Semillas de frutales: ¿cuáles son fáciles de sembrar y que crezcan?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Sekbut, 12/4/04.

  1. Sekbut

    Sekbut

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    España, Madrid.
    hola me gustan bastante los arboles frutales aunque soi novato en el tema pero tengo un olivo, un nispero y un aguacate. y me gustaria saber si me podeis dar informacion sobre semillas de cualquier tipo de fruta que se pueda sembrar, que sea facil y que salgan con seguridad aunque tarden eso me da igual. porque siempre he plantao semillas de varios tipos y nunca me salen pero no es problema de paciencia. bueno pues eso decirme una lista con semillas que se puedan cultivar facilmente y salgan. tambien me valen los esquejes pero decirme como debo cortarlos y como debo plantarlos.

    gracias
     
  2. Sekbut

    Sekbut

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    España, Madrid.
    porfavor no me ignoreis :(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(:(
     
  3. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola sekbut, yo tambien soy una "adicta" a sembrar semillas de arboles frutales.
    Tu sabes lo que yo hago? sembrar las semillas de frutos que compro casi unicamente para sacar semillas.

    Asi he conseguido tamarindo, nogales, pitahaya, pitanga y algiun otro mas.

    Y de plantas ornamentales, ni te cuento, por donde quiera que voy las recojo y asi tengo conseguidas infinidad de ellas.

    Yo uso un truquillo para conseguir que germinen, las pongo en agua dos o tres dias antes de sembrarlas en tierra.

    Pruebalo que es efectivo.
     
  4. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Los kiwis me han salido muy bien. pon en el buscador "kiwi" y allí encontrarás la forma de plantarlos.
    A mí me ha nacido ya el noveno!

    Suerte y bienvenido. ah! y ten paciencia que aquí no ignoramos a nadie. ;)
     
  5. Sekbut

    Sekbut

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    España, Madrid.
    muchas gasias :smile::smile::smile:
     
  6. Sekbut

    Sekbut

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    España, Madrid.
    no encuentro nadaen el buscador sobe como plantar kiwi desde semilla, podrias esplicarmelo tu
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
  8. Breviario

    Breviario

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Quisiera plantar un acebuce a partir de semillas de olivo, alguien me puede decir cómo hacerlo? sirven las aceitunas en conserva?
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Brebiario:

    Siento decirte que las aceitunas en conserva tienen la semilla muerta por la sal y la maceración. Deberás conseguir alguna aceituna fresca bien madura, mejor si son varias docenas, ya que tienen dificultades para germinar. Cuando las tengas, te comes la pulpa y luego limpias bien de restos de pulpa las semillas, por ejemplo poniéndolas en el suelo sobre una superficie dura y algo rugosa y haciéndolas rodar con el pié. De esta manera se limpian bien y al mismo tiempo quedan con la superficie escarificada, lo cual permite que entre la humedad y que germinen, ya que tienen una cutícula muy dura y aislante, que impide la entrada de agua. En la naturaleza las aves se tragan entera la aceituna y sus jugos digestivos digieren la pulpa y corroen la cutícula, de manera que cuando defecan la semilla, ésta germina enseguida ya que sale limpia y escarificada de manera natural.
    Tanto si consigues semillas de aceitunas como de acebuche silvestre, el resultado es el mismo, ya que siempre nacen acebuches, es decir, olivos silvestres, por la tendencia regresiva de las semillas del olivo.

    Suerte y un saludo: Juan
     
  10. pepon.

    pepon.

    Mensajes:
    44
    hola mundani.como se injertaria un acebuche de 3-4 años???y en que epoca ???.saludos ;)
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola pepon:

    Un acebuche de 3-4 años tiene un tallo del grosor de un lápiz más o menos. Siendo así, se podría injertar por el sistema de Hendidura plena simple bajo bolsa de plástico a finales de Marzo principios de Abril, con una ramita de un olivo de calidad a la que se le hubieran quitado la mitad de las hojas dejando el pecíolo y recortado las ramitas largas. En los extremos de dichas ramitas recortadas hay que poner pasta selladora, para que la herida cicatrice sin problemas y la ramita no pierda agua por dichas heridas. El injerto de Hendidura plena simple se hace como explico en el enlace sobre injertos de mi Web, pero en este caso en el que la ramita injertada es de un arbol de hoja perenne, se debe cubrir la ramita con una bolsa de plástico transparente atándola por debajo de la atadura del injerto a modo de mini-invernadero. La bolsa se retira pasadas 2-3 semanas.

    Esta foto la hice a un acebuche que injerté con una ramita de olivo Arbequina. Ya había quitado la bolsa y ya habían brotado las yemas:

    [​IMG]

    Un saludo: Juan
     
  12. naxo.

    naxo.

    Mensajes:
    27
    .aa