo terminal, y además los foliolos no son tan puntiagudos.

    Ceefe, ya que hablamos de jacarandá y de flamboyán, te diré que ambos árboles se cuultivan con mucha frecuencia en Canarias, y que ambos se cubren totalmente de flores en la época adecuada, mostrando un árbol completamente lila en la primera y uno completamente escarlata en el segundo. Por lo que se podrían combinar muy bien, si no fuera porque el flamboyán no te aguantará en Cantabria (de hecho me sorprende bastante que te aguante la jacaranda, ¿la metes en casa en invierno?)

    Es una especie que me enamoró desde que la conocí, sobre todo cuando vi los primeros ejemplares totalmente cubiertos de flores...
     
  5. a mi tambien me hizo dudar ,por la disposicion de los frondes...yo tengo en casa uno del mismo tamaño que el tuyo y tiene un porte totalmente diferente,mas desordenado, típico del Jacaranda,además el raquis de la hoja tan rojizo...pero s me daba la certeza la terminacion del foliolo,bien acuminado,pero a la vez no le podia ver el central,tan caracteristico..
    ahora digo la otra especie que nombra Pelargonium ,noo la conozco...funcionaria en Buenos Aires? o es para climas mas tropicales como el norte argentino?
     
  6. pelarg..que guasada de arbol..este no es el que hay mucho en Brasil...?
    es una leguminosa QUE FLORES!!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Si, Maru, en Brasil esta lleno, pero tambien aca en Argentina hay mucho en Chaco, Corrientes y Sta Fe. Es más, hay uno en el arbolado urbano de Rosario, o sea que por ahi en Buenos Aires se aclimata. Habria que ver. Es impresionante cuando esta en flor el arbol ese.


    De lo que dice Isidro, hay dos cosas que no me cierran para que sea Jacaranda m. 1- que el raquis es demasiado rojizo, como bien dice Maru. Y 2- que se pele en invierno. (El Jacaranda m. renueva las hojas en época de floracion, mediados de primavera y nunca en invierno por más frio que haga. El flamboyant si, en climas templados es deciduo.)

    El Jacaranda mimosifolia es muy bonito, esta ultima temporada vi uno del flores albas...no se podia creer...espectral el efecto!
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Estuve trabajando casi dos años en peñíscola, donde había plantadas muchas jacarandás. No llegaban a perder del todo la hoja en unvierno, pero se quedaban prácticamente pelados. En Cantabria, que hace más frío, creo que puede ser fácil que se le caigan del todo.

    Respecto al flamboyán, no sé si será deciduo en climas templados, más bien creo que será en climas tropicales con marcada estación seca, puesto que el frío éstos ni pensarlo...
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    jajjaa Es mas que obvio que no hay flamboyants en Escocia!

    Me refería a cultivado en una zona de clima templado. Bueno, creo que se habia entendido... no hace falta aclarar.
    (Es como que alguien diga que le florecio una Cattleya labiata en Berlin y el otro le pregunte si se aguantó bien la nieve jejeje)

    Estuve buscando un poco y sí en esos casos es deciduo (indep. de la estacion seca.)
    Y en el caso de estacion seca tambien pierde las hojas.

    El de la foto de ceefe me intriga mucho... puede ser que sea Jacaranda... si en Cantabria hace tanto frio por ahi es esa la razon por la que no es larguirucho y desordenado como los jacarandas pequeños...
     
  10. Perdón, mensaje duplicado.
     
  11. Tanto el jacarandá como el flamboyán, pierden sus hojas en el clima cantábrico español. La diferencia es que el jacarandá sobrevive en un sitio resguardado, salvo que las temperaturas desciendan mucho bajo cero, mientras que el flamboyán normalmente no sobrevivirá fuera de un invernadero. Lo se por experiencia, en mi opinión el arbolito es un jacarandá, yo tengo cuatro desde hace varios años, dos traídos de Canarias como plantones y otros dos nacidos de semilla. También tuve flamboyanes pero...
    En todo caso, el jacarandá florece en el clima del norte con mucha dificultad, el flamboyant me parece que nunca llegaría a florecer, las necesidades climáticas son demasiado diferentes de su hábitat natural (terrenos áridos de la isla de Madagascar).
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Efectivamente, yo tengo dos pequeños, plantados en el campo, que pierden la hoja totalmente en invierno.
    Sin embargo, tengo otros dos -para plantar esta primavera- al exterior, pero en un sitio muy resguardado y caliente, que las conservan.

    Los que no se dan ni en broma son los flamboyanes ni los tulíperos del Gabón.
     
  13. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.894
    Ubicación:
    Panama
    Cierto que la mayoria, pero no todas. Crescentia cujete es una de esta familia y para nada es de flor llamativa. Pero sí, la especie en discusion es una Jacaranda mimosifolia. Aqui en Panama estan en flor ahora mismo y de paso estan todos pelones (sin hojas)

    [​IMG]

    Mis saludos
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, por el color no serña llamativa, pero sí por el tamaño no? ;)

    Me encanta esa preciosísima Nephila :ojoscorazon: supongo que esas no os las comeréis no? :-?
     
  15. QUE HERMOSA !! ME SIGUE PARECIENDO LLAMATIVA!!