Semillas de palmera canaria: consejos para sembrar semillas y prueba de viabilidad

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera canaria. Cómo germinar semillas' comenzado por fondasopapo, 26/12/10.

  1. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Hola, amigos.
    Vivo en San Sebastián, en el Norte de España, y nunca he trabajado con palmeras. En la plaza cercana a mi casa hay una (os adjunto la foto) y esta semana ha dejado caer semillas de color aún verde.
    Me gustaría intentar que germinasen, y aquí suele hacer frío en invierno.
    ¿Qué método me recomendáis? . He mirado en el foro y veo bastantes consejos diferentes para germinar estas semillas, y prefiero que algunos me aconsejéis directamente.
    ¿De qué especie es esta palmera, por cierto?
    Un saludo
    [​IMG]
     
  2. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: sembrar palmera en el Norte

    muy buenas fondasopapo, aunque no soy el mas indicado para responderte ya que mi experiencia es poca, esa palmera es o una datilera o una canariense, sus semillas que recogiste para sembrarlos deberian ser amarillos y si quisieras germinarlo ahora tendrias que ponerlas junto a algo que les de calor con este frio imposible en la calle.
    un saludo y haber si te responde alguien con mas experienza y te aclara del todo
     
  3. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: sembrar palmera en el Norte

    por cierto se me ha ido de la cabeza, en el foro tienes las fichas de esa palmera y al final hay como unas preguntas si clicas en ellas te saldran post de otros usuario y te puede servir de ayuda.
    un saludo
     
  4. Re: sembrar palmera en el Norte

    La semilla de las palmeras datileras son asi una vez peladas:

    [​IMG]

    Primero debes hacer la prueba de la viabilidad de la semilla, para ello coloca todas tus semillas en agua, aquellas que floten no sirven, las que se hundan si sirven.

    Antes de plantar las semillas en maceta, debes ponerlas en agua, cambiándole regularmente el agua para que se hidraten , con unos 7 días será suficiente, después puedes plantarlas.

    Recuerda que las semillas no necesitan luz, solo humedad y calor. Yo ponía las semillas en agua y ponía el bote con agua arriba de algún aparato que desprendiera calor, cuando las pongas en maceta procura que sean macetas de color negro, así las pones todo el día al sol y la temperatura hará que germinen súper rápido. En 15 días o 1 mes estarán fuera.

    La profundidad a la que debes plantar la semilla debe ser la misma del tamaño de la semilla, es decir, si mide 1 cm la semilla debes enterrarla 1 cm. Puedes plantarlas con la ranura de la semilla hacia arriba o hacia un lado.

    El recipiente (maceta) donde la plantes debe ser algo profundo entre 30-35 cms para que la raíz principal pueda desarrollarse sin problemas.

    Saludos y que valla bien.
     
  5. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Re: sembrar palmera en el Norte

    Gracias por la respuesta.
    Entiendo que las pruebas de flotabilidad, el ponerlas al calor, etc... debe ser después de peladas, ¿no?
     
  6. Re: sembrar palmera en el Norte

    Claro, primero pelas todas las semillas y las dejas bien limpitas.

    Despues al agua, temperatura ambiente o mejor algo de calorcito.

    Recuerda que las que flotan no sirven.

    Saludos.
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: sembrar palmera en el Norte

    Parece una Phoenix canariensis.
    Si los frutos están verdes... los puedes tirar. No sirven.
    Por lo demás, opino lo mismo que Sound.