Semillas de varias palmeras he recibido: ¿cómo germinar?

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por Callejas, 2/4/08.

  1. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Pues hoy llegaron a casa las semillas son estas: woeyetia bifurcata, euterpe edulis archontophoenix cunninghamiana, alexandrae, dypsis oropedionis y la chamberoynia macrocarpa.

    tengo mil dudas vienen germinadas y no se ni que tipo de tierra tengo que plantarlas, ni tamaño de maceta y lo mas importante en que posicion por que alguna si se ve claramente las raices y otra punta el tallo pero en otras no, exadme una mano haber si las saco a delante.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ya tengo las semillas y muchas dudas.

    Las que no vienen germinadas (o que no les ves ninguna raíz) las puedes meter en bolsas de congelación con cierre hermético, con tierra y agua (tierra húmeda), y dejas la bolsa en una fuente de calor (yo tengo 5 o 6 bolsas alrededor de la CPU del ordenador, y encima del aparato del ADSL:meparto: ).

    Y las que vienen germinadas pues... ponlas en macetas normalitas; algo profundas. Y la tierra, pues la universal (sustrato universal) va bien.

    Ah, y si las tienes en el interior, que estén en una habitación iluminada.

    Saludos.
     
  3. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Ya tengo las semillas y muchas dudas.

    ok muchas gracias, lo que me falta saber es la posicion al meterlas en la tierra, lo de las bolsas ya me vienen con las semillas y con tierra y como perlitas. Ayudarme lo que podais que toy empezando en esto,
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Ya tengo las semillas y muchas dudas.

    No, mira, no me has entendido.

    A ver, coges una bolsa de congelación con cierre hermético, echas tierra, metes las semillas (da igual como caigan), echas un poco más de tierra, un poco de agua, cierras la bolsa, y la pones en un sitio caliente.

    Te enseño ''mi rincón particular'':
    [​IMG]

    Imagino que en un par de meses (o antes) se tocan ver resultados. Lo mejor es ir inspeccionado al final de la semana o eso.

    Una vez que germinen, las pasas a macetas individuales. Lo primero que sale, vale, no es la raíz ''verdadera'' (no me acuerdo como se llama ahora), pero eso tiene que ir hacia abajo (por ahí saldrán las raíces), o sea, tapado con tierra.

    Saludos.
     
  5. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Ya tengo las semillas y muchas dudas.

    Lo que aquí te comento parte de mi experiencia personal, puede haber variaciones igual de válidas.

    La mayoría de las especies que te han llegado tienen germinación adyacente. Por tanto, sin saber en que proceso de la germinación se encuentran tus semillas, debes colocarlas acostadas con la semilla enterrada lo justo para que desaparezca de tu vista, si quieres pueden quedar a la vista 1/3 de su volumen, sin que esto suponga un problema, enterrarlas mas de su tamaño si he detectado que es perjudicial (por pudrición).

    Hacia un lado habran crecido algo parecido a una raíz y hacia el otro algo parecido al comienzo de una hoja, si eres capaz de identificarlos, ya está. Coloca la semilla recostada, con la raiz hacia abajo y la hoja hacia arriba, entierralas lo justo y riega de forma copiosa la primera vez.

    El sustrato debe ser algo mas drenante que el comercial. Una mezcla que puede ir bien, es sustrato universal a partes iguales con arena de rio 0-5mm o arena de construcción 0-5mm (LIMPIA, POR SUPUESTO). Yo utilizo una mezcla de arena volcanica 0-5mm, tierra apiconada para plataneras (muy drenante) y sustrato comercial a partes iguales.

    Agua, la justa. Este es el primer motivo de mortandad en este periodo. Si te pasas se pudre y si le falta se seca. Esta va ser tu obsesión. En el primer periodo de la germinación la semilla sirve de alimento a la plántula, por eso las caractrísticas de la tierra no son tan importantes como la humedad, en un par de meses esto cambia y ambos pasan a ser importantes.

    Por eso es tan importante el drenaje, evitas la retención excesiva de agua.

    En este periodo el crecimiento es bastante lento tres o cuatro hojitas por año, no estes tentado a sobreregar por este motivo o las perderas, mejor es ir lento pero seguro.

    No se, si esto responde a tus inquietudes.

    Saludos
     
  6. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: Ya tengo las semillas y muchas dudas.

    Dautor si te entendido vien tal cual lo tienes tu lo tengo yo todo encima del router, muchas gracias a los 2 por las explicaciones y seguire vuestros consejos, en muchas si que veo la raicilla esa asi que me toca plantar y en otras no asi que las dejare en el modem haber si salen. Gracias otra vez.