Semillas de chirimoya: ¿se pueden sembrar de los frutos que compramos en el súper?

Tema en 'Chirimoya' comenzado por Angeles_, 19/12/07.

  1. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    hola, podria sembrar las semillas de chirimoya? las que llevan la fruta que compramos en el super? me gustaria probar , si alguien ha tenido experiencia en estas lides que me aconseje,si hay que guardarlas en frio o que ,gracias.:52aleluya:
     
  2. Re: semjillas de chirimolla

    Sí, puedes sembrarlas sinproblemas. Si las quieres guardar, en seco aguantn mucho tiempo (tengo entendido que años).
    Ponlas a remojo durante unos días (las que floten las deshechas) y luego las plantas en un Tupper, en fibra de coco o turba humedecida, las colocas sobre el frigorífico (al calorcito), y en un mes más o menos habrán germinado. Vigílalas de todas formas para que no se pasen. Yo me olvidé de anto esperar, y cuando me di cuenta, ya habías germinado todas y estaban muertas.
    De todas formas, la calidad de la fruta de esas plantas no será la mejor. Si la quieres por la fruta, mejor que compres una planta.
     
  3. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Re: semjillas de chirimolla

    Puedes germinar las semillas usando el metodo del taper. (Tuperware)
    El sistema del taper esta bien explicado en este tema: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238

    Alla tambien puedes buscar usando "chirimoya" como termino que buscas dentro del thread (tema) y vas a encontrar exacto como se hace.

    Suerte
     
  4. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: semjillas de chirimolla

    Gracias por contestarme con tanta rapidez, voy a probar como me decis a ver que pasa, ya se que los frutos de los arboles que se siembran de semilla no suelen dar resultado pero aunque sea solo por verlos crecer....me encanta.ya os lo cuento.:52aleluya:
     
  5. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Re: semjillas de chirimolla

    Todos los arboles nacen de semilla, esa es la naturaleza... hasta que vino el hombre e invento los injertos para industrializar la produccion de fruta.

    Con los citricos es muy cierto, ya que usan plantas de "toronjas" (creo) como base para injertar las diferentes especies de citricos, y asi tener plantas que dan mas y son mas fuertes... y si uno agarra una semilla, en realidad esta plantando una toronja... pero para nuestra suerte, no todos los frutos son injertados :smile:
     
  6. Re: semjillas de chirimolla

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Me parece estupendo cultivar árboles a partir de semillas, yo lo hago, aunque sólo sea por el placer de verlos crecer y desarrollarse, pero para mi suerte, puedo conseguir frutales injertados que, por lo general, dan fruto antes y mejor. Y también para mi suerte, puedo disfrutar de una variedad de frutas más grandes y dulces que sus antecesoras silvestres.
    ¡Por cierto, no todos los árboles han nacido de semilla. Muchos se propagan por esqueje o acodo, y frecuentemente es un método mejor.
     
  7. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: semjillas de chirimolla

    Hola J luis, es cierto que los frutales que compramos injertados son los mas idoneos para que den buena fruta o injertarlos nosotros,pero aqui en valencia es dificil obtener madera para injertar frutales que aqui no se encuentran facilmente, esto de las chirimollas o mangos es por trastear, porque hace ilusion de ver como crecen desde la semilla con un pocode suerte!,tengo plantados 4 kiwis, 2 ciruelos, 1 manzano, 1 peral 2 cerezos del valle del Jerte ,todo esto comprado o regalado no creas ,todo me ha dado fruta menos los cerezos y kiwis que son de este año y que no se si aqui en valencia fructificarán, pero en fin solo por verlos merece la pena, aqui lo que va de maravilla son naranjos y limoneros....FELICES FIESTASSSSSSSS.:52aleluya:
     
  8. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: semjillas de chirimolla

    Les contaré mi experiencia con frutales a partir de semillas. Tengo arboles de damascos, durazno conservero, limón,ciruelas,paltos, granado, todos de semillas. Me han dado fruta después de varios años: El damasco, durazno, ciruelo y limón; los demás aún están muy pequeños El año pasado sembré semillas de chirimoyas y lúcumas. Las de lúcumas aún subsisten, tengo 3 matas y las de chirimoyas se secaron, este clima de mi ciudad no es el más adecuado. Lo que sí hice cuando sembré semillas de chirimoyas fue: en un semillero coloqué semillas de varios meses y en otro semillero las que estaban recién sacadas del fruto. Las que germinaron fueron las semillas más frescas. Hago ese alcanze para que tengas en cuenta esto que puede ser importante.
     
  9. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: semjillas de chirimolla

    hola ANGELES yo soy de zaragoza aqui hay cerezos extraordinarios y poco mas en valencia teneis de todo , tengo un apartamento en miami playa TARRAGONA y hay una diferencia enorme hola jose luis recuerdos te acuerdas del guayabo fresa como va un fuerte saludo:5-okey:
     
  10. Re: semjillas de chirimolla

    Ya lo sé, Ángeles_... :happy: tendrías que ver la cantidad de Tuppers que tengo con diferentes semillas... Muchas no me salen, pero...

    Y sí, ¡Feliz Navidad! :smile:

    Por cierto, rbid, si, como dices, plantaras una semilla de un cítrico injertado en un base de toronja, en realidad nunca te saldría una toronja, sino ese mismo cítrico. Es la planta injertada la que da el fruto y de la que son sus semillas.
     
  11. jiraldorovi

    jiraldorovi

    Mensajes:
    2.243
    Ubicación:
    republica de Panama
    Re: semjillas de chirimolla

    hola a todos!!, por estos lares tambien puedo sembrar cuanta fruta quiera( sin incluir las manzanas, peras, kiwis) , tengo naranjos, mandarinos, limoneros, injertados y producen muchisimas frutas todos los años.En cambio los que se siembran de semillas duran años en crecer y producir frutas.
     
  12. Angeles_

    Angeles_

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia
    Re: semjillas de chirimolla

    Holaaaaa,gracias por vuestras opiniones!son muy valiosas,lo del taper voy a provarlo con las semillas frescas como dice Maria, ya os contare,tambien voy a provar con un penacho de piña (no podemos estar sin plantar algo cada diaa)creo que tendre que salir de casa y que se queden las plantass!!! FELIZ AÑO!
     
  13. Riki

    Riki

    Mensajes:
    10
    Re: semjillas de chirimolla

    y sabes donde se pueden comprar??? esque busco una desde hace mucho tiempo
     
  14. Re: semjillas de chirimolla

    Riki, ¿con lo de dónde se pueden comprar, te refieres a las semillas de chirimoya?
    En cualquier frutería venden chirimoyas. Compra una sola fruta, y obtendrás un montón de semillas frescas (no se pueden comer, son venenosas) que podrás plantar. ;)

    Convendría que en tu firma hicieras constar dónde vives y el clima que tienes para podr ayudarte mejor en tus consultas.