Semillas autóctonas o biológicas

Tema en 'Semillas de hortalizas ecológicas' comenzado por escobilla, 12/1/04.

  1. escobilla

    escobilla

    Mensajes:
    3
    Me gustaría conseguir variedades de semillas hortícolas biológicas o autóctonas de Madrid, o zona centro (Guadalajara, Segovia, Toledo) para iniciar un huerto biológico este año. Si alguien dispone de ellas o sabe cómo conseguirlas espero que por favor me informe, ya que lo llevo intentando desde el otoño y de momento no he encontrado nada. También me gustaría saber si se pueden plantar y producen cosecha los ajos, cebollas, patatas y judías secas que compramos para el consumo en las tiendas, y si es así saber si necesitan algún tratamiento especial.
    Otra pregunta: ¿Alguien sabe si se puede usar para mulch en un huerto la corteza de pino?
    Gracias
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    escobilla,
    Lo primero, ¿que semilla no es biológica? Supongo que te refieres a no híbridas, pero que conste, que eso no es más que escoger el padre y la madre durante generaciones, no equivoquemos los términos.
    Hay muchas que aun no son híbridas, las muy baratas, pero luego no protestes porque no te dan, ni la calidad, ni la cantidad del vecino.(no son híbridas las que en el sobre no lo expresen así)
    Una vez nacidas las plantas y asomando por encima del "mulch" (acolchado, es en español) no tienen problemas.
    Los ajos ahora, planta un diente, la cebolla de semilla, y son de distintas fechas según la variedad, las patatas te pueden degenerar por virus, pero quizás te sirvan, las judías secas si no tienen más d un año y no se trataron con bromuro de metilo para eliminar los insectos (gorgojos)
     
  3. escobilla

    escobilla

    Mensajes:
    3
    Lo primero gracias por responder, y pregunto:
    Si una semilla híbrida se diferencia del resto unicamente en que se han elegido a los padres durante generaciones, ¿por qué las semillas obtenidas de dichos híbridos no producen hijos con las mismas o parecidas características de los padres?
    ¿Se puede comparar la calidad de las semillas no híbridas (baratas) que mencionas con las semillas obtenidas de las híbridas? ¿O son mejores?
    Gracias
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Como desconozco tus conocimientos de genética, lo voy a explicar sencillamente por si acaso, perdón por la simpleza.

    Si tu coges una planta de flores blancas puras y otras rojas puras y las cruzas te salen todas las semillas de plantas rosas (pasa con algunas especies pero no siempre es así) : son los híbridos o F1. Si luego esas hijas las cruzas entre si, te salen plantas blancas (25%), rojas (25%)y rosas (50%) (es pura y simple genética mendeliana).
    Bueno, pues lo que han hecho los productores de semillas es seleccionar padres similares al ejemplo, pero referido a muchos caracteres, no sólo al color de las flores; al cruzarlos obtienen las semillas híbridas que son muy homogéneas(y además los híbridos suelen ser más resistentes que los puros, por eso se usan). Pero si éstas se cruzan "sale un despiporre que para qué" ... una infinita mezcla de caracteres ... algunas de ellas saldrán como sus padres, pero pocas ...


    Saludos
     
  5. Hola a todos,

    Tengo una terraza en un ático en Madrid con orientación oeste/norte y quiero llenarla de árboles y plantas, pero necesito ayuda, no tengo ni idea de que plantas poner. ¿Alguien sabría que tipo de plantas y árboles plantar, teniendo en cuenta la orientación de la terraza? , si lo sabeis, por favor responderme.

    Gracias
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ACACIA,
    Dirigete a Kira, como profecional te podrá montar una terraza bonita